En la Fase VI de resultados de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, el Jeep Renegade que se produce en Brasil se destacó por alcanzar la máxima calificación de cinco estrellas.
En lo que significa un excelente espaldarazo a poco de su lanzamiento en el mercado brasileño y a meses de llegar al de Argentina, el Renegade obtuvo la puntuación más alta tanto para protección de ocupante adulto como para pasajero infantil.
“La estructura del vehículo es robusta, las bolsas de aire y cinturones de seguridad protegen correctamente a los ocupantes en el impacto frontal y ofreció una buena protección en el impacto lateral. El Renegade cuenta con dos airbags frontales, frenos ABS, y recordatorios de cinturón de seguridad de serie en todas las versiones. Este modelo ha sido recientemente introducido en el mercado”, dijo Latin NCAP en sus conclusiones.
El otro vehículo ensayado que sobresalió fue el Fiat Palio, modelo que se fabrica en la provincia de Córdoba, y que actualizó su equipamiento de seguridad para mejorar la nota anterior, cosa que finalmente logró.
El Palio hecho en Ferreyra actualizó el sistema de recordatorio de uso cinturón (SBR) para el conductor para todas las unidades a partir del corriente mes de julio y tras cumplir con estos requisitos “ha aumentado la calificación obtenida en 2014 a cuatro estrellas en protección de ocupante adulto”; además, “el manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil para niños también se ha mejorado, lo que ha aumentado la puntuación de ocupante infantil a tres estrellas”, consignó Latin NCAP este miércoles.
Cabe recordar que Latin NCAP había ensayado en agosto de 2014 al Palio pero sin airbags (por entonces no eran obligatorios), lo cual le valió una mala calificación: cero estrellas para adulto y dos para pasajero niño.
Nada por aquí, nada por allá
El tercer modelo ensayado en esta ocasión fue la versión básica del Chery IQ, producido en China, que no se comercializa en la Argentina y que en algunos países de la region se vende sin airbags. Como era de esperar, obtuvo cero estrellas en protección de ocupantes adultos y también cero estrellas en protección de ocupante niño.
Este modelo es el sustituto de la antigua versión del Chery QQ y también es conocido como New QQ, Q y QQ, dependiendo del país; al mercado argentino llegará el año que viene como Nuevo QQ y -tal como lo exige la reglamentación vigente- vendrá con doble airbag frontal, lo que supondría una mejora en su calificación.
A su vez, Latin NCAP consigna que como Chery no recomendó qué tipo de sistema de retención infantil (SRI) debía ser utilizado durante la prueba (acción que Latin NCAP promueve a ser realizada por todos los fabricantes) se le descontaron puntos que contribuyeron a su baja nota.
“Latin NCAP se complace en ver que los nuevos modelos que se producen en la región pueden alcanzar cinco estrellas para los ocupantes adultos y niño. Es la primera vez que un modelo producido en Brasil logra cinco estrellas para ocupantes adultos y niño”, dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y sostuvo que “Para Latin NCAP es alentador alcanzar este resultado previo a la Conferencia de Alto Nivel Ministerial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se celebrará en Brasilia en noviembre este año.
¿Por qué poner a prueba un auto sin airbag si de antemano se sabe que la nota será baja o que no sumará estrellas? Lo responde Furas, pegándole directamente a los máximos responsables de controlar: los gobiernos.
“Desafortunadamente la falta de normas por parte de algunos gobiernos de la región hace posible que los coches de baja calidad como el Chery IQ se ofrezcan a la venta al público. Esperemos que en la reunión de alto nivel en Brasilia se tomen medidas para aplicar las normas de impacto de las Naciones Unidas en toda América Latina y el Caribe”, remarcó el directivo.
Más resultados este año y más rigor en 2016
Latin NCAP aprovechó la ocasión para anunciar que este año presentará más resultados de pruebas de choque, las que comunicarán en septiembre, noviembre y diciembre.
Días atrás, el organismo adelantó en México que en 2016 endurecerá los requisitos para alcanzar las 5 estrellas; para lograrlo los vehículos deberán pasar con éxito los test de impacto frontal, lateral, lateral de niños, impacto de poste y deberám contar con el Sistema de Estabilidad conocido como ESC.