El Dubai International Motor Show no es un Salón de relevancia a nivel mundial (al menos por ahora), pero en esta edición 2015 se aseguró un estreno mundial, el de la Fiat Fullback. ¿De qué se trata? No es otra cosa que una pick-up mediana, fruto de la colaboración entre el grupo italo-estadounidense FCA Automobiles y la automotriz japonesa Mitsubishi.
A simple vista queda claro que la base de la Fullback es la Mitsubishi L-200 que se comercializa en diversos mercados, incluido el argentino, pero que en este caso estará disponible en toda la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África).
“Con el respaldo de más de cien años de historia y una excelente reputación en la industria mundial de vehículos comerciales, Fiat Professional está dando otro salto adelante con el lanzamiento de Fullback, que completa su actual amplia gama de productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los clientes profesionales”, informó Fiat.
“Con Fullback, la marca Fiat Professional hace una fuerte entrada en el segmento de las pick-ups medianas en la región EMEA, donde 675.000 unidades fueron vendidas en 2014 (23% del total de ventas en el segmento de vehículos comerciales). Esta proporción es aún mayor en el Medio Oriente (58%) y en África (52%)”, amplió en su comunicado oficial.
Características
Fiat anticipó que habrá cuatro carrocerías disponibles de Fullback (Cabina Simple, Cabina Extendida, Doble Cabina y Chasis), con tres niveles de equipamiento y sistemas de tracción simple y doble.
Todas las versiones tienen una altura máxima de 1.780 mm, con un ancho de hasta 1.815 mm, y con una distancia entre ejes de 3.000 mm. El largo va desde los 5.155 mm de la Cabina simple, hasta los 5.285 mm de la Doble Cabina, pasando por los 5.275 mm de la Cabina Extendida. Las cajas de carga, como consecuencia, también varían: 2.265 mm (Cabina Simple), 1.850 mm (Extendida) y 1.520 mm (Doble). La capacidad de carga útil llega a ser de hasta 1.100 kg.
En lo referente a motorizaciones habrá opciones según el mercado donde se la comcercialice; en Medio Oriente y África estará disponible con dos opciones de motor: un diesel de 2.5 litros de entre 110 cv y 178 cv, y un naftero de 2.4 litros de 132 cv, que se pueden combinar con una caja de cambios manual o automática, ambas de cinco marchas.
En Europa y otros mercados no europeos, se comercializará con un motor de 2.4 litros turbo diesel de 150 cv ó 180 cv, según la opción, asociado a una nueva caja manual de seis velocidades o automática de cinco velocidades con modo Sport.
¿Llegaremos a ver la Fiat Fullback por América Latina? Es poco probable considerando la llegada de la Fiat Toro (ver nota). Así y todo nunca hay que descartarla totalmente.