Junio de 2015, casi sin esperarlo, acaba de convertirse en un mes histórico luego de que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) diera a conocer las cifras de patentamientos que muestran el primer signo positivo luego de 16 meses consecutivos de caídas en la comparación interanual.
Durante el sexto mes del año se matricularon 56.315 vehículos, lo que implica un crecimiento del 5,6% respecto de junio 2014, cuando se habían patentado 53.334 unidades. A su vez, en relación a mayo último (47.995 unidades) hubo un repunte en las ventas del 17%
De esta forma, en los primeros seis meses de 2015 se patentaron 315.514 unidades, lo que muestra una retracción interanual del 17%, debido a que en el primer semestre de 2014 se habían comercializado 382.700 vehículos.
Al titular de ACARA, Abel Bomrad, parece no asombrarle: “Este crecimiento en la comparación interanual del 5,6% está dentro de las expectativas que teníamos para este mes de junio”.
VW y el Classic, arriba
Del inform de ACARA se desprende que Volkswagen fue la marca líder en junio con 9.908 patentamientos y una participación de mercado del 17,9%. Detrás se ubicaron Ford (8.113 y 14,6%), Chevrolet (7.679 y 13,8%), Fiat (6.569 y 11,8%) y Renault (6.951 y 12,5%).
En relación a los modelos más vendidos en el mes, el ranking lo encabezó el Chevrolet Classic con 3.547 unidades, escoltado por el Ford Fiesta Kinetic (2.795), el Volkswagen Gol (2.716), el Fiat Palio (2.595) y la Ford EcoSport (2.363).
Escenario incierto
Estos datos de crecimiento son un soplo de aire fresco para un sector muy golpeado desde la devaluación y las modificaciones en los impuestos internos que afectaron no sólo a los modelos llamados “premium” o “alta gama” sino a muchos otros, incluso de producción nacional.
Pero a pesar de que uno creería que el gobierno nacional haría todo lo posible por fomentar estas ventas, sucedió todo lo contrario. El 30 de junio venció el plazo fijado por el último decreto (2578/2014) que modificó la Ley 24.674 de Impuestos Internos; se aguardaba un reajuste en los montos mínimos y hasta se rumoreó que se desafectaría a los vehículos de producción local, pero transcurridas 48 horas, nada de eso se informó.
De esta forma, la Ley volvió a estar vigente sin modificaciones, por lo que los concesionarios no pueden fijar precios con exactitud. Se vive en una total incertidumbre que indudablemente repercutirá en las ventas: nadie compra porque nadie vende.
“Se está estudiando prorrogar el impuesto a los autos de alta gama”, se limitó a decir el ministro de Economía, Axel Kicillof en declaraciones radiales. El diario Página/12 -cercano al gobierno nacional- informó este jueves que “en lo que queda de esta semana el Ministerio de Economía va a elevar entre un 10 y un 20 por ciento el precio inicial sobre el que aplica el impuesto a los autos del lujo”, piso que desde diciembre se fijó en $277.000.-