La semana pasada, Audi puso en marcha la producción de vehículos en Brasil, más precisamente en su planta de São José dos Pinhais, en el estado de Paraná, donde también se hace el Volkswagen Golf VII. Allí, la marca del los cuatro anillos comenzó a fabricar el A3 Sedán, cuyas ventas dentro del territorio brasileño se iniciarán en noviembre.
El A3 Sedán feito no Brasil cuenta con la particularidad de ser el primero de la marca en montar un motor 1.4 TFSI Flex, que es apto para el uso de bicombustibles: nafta, etanol o ambos simultáneamente.
Según el fabricante asegura un consumo de combustible de 11,71 km/l en ciudad y 14,31 km/l en ruta, en lo referente a nafta, y de 7,8 km/l en ciudad y de 9,9 km/l, en el caso de la prueba solo con etanol.
Aún no se anunció de manera oficial pero la otra motorización que saldría de la factoría paranaense sería el 2 litros TFSI naftero (y con opción de caja Tiptronic de seis marchas), lo que abriría -en potencial- la chance de que en algún momento llegue a la Argentina desde el país vecino.
“Brasil es el mayor mercado del mundo para motores flex. Más del 90% de autos nuevos patentados en el país están dotados de esa tecnología”, destaca la marca. “Con la producción local del A3 Sedán y, algunos meses después, del Q3, estaremos en una posición ideal para satisfacer los deseos de nuestros clientes brasileros”, afirmó Jörg Hofmann, presidente y CEO de Audi Brasil.
“Desde el lanzamiento del modelo al mercado, en 2014, más que duplicamos nuestro volumen de ventas en Brasil y somos líderes del mercado en segmento de compactos premium. Esta es una confirmación fuerte de que nosotros elegimos los modelos correctos para producir en el país”, agregó Hofmann.
Por su parte, Bernd Martens, miembro del Consejo Administrativo de Audi AG y responsable de Compras, dijo que “en nuestra estrategia de crecimiento global, vamos a utilizar el potencial de alto valor agregado en Brasil. Así como el A3 Sedán, también produciremos el Q3 en São José dos Pinhais y vamos a adquirir localmente tantos componentes como sea posible”.
Se trata de todo un hito para la automotriz alemana que suma así 13 centros de producción a nivel mundial y la única de Sudamérica. Vale recordar que en 2016, Audi inaugurará una planta en San José Chiapa, en México.