El paso de José Luis Valls por su Argentina natal fue bastante intenso. Radicado en México, desde donde ejerce su rol como CEO de Nissan para Latinoamérica, se dio el gusto de volver por unas horas para hacer el anuncio más relevante de la industria automotriz local del año, y el segundo más importante de la historia (ver nota).
Tras entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada, en su breve contacto con los medios nos dejó algunas precisiones sobre el plan de la marca japonesa para nuestra región, brindó precisiones sobre la decisión de instalarse en Córdoba junto a Renault y dejó algunas frases fuertes que seguramente tendrán repercusión. Repasamos lo más saliente, tema por tema.
Nissan a nivel regional
“Latinoamérica tiene un rol fundamental en el plan estratégico de expansión global de Nissan, fue como tomar una hoja en blanco y empezar a ver cómo explotar nuestra marca con el potencial que sabemos que tiene”.
“Algunos de ustedes estuvieron conmigo en Salón de San Pablo del año pasado donde les comenté que teníamos un plan para ser, en el mediano plazo, uno de los top tres de la región. Y para eso debíamos cumplimentar varios pasos fundamentales como el que estamos dando al instalarnos en Argentina, no sólo para afianzarnos a nivel país sino para contar la capacidad de exportar hacia la región”.
“Creo que a partir de hoy van a empezar a tomar bastante en serio cuando decimos que queremos estar entre los tres principales jugadores de la región”.
¿Por qué Santa Isabel?
“No fue una decisión directa entrar en Córdoba ya que teníamos otras opciones y una de ellas era la de hacer un greenfield separado. Pusimos a competir, a analizar la capacidad que podíamos alcanzar en Santa Isabel y, finalmente, gracias al talento y al esfuerzo que se mostró, tomamos la decisión de hacerlo en el predio de Renault”.
“A nivel global somos referentes en producción de pick-ups de una tonelada, es por eso que queríamos estar en Argentina, que se ha convertido en un cluster de pick-ups, no sólo para competir y ser protagonistas del mercado local sino para exportar a toda la región”.
Sobre la Frontier
“La pick-up la vamos a mostar y anunciar formalmente en el Salón de Buenos Aires, en junio, donde estaremos con un stand propio. La intención es iniciar la producción de la Frontier hacia fines de 2017 o principios de 2018; nos vamos a unir así a la fabricación de pick-ups una tonelada a Tailandia, México y España”.
“No venimos a producir pick-ups al país para ser un competidor más, venimos a ser protagonistas del segmento y de la industria”.
“A futuro tendremos toda la gama de producto, porque en la New Frontier se juntan la D22 y la D40 en un solo modelo y necesitamos cubrir todas las necesidades (4×2 y 4×4), ya sea para el mercado local como para la exportación”.
Concesionarios y posventa
“La red es un tema fundamental y es algo en lo que venimos trabajando desde hace varios meses cuando comenzamos a analizar este proyecto, para tener una cobertura de ventas y servicio para la pick-up de trabajo”.
“Nuestra pick-up es muy bonita en los countries pero fundamentalmente lo que hace Nissan son pick-ups de trabajo y de trabajo duro, entonces tenemos que acercarnos donde están los principales demandantes de estos vehículos”.
Mercado argentino
“Nissan tiene una gran oportunidad en este país y creo en la capacidad que tiene Argentina a nivel industria. Yo siempre lo he dicho: veo en Argentina un mercado de un millón de unidades, en el mediano plazo, y ya hemos logrado llegar a niveles de 950 mil. Ok, podrán decir que eso se alcanzó bajo ciertas condiciones pero la capacidad está y a esa capacidad estoy apostando”.
“No será el año que viene ni el otro, pero la capacidad está. Y el hecho de que se esté formando un cluster de producción de pick-ups hace que el sector privado y el sector público lo vean y de manera conjuta podamos conformar un foco de exportación para todo el mundo. Es lo que vio Nissan, no es bla bla, es una inversión concreta y una apuesta al futuro”.
¿Otro modelo Nissan argentino?
“Por el momento no. Empezamos con la pick-up e iremos de a poco, los planes son ambiciosos pero pero como me gusta decir para ganar el campeonato antes tengo que ganar el partido del domingo”.
Infiniti y Datsun
“Yo no soy de poner ninguna limitante y somos nosotros los que decidimos los destinos en el país pero me gusta ir paso a paso. He manejado la marca en otros mercados donde Nissan tiene un poco más de historia (México) y lanzamos Infiniti, y también habíamos analizado lanzar Datsun…”
“Primero, lo primero: tenemos que tener una Nissan muy fuerte en el país, generar un plan de producción y estar atento a las oportunidades. Si yo veo oportunidades de gama alta para traer a Infiniti o la oportunidad de lanzar Datsun, lo vamos a analizar, pero hoy no están en los planes”.