En el marco de la presentación a la prensa argentina del Nuevo VW Polo (ver nota), aprovechamos para dialogar con Pedro Martínez Díaz, gerente general de Volkswagen Argentina para que nos cuente los planes de la marca. ¿A qué apuntan con este sedán compacto? ¿Habrá más novedades de producto en el corto plazo? ¿Cómo imaginan que será 2016? Las respuestas a estos interrogantes.
-Pedro, en un mercado racional, ¿qué volumen imaginan para el Volkswagen Polo?
-Imaginamos un volumen grande porque venimos siendo los líderes del mercado local por 12 años consecutivos. Polo llega para ocupar un nicho dentro de un segmento que nosotros identificamos como A0, de autos con baúl, que es comparativamente pequeño comparado con el de los autos hatchback…
De todos modos, planeamos vender unas 400 unidades mensuales, es decir unas 5.000 por año, algo que dependerá de la demanda.
-¿Aspiran en participación a liderar el segmento?
-Sí, cada vez que Volkswagen lanza un producto nuevo siempre quiere tener el liderazgo del segmento, del sub-segmento y del sub sub-segmento… Creo que estamos en condiciones de liderar el segmento A0 notchback con el Polo.
-Más allá de Polo la familia se amplía con nuevos productos, ¿qué nos podés anticipar de Golf, Vento y up!?
-Sí, como ya habíamos dicho en el Salón de Buenos Aires, vamos a lanzar el Golf GTI lo vamos a lanzar entre diciembre y enero. Y el Vento GLI, que tiene un look maravilloso y será el tope de gama, llegará en la actividad de verano, es decir en enero.
Para el cross up! habrá que esperar al segundo o tercer trimestre del año que viene, tal como estaba previsto.
-¿Y el up! con motorización turbo TSi?
-¿Turbo, qué es el up! Turbo? (Risas). El motor TSi fue premiado en Brasil por la prensa así que es uno de los muchos proyectos que estamos analizando y soy optimista de que el up! con este motor turbo llegue a la Argentina.
-Vimos en la web alguna imagen del restyling del Gol, ¿lo esperamos para 2016 ó 2017?
-Alguna foto camuflada hay, ¿no? Sí, estamos trabajando y analizando, y cuando llegue el momento comunicaremos la fecha.
-¿Y el Polo hacthback que vimos por Pacheco qué podés decir?
-¿El Polo blanco hatch? Sí, con ese se hacen pruebas, así que por el momento es un proyecto, no tengo nada para confirmar al respecto. Sinceramente yo tampoco sabía que había un Polo hatch y el otro día pregunté: ¡¿Quién trajo este Polo blanco?! (Risas)
-¿Dónde se produce el Polo hatch?
-En India también, en la planta de Pune, como el sedán…Pero, como dije, por el momento son sólo pruebas, el año que viene habrá más novedades, lanzamientos y oportunidades de vernos.
-¿Podemos imaginar un Nuevo Gol sobre plataforma MQB?
-A eso le cabe la misma respuesta que a lo del Polo… Pero sí, me gustaría tener la plataforma MQB en el segmento A0 en la Argentina así que ya veremos.
-Hablando de 2016, ¿qué mercado imagina Volkswagen para nuestro país?
-Creemos que el mercado puede estar al nivel de 2015, donde entendemos que lo referente a vehículos livianos terminará en 605 mil unidades; más o menos esa es la proyección que hacemos para el año que viene.
-¿Y en términos de participación?
–Liderazgo… Apuntamos al liderazgo y haremos lo que sea falta para mantenerlo. En participación esperamos conservar la tasa de participación que este año ronda el 19,4%, llegar a un 20% sería para celebrar en serio.