La noticia del cierre definitivo de la planta que Chery tiene en Montevideo, Uruguay repercutió con fuerza en los últimos días en las dos orillas del Río de la Plata. Se trataba de la ensambladora ex Oferol (que trabajaba para Sevel del grupo Socma) que sea adaptó a inicios de 2008 para su desembarco en el Mercosur, primero en el mercado uruguayo y luego en el argentino, en julio de ese mismo año.
Allí se armaron las Tiggo con caja manual y posteriormente el Face, y su cierre implicó que 350 personas quedaran sin trabajo, según reflejó recientemente el diario uruguayo El País.
Cosas de la política: quiso la historia que fuera el propio presidente Tabaré Vázquez quien en mayo de 2008 (ver nota) les diera la bienvenida a los chinos, dejando inaugurada la planta de Chery.
Tras su mandato, le llegó el turno al carismático Pepe Mujica (presidente entre 2010 y 2015), y en el retorno al poder de Tabaré se produjo el cierre definitivo de Chery, aunque el trabajo había cesado en octubre de 2014.
¿Qué pasó en estos años? ¿Acaso hubo un cambio de planes? ¿Cómo repercute esta decisión en nuestro país? Para echar un poco de luz sobre el tema dejamos de lado las especulaciones y dialogamos con Daniel Sarto, gerente comercial de Chery Argentina, para que nos cuente acerca del presente y futuro de la marca china.
“El cierre definitivo de la planta es una realidad. No es algo que hubiésemos querido pero si bien somos parte de esta empresa, la decisión nos excede ya que se tomó en casa matriz”, aclara Sarto, remarcando que Socma es socio de Chery.
“Sin dudas detrás de esto hay una planificación de crecimiento, un proyecto de desarrollo en el cual la puesta en funcionamiento el año pasado de la planta de Jacareí, en Brasil tiene mucho peso”, agrega.
Está claro que la automotriz china busca expandirse en la región y que Carrasco cumplió su función y también su ciclo. Ayudó en el lanzamiento de la marca, en la difusión de los productos y la regionalización, pero quedó chica.
-¿Este cierre modifica en algo las operaciones?
-No mucho, simplemente se da que ahora todos los autos llegan importados desde China y anteriormente venían unidades que eran ensambladas desde Uruguay.
-¿Les cambia el modelo de negocios?
-No, convengamos que el volumen de producción de Carrasco no era tan alto. Hay un cambio pero podemos afrontarlo sin sobresaltos.
-¿Esto implica que los próximos Chery empezarán a llegar desde Brasil, por ejemplo el Fulwin (Celer)?
–En algún momento vendrá producto desde Brasil, pero no sabemos concretamente a partir de cuándo. Por ahora todos los modelos de nuestro portfolio vienen desde China y así será por un tiempo más.
Lógicamente que para nosotros sería mucho más conveniente que todos los modelos que comercializamos provengan desde Brasil, por una cuestión impositiva y logística, pero debemos ser pacientes y entender que el mercado vecino tiene un volumen y una demanda mucho mayor.
-¿Cómo está la marca en el contexto actual?
-Consideramos que no estamos mal porque crecimos un 44% en ventas en un mercado que se redujo casi un 20%, lo cual nos permite tener un poco de aire después de un 2014 que para nosotros no fue bueno.
-¿La Tiggo 1.6 les dio ese plus de crecimiento?
-La Tiggo con el motor chico fue muy bien recibida por nuestros clientes y es un modelo que nos sigue dando grandes satisfacciones. El otro que sigue bien en ventas es el QQ.
Lo que viene
En nuestro informe sobre la participación de Chery en el Salón de Buenos Aires (uno de los pocos importadores presentes en el evento) resaltamos la ausencia del Nuevo QQ. Lo atribuimos (ver nota) a que aún hay stock del “viejo” QQ, pero Daniel Sarto profundiza más al respecto.
“No es que no trajimos el Nuevo QQ porque todavía tenemos stock del actual, porque me atrevería a decir que no compiten. Al verlo se darán cuenta de que se trata de otro auto, hay un salto importante, incluso de tamaño”, puntualiza el directivo.
“Al Nuevo QQ lo tenemos en los planes pero para concretar su lanzamiento primero tenemos que finalizar su homologación así que aún resta un tiempo. Ojalá pueda ser antes de fin de año, como para ponerle un buen cierre a 2015”, se ilusionó.
-¿Cómo evalúan la participación de la marca en el Salón de Buenos Aires 2015?
-Muy positivo. A diferencia del Salón pasado, en esta edición tuvimos una ubicación mucho mejor, dentro del pabellón principal, lo que redundó en un flujo mucho mayor de público y consultas.
Para una marca como Chery es muy importante aprovechar este tipo de eventos en donde podemos entrar en contacto directo con la gente para que pueda ver de primera mano los productos y novedades que tenemos para presentar.
-¿Tienen fecha confirmada para el arribo de las novedades que mostraron, Tiggo5 y Arrizo 7?
-No, aún no está definido dado que esto depende de los tiempos de homologaciones y eso no nos permite precisarlo. Lo que sí sabemos es que primero se lanzará Tiggo 5, que estimamos será en el primer trimestre de 2016.