Chevrolet invierte u$s 5 mil millones para producir una nueva familia de vehículos que venderá en mercados emergentes

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Chevrolet Bolt, el último modelo anunciado por GM.

Chevrolet Bolt, el último modelo anunciado por GM.

Mediante un comunicado oficial, Chevrolet anunció hace pocas horas una inversión de u$s 5 mil millones para “fortalecer su negocio en mercados emergentes, a través del desarrollo de una familia de vehículos completamente nueva, que cumplirá rápidamente las demandas de los clientes en estos mercados”.

¿Qué entiende General Motors por mercados emergentes? Lo dice claramente: “Los vehículos serán manufacturados y vendidos en diversos países que incluyen Brasil, China, India y México, y exportados para su venta a otros mercados emergentes importantes.” Queda más que claro que Argentina forma parte de este ambicioso plan global.

¿Qué peso tiene China en esto? Muy grande. “GM ha ampliado su exitosa asociación con SAIC Motor a través de un acuerdo para desarrollar conjuntamente la arquitectura e ingeniería fundamentales de la familia de vehículos, la cual se espera que resulte en el ahorro importante de costos de desarrollo y la optimización del costo total del vehículo. El programa representa otro paso importante en el plan de consolidación de arquitectura anteriormente expresado”, se comunicó.

SAIC GM en China

Pabellón de SAIC-GM en China.

En otro pasaje de su anuncio, la automotriz consigna que “la familia de vehículos está siendo desarrollada por un equipo multinacional de ingenieros para asegurar que la entrada de cada país se encuentre a la medida para reunir las expectativas de los clientes en cada mercado” y a su vez aclara que “no hay planes de exportar los vehículos a mercados maduros como EE.UU.”

El objetivo del gigante de Detroit pasa por “crear una familia de vehículos completamente nueva para reemplazar varios vehículos existentes” y así “mejorar sustancialmente en competitividad y rentabilidad, entregando lo que los clientes esperan en cada mercado, a la vez que aprovecha al máximo los beneficios de la escala global”.

“Un alto nivel de localización de proveedores de partes debe impulsar ahorros significativos a lo largo de la vida del programa. Se espera que el programa crezca a más de 2 millones de vehículos anualmente, con la primera entrada planeada para el año modelo 2019”, señala la marca.

¿Qué modelos o al menos cuántos integrarán esta “familia”? No hay precisiones, de momento GM se limitó a expresar que “más detalles sobre los planes de inversión y la nueva familia de vehículos serán anunciados en el futuro en cada mercado.”

El año pasado, GM ya había dado a conocer sus intenciones de usar globalmente apenas cuatro plataformas modulares para todos sus vehículos, dejando de lado las 26 que actualmente emplea en diferentes partes del mundo.

Crecer, crecer y crecer
“Con una mayoría significativa de crecimiento esperado en la industria automotriz del 2015 al 2030 fuera de los mercados maduros, Chevrolet está dando pasos para aprovechar dicho crecimiento”
, dijo el presidente de GM, Dan Ammann.

“Fortalecer la posición de Chevrolet a través de esta importante inversión es consistente con nuestra estrategia global para asegurar el crecimiento rentable a largo plazo en los mercados que operamos”, amplió.

Dan Ammann, presidente de General Motors

Dan Ammann, presidente de General Motors.

Por su parte, Mark Reuss, vice-presidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto, Compras y Cadena de Suministro de GM, expresó que “esta nueva familia de vehículos contará con tecnologías avanzadas de cara al cliente y enfocadas a la conectividad, la seguridad y la eficiencia de combustible”.

“Será una combinación de contenido y valor no ofrecida anteriormente por ninguna armadora en estos mercados que están preparados para el crecimiento”, enfatizó Reuss.

“Hemos tomado muchas acciones decisivas a lo largo de los últimos años para reestructurar nuestro negocio en mercados específicos como parte de nuestro plan para convertirnos en una compañía más enfocada al cliente y para generar retornos superiores sobre el capital de nuestros propietarios”, dijo Ammann.

“Esta iniciativa de crecimiento es el siguiente paso para alcanzar nuestro objetivo de construir la compañía automotriz más valiosa del mundo”, finalizó el ejecutivo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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