En medio de la presentación a la prensa del Nuevo C3 Aircross, aprovechamos a dialogar con Gastón Ibar, responsable de Marketing de Citröen Argentina. Aprovechamos para hablar del producto en cuestión, el cual se lanzará comercialmente a fin de enero, sino también sobre el C4 Cactus, un modelo que ya está dando que hablar en Europa.
-¿Cómo resumirías los cambios de la evolución del C3 Aircross?
-Lo haría en tres ítems, el primero de ellos es que renovamos fuertemente el estilo; se aprecia exteriormente, sobre todo en el frente, donde hay una nueva parrilla mucho más moderna, estilizada e incoporada a un grupo óptico elíptico bi-funcional con LED que funcionan permanentemente, y también se cambiaron los paragolpes para reforzar el carácter SUV.
A eso se suman las nuevas llantas de aleación y un interior con el bandeaux que atraviesa la plancha inspirada en deportes extremos, así como la trama de los tapizados que imita el diseño de las playas brasileñas de Ipanema.
Como segundo aspecto destaco la central multimedia color táctil de 7″ que, además de tener navegador GPS, cámara trasera y conectividad, cuenta con la aplicación Link MyCitröen para poder tener la información relacionada al uso que se hace del vehículo, y por otro lado la tecnología Mirror Screen que traza un puente entre el auto y el smartphone; esto es sólo un punto de partida porque se irá enriqueciendo permanentemente mediante aplicaciones útiles de navegación, control de voz o música como Spotify, que se irán agregando.
Y por último, se apuntó a mejorar las sensaciones dinámicas, y es por eso que se introdujo de serie la dirección eléctrica con asistencia variable que es más precisa, más maniobrable y reduce el consumo. También hay mejoras en las suspensiones, tiene un centímetro más de despeje del suelo, un mejor ángulo de ataque y una nueva generación de neumáticos verdes de uso mixto.
-Desapareció el C3 Picasso, ¿cómo queda conformada la gama?
-Sí, con esta nueva generación C3 Aircross pretendemos sustituir la que teníamos anteriormente y tratar de captar a los cliente de ambos modelos. Con este lanzamiento debutan los nuevos niveles de equipamiento de Citröen, en orden ascendente: Live (antes Origine), Feel (antes Tendance) y Shine (antes Exclusive).
Uno de los elementos que valoramos de los clientes del C3 Picasso es que, entre otras cosas, buscaban mayor practicidad y racionalidad; entendemos que lo van a tener en el Nuevo C3 Aircross ya que uno de los elementos mantuvimos es la rueda de auxilio dentro del habitáculo para favorecer la apertura y cierre del portón trasero, y la conducción urbana.
-¿Y qué nos podés adelantar en lo referente a precios?
-Cuando lo lancemos comercialmente a fin de enero se verá que todas estas evoluciones se sumaron a la gama pero sin impactar en el precio, incluso la versión de entrada de gama estará por debajo de la que tenía el C3 Picasso.
-¿En qué análisis se basaron para sacar la rueda del portón trasero, un atributo del aspecto off road o aventurero?
-En la fase de proyecto, fuimos trabajando en distintos ejes a nivel regional -debido a que es un modelo que se vende en Brasil y Argentina- y para lo que es nuestro país vimos que la mayoría de los clientes se orienta más por la practicidad.
Es por eso que, sin perder los atributos de SUV, lo que decidimos al menos para este lanzamiento es tener un 85% del mix con la rueda de auxilio dentro del habitáculo (es del tipo temporal) y en la versión tope de gama tendrá como opción la posibilidad de tenerla por fuera pagándola como accesorio (a un precio aproximado de $3.000).
-¿Cuál pensás que será la versión más elegida y qué volúmenes piensan comercializar?
-Generalmente en los lanzamientos, los clientes se inclinan más por las versiones tope de gama incentivados por la novedad, y con el transcurrir del tiempo seguramente la versión Feel será la más vendida por su relación precio-producto.
Imaginamos vender un piso de 5 mil unidades del Nuevo Aircross para 2016 pero creemos que tenemos potencial para ir por más, siempre y cuando el contexto lo permita.
-¿Qué participación de mercado tenían sumadas las dos versiones y a qué aspiran?
-Con ambos modelos superábamos el 1% sobre el mercado total así que si tenemos un mercado 2016 de patentamientos estamos en 6 mil unidades y por eso es que con un piso de 5 mil decimos que estamos en condiciones de ir por más.
-Si bien en este contacto percibimos una evolución, nos quedamos con las ganas de algo más en materia de seguridad como puede ser un par más de airbags o el ESP, ¿tienen previsto agregarlo en algún momento?
-Incorporamos elementos de estilo que tienen otra finalidad como es la dirección eléctrica y los nuevos faros de mayor alcance; respecto de los airbags hay que resaltar que lo que antes teníamos como opción en el Pack MyWay ahora vienen de serie en la versión Shine y seguramente iremos evolucionando y tendremos novedades.
La normativa hoy nos está exigiendo evolucionar a partir de 2018 en lo que tiene que ver con ESP y Citröen como marca tendrá novedades en diferentes productos mucho antes de lo que la legislación exija.
-Tuvimos la chance de ver el Citröen C4 Cactus, nos agradó mucho y estamos un ansiosos por saber qué chances tiene de llegar a nuestro país y hasta de ser producido, ¿qué nos podés contar?
-Nosotros también estamos ansiosos, nos gusta mucho el modelo. Venimos trabajando ya desde hace algún tiempo al respecto y se están analizando diferentes alternativas tanto para que venga importado como para que se produzca localmente en la región.
Esperaremos a ver qué pasa con el nuevo gobierno y las condiciones que van a generar para la industria y las inversiones, pero ya estamos trabajando en ambos sentidos para que el Cactus pueda ser una realidad en algún momento en la Argentina.
Ibar no lo dice pero el C4 Cactus tiene altas chances de ser fabricado por PSA en el Mercosur, incluso en El Palomar. Cabe recordar que es un modelo desarrollado sobre la plataforma PF1, la misma sobre la cual se producen los Citröen C3, el DS3 y los Peugeot 208 y 2008, entre otros.
Desde Brasil llegan algunos de estos modelos y Argentina espera desde hace tiempo una inversión que le permita comenzar a fabricar pero sobre la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), sobre los que ya se producen la segunda generación de los modelos Peugeot 308 y Citroën C4 Picasso; la filial local necesita producir nuevos modelos que le permitan exportar y mejorar su balanza comercial.
Será cuestión de meses nomás para saber si de este lado o del otro de la frontera, el Cactus comenzará a hacer historia en esta parte del mundo.