VW reconoció haber manipulado datos de emisiones contaminantes y el caso es un escándalo

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VW TDI Clean Diesel

En Alemania el tema ocupa desde el viernes las primeras planas de la prensa: Volkswagen fue acusada de manipular el software de algunos de los modelos diesel que comercializa en EE.UU. para que cumplieran con las exigentes normas de emisión vigentes en ese mercado. La denuncia provino de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) quien afirmí que el Grupo VW instaló un software especial que se activaba cuando los autos eran expuestos a las pruebas oficiales de emisiones (ver comunicado). Luego, cuando eran usados normalmente por sus dueños, se apagaba de forma mejorando su performance y contaminando más de lo que se especificaba.

El mundo aún no salía del asombro de semejante denuncia cuando desde los cuarteles generales en Wolfsburgo llegó el comunicado oficial en el que CEO de VW, Martin Winterkorn, reconoció la maniobra. Y, como era previsible, el daño de esta acción trajo aparejada este lunes una caída en las acciones de Volkswagen en la Bolsa de Frankfurt que llegó a ser del 20% y al cabo de la jornada fue del 18,6%

Trascendió que el grupo alemán podría enfrentar multas calculadas en hasta u$s 18 mil millones más las demandas civiles. A raíz de este caso se suspendió la comercialización de los modelos involucrados (tanto 0km como usados), unidades equipadas con motores diesel de cuatro cilindros.

El alcance de este escándalo aún no se puede mensurar y podría ser mayor al que afectó a Toyota hace unos años, conocido como “pedalgate”; sobre todo si se considera que este caso fue deliberado, y teniendo en cuenta que la marca se jactaba del bajo nivel de emisiones de sus vehículos diesel.

El comunicado firmado por Winterkorn es bien claro y dice:

“La Agencia de Protección Ambiental y la Junta de Recursos del Aire de California (EPA y CARB) revelaron sus hallazgos en los ensayos en los autos diesel del Grupo Volkswagen en los que han detectado manipulaciones que violan las normas ambientales estadounidenses.

El Consejo de Dirección de Volkswagen AG toma muy en serio estos hallazgos. Personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con la transparencia y la urgencia, para esclarecer, establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto.

Nosotros no hacemos y no toleraremos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley.

La confianza de nuestros clientes y el público es y sigue siendo nuestro activo más importante. En Volkswagen haremos todo lo que se debe hacer con el fin de restablecer la confianza que tantas personas han depositado en nosotros, y vamos a hacer todo lo necesario con el fin de revertir el daño que esto ha causado. Este asunto tiene primera prioridad para mí, en lo personal, y para todo nuestro Consejo de Administración.”

Martin Winterkorn

El CEO de VW, Martin Winterkorn, admitió el fin de semana la responsabilidad de la automotriz. ¿Y ahora?

Datos
-Los modelos involucrados en esta maniobra y desenmascarados por EPA son: Jetta (2009 a 2015); Beetle (2009 a 2015); Golf (2009 a 2015); Passat (2014 a 2015) y Audi A3 (2009 a 2015).

-Según EPA, “los autos de VW que se investigan emiten hasta 40 veces la norma nacional para el Óxido de Nitrógeno, que está vinculado al asma y enfermedades pulmonares”.

-Las unidades afectadas son 482.000 y serán llamadas a revisión.

-La multa sería de u$s 37.500 por unidad, lo que equivaldría a un total de u$s 18 mil millones.

-Este lunes, otras automotrices alemanas también sufrieron caídas en sus acciones a causa de este escándalo, sobre todo Porsche (-17%), cuyo mayor accionista es VW.

Preocupación en el gobierno alemán
“Esperamos que las empresas automotrices suministren información fiable para que la Autoridad Federal de Transporte de Motor, autoridad responsable en este caso, pueda investigar si ha habido manipulaciones similares con los sistemas de emisiones en Alemania y Europa”, dijo el vicero del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Andreas Kübler.

La canciller Angela Merkel, por su parte, aún no se manifestó sobre este caso pero se espera que lo haga.

Como suele suceder, la web también se hizo eco con bromas y memes; uno de las más difundidas fue la alteración del fragmento más recordado de la película “La Caída” en la que se altera el discurso de Adolf Hitler.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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