Daimler y la Alianza Renault-Nissan anunciaron la creación de una sociedad para producir vehículos premium compactos en México, en la que invertirán u$s 1.000 millones cada uno para levantar una planta en Aguascalientes.
La entidad se llamará COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) y será propiedad de Daimler y Nissan en partes iguales. “COMPAS se encargará de supervisar la construcción y operación de una planta de fabricación para la producción de la próxima generación de vehículos compactos premium de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti”, se informó.
“La producción de vehículos de Infiniti se iniciará en 2017, mientras que los primeros vehículos Mercedes-Benz saldrán de la línea en 2018”, se comunicó adicionalmente, aunque no se mencionaron modelos ni segmentos.
La planta se ubicará en cercanías de Aguascalientes 2 que inauguró Nissan hace poco tiempo atrás; contará con una capacidad de producción anual inicial de más de 230.000 vehículos y creará unos 3.600 puestos de trabajo directos en 2020. A su vez, y en función de la evolución del mercado y la demanda de los clientes, existe la posibilidad de añadir capacidad adicional.
“Como se anunció en junio de 2014, Daimler y Infiniti también cooperarán en el desarrollo de la próxima generación de vehículos compactos premium de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Los dos socios colaborarán estrechamente en todas las fases del proceso de creación del producto”, se dio a conocer.
“La identidad de marca será salvaguardada ya que los vehículos Mercedes-Benz e Infiniti difieren claramente entre sí en términos de diseño de producto, características de conducción y especificaciones. Daimler y Nissan también producirán los autos compactos premium de próxima generación en otros lugares de producción en todo el mundo, incluyendo Europa y China”, se amplió.
México, el elegido
Una vez más, México demuestra el excelente posicionamiento que ha logrado en la industria automotriz, algo que le permite atraer importantes inversiones y lograr un lugar estratégico de cara a la exportación de vehículos de distintas marcas y segmentos, ya sea para América del Norte o Latinoamérica.
“COMPAS es un excelente ejemplo del alcance global de la cooperación Alianza Renault-Nissan y Daimler. Juntos estamos combinando la experiencia de fabricación de Nissan y Daimler en una planta de producción en México para la producción de autos compactos premium de próxima generación”, dijo el CEO de COMPAS Ryoji Kurosawa.
“Aguascalientes fue seleccionada como sede de esta nueva planta gracias a la base de proveedores bien establecida del estado y el historial de Nissan en la fabricación de alta eficiencia en México desde hace más de tres décadas”, agregó el japonés.
Kurosawa tiene experiencia en la fabricación de más de 30 años, tanto en Nissan e Infiniti. En su última posición como Gerente General de la Planta de Tochigi en Japón, estuvo a cargo de la producción y la calidad de Infiniti, incluyendo el sedán insignia de la marca, el Q50.
“Con COMPAS, Mercedes-Benz Cars tiene por primera vez un lugar de producción de autos compactos en la región del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y por lo tanto será capaz de servir a sus clientes cerca del mercado de una manera flexible y eficiente”, dijo por su parte el director Uwe Jarosch, director financiero de COMPAS.
Durante más de 40 años en Daimler, Jarosch ha completado diversas tareas internacionales en finanzas y control. En su última posición como director financiero de la empresa en Mercedes-Benz Cars en India, tuvo un papel responsable en la expansión significativa de la producción local y la red de ventas en ese país.
“Al incorporar las ventajas de las empresas en términos de procesos de fabricación y de calidad, vamos a producir productos de alta calidad, maximizar los recursos y al mismo tiempo optimizar los costos. También estamos asegurando de que se salvaguarden los requisitos de calidad y las identidades de ambas marcas”, agregó el brasileño Glaucio Leite, Director de Calidad de COMPAS.
Durante 24 años en Daimler, Leite ha desempeñado diversas funciones en la producción y la planificación a los vehículos comerciales de Mercedes-Benz, así como los vehículos de pasajeros en Brasil y Alemania. En su última posición, después de varias asignaciones de proyectos en las plantas de automóviles de pasajeros en EE.UU. y China, supervisó los preparativos para el montaje final de la próxima generación del Clase E en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Alemania.
También en Argentina
Vale recordar que meses atrás, Daimler y la Alianza Renault-Nissan habían anunciado un acuerdo similar para producir pick-ups en la Fábrica Santa Isabel en Córdoba, Argentina, en este caso con una inversión de u$s 600 millones pero provenientes sólo de las arcas de la firma nipona.