Ford presentó en Brasil el Nuevo Focus que se lanza en Argentina en julio

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Nuevo Ford Focus

(Cosas de Autos en Brasil). Ford Argentina convocó a la prensa especializada a un viaje a Fortaleza, bien al norte de Brasil para conocer y tomar contacto por primera vez con el Nuevo Focus. Este producto argentino, al cual vimos por primera vez algunas semanas atrás en San Pablo (ver nota), incorpora cambios de diseño pero -fundametalmente- de tecnología en lo que hace a la seguridad y el confort.

Nuevo Ford Focus

En un lugar paradisíaco junto al mar, la marca del óvalo realizó un evento en el que dio a conocer estos adelantos y nos permitió completar un test drive de 110 km por las rutas y caminos en los alrededores de Fortaleza. Los “buracos” en algunos sectores pusieron a prueba la suspensión del Nuevo Focus que responde más que correctamente, aunque es algo celosa y prefiere las rodovias.

De todas maneras nos quedamos con las ganas de acelerar más allá de 80 km/h por la gran cantidad de radares fotográficos.

Nuevo Ford Focus

Lo nuevo del Focus: diseño
Los cambios en el Focus no son sólo estéticos sino que bien podría afirmarse que los principales no están a la vista y tiene que ver con la tecnología. Pero de todos modos vale comenzar por su diseño.

La evolución del Kinetic Design se hace presente en este modelo a través de su nueva parrilla, el emblema de Ford que ahora pasa a la carrocería, el nuevo diseño de sus anti-nieblas y los faros que incorporan LED y bi-xenón; además son faros adaptativos, esto quiere decir que el haz de luz de acorta o prolonga según la velocidad hasta 50 km/h, y direccionales, que implica que a alta velocidad giran hasta 15° en curva para acompañar la dirección. Por otro lado, a baja velocidad hay luces adicionales que se encienden y acompañan el movimiento de la dirección e iluminando lo que quizá no se ve (por ejemplo en una maniobra de estacionamiento).

En los laterales se destacan las nuevas llantas que se estrenan en toda la gama, siendo de 16″ o 17″, según versión, y los espejos con luces de giro incorporada.

Nuevo Ford Focus

En la parte posterior es quizás donde menos cambios se perciben, con un nuevo diseño de faros que -al prolongarse sobre la tapa del baúl- cambian la forma de esta pieza.

En el interior el Focus sufrió cambios de estilo y materiales: Ford decidió optar por algo más sobrio y elegante y desechó los tonos grises y se inclinó por los negros; a su vez mejoró la calidad de algunos plásticos, modificó sutilmente los relojes y cambió los mandos de la climatización y del audio, en las versiones más bajas, y también se dispuso un nuevo diseño de los mandos al volante.

Nuevo Ford Focus

La carta de colores se modificó y ahora está compuesta por nueve propuestas entre la que se destaca el nuevo Azul Aurora; los restantes son: Azul Mónaco, Gris Tectonic, Rojo Bari, Blanco Oxford, Gris Mercurio, Plata Metalizado, Gris Magnetic y Negro Perlado.

Nuevo Ford Focus

Lo nuevo del Focus: tecnología
Si bien desde que se lanzó esta generación, este modelo se convirtió en el primero de producción local en incorporar el Sistema de Estacionamiento Asistido, esta evolución suma ahora el Pull Out (salida del lugar) y de estacionar de forma perpendicular; esto resulta ideal para hacerlo en garages, shoppings, cines, etc.

Nuevo Ford Focus

Por otro lado, una de las novedades más relevantes están relacionadas a la seguridad y tiene que ver con la inclusión del Active City Stop. Es un sistema de frenado automático en ciudad compuesto por un sensor LIDAR (ubicado en el parabrisas) que mide la distancia y velocidad de los vehículos que se encuentran delante; lo hace emitiendo su haz de luz 50 veces por segundo y opera con velocidades de hasta 50 km/h, en las que suelen ocurrir accidentes por distracciones, en embotellamientos o frenadas bruscas.

Si el vehículo que nos precede se detienen de manera imprevista, se aplican los frenos de manera automática para reducir las consecuencias de un impacto o, en ocasiones, prevenirlos totalmente. Hasta 20 km/h comprobamos que el frenado antes del contacto está garantizado mientras que a una velocidad mayor el daño se minimiza.

Ford aclara que esto funciona siempre y cuando el sensor pueda proyectar la luz y rebotarla, es decir que nada obstruya su visión (por ejemplo suciedad o un objeto) o que aquello donde donde se proyecta pueda devolver la información, como la chapa patente; no es seguro que funcione contra una bicicleta, un animal o un peatón.

A esto le suma el Control Electrónico de Estabilidad Preventivo, una evolución del ESC (que ya traía este modelo) y que se estrena a nivel mundial en el Focus, siendo el primer Ford en incluirlo. La gran diferencia es, a través de distintos sensores que monitorean la inclinación del volante, la velocidad y cada rueda, el ESC actúa sobre los frenos antes de que se pierda adherencia y cuando ya se detectó. Esto se combina además con el Control de Tracción (TCS).

También incluye el sistema MyKey, algo que permite personalizar y limitar los ajustes del vehículo y así adaptarlo a distintos usuarios (por ejemplo el padre que quiere darle una llave a un hijo. Una de las opciones permite, por ejemplo, desactivar el equipo de audio si el cinturón de seguridad se encuentra desabrochado; también se puede setear la velocidad máxima.

Versiones
Las versiones seguirán siendo cuatro: S, SE, SE Plus y Titanium. La S continuará siendo la única en incorporar el motor naftero Sigma TiVCT de 1.6 litros, 16v y 125 cv @ 6.300 rpm con caja manual de 5 velocidades. Las restantes montarán el Duratec GDI de 2 litros, 16v y 170 cv @ 6.600 rpm con opciones de caja manual de 5 marchas o automática-secuencual Powershift de 6 velocidades (ahora con levas al volante en todas las versiones).

Los precios se conocerán esta semana, una vez que el gobierno dé a conocer las actualizaciones en las alícuotas de los impuestos internos, y la garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil km.

Nuevo Ford Focus

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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