Todo indicaba que sería “un evento más” de los que habitualmente se realizan por estas fechas, con algo de balance, comunicación de acciones de verano y -apenas- la insinuación de los planes del año que se inicia. Pero no, ante la atenta mirada de los periodistas invitados a Cariló, los directivos de Peugeot Argentina nos demostraron que estábamos equivocados. Touché!
Sebastián Sicardi, director de Marketing y Comunicación acompañado por Julián Tello, gerente de Comunicación, Prensa y RRPP, y Rodrigo Morán, gerente de Marketing Estratégico, develaron -además de todo lo antes mencionado- la agenda de lanzamientos de modelos para 2016.
Como ya habíamos confirmado pocos días antes con el propio Tello (ver nota), el Peugeot 2008 es “el” gran lanzamiento del año para la marca del León, y el primero de una lista que incluye novedades interesantes.
Se ratificó que su presentación a la prensa tendrá lugar en abril y con posterioridad el inicio de comercialización. A pesar de que lo intentamos, no pudimos lograr definiciones en cuanto a conformación de gama, versiones o motorizaciones, ni tampoco si tendrá ESP de serie (aunque inferimos que no ya que estaría asociado al Grip Control).
El cronograma de lanzamientos 2016 de Peugeot a nivel local sigue en mayo con “novedades en la gama 308 y 408”. ¿Novedades? Pero si se acaban de presentar hace muy pocos meses (ver nota). Tampoco hubo lugar a respuestas jugosas, así que en tren de suposiciones podría haber alguna versión especial de 308 vinculada al tenis (deporte con el que el León está cada vez más identificado) o el agregado de algún equipamiento. Una versión “sport” del 408 estaría 100% descartada.
Julio marcará el retorno de los modelos importados: 508, 3008 y 5008, tres exponentes de la filosofía Peugeot a nivel mundial, en los cuales se establecen los lineamientos a seguir en cuanto a estética se refiere. Y a precios mucho más razonables, ya sin los impuestos internos distorsivos.
Lo “picante” llegará en octubre-noviembre, cuando arriben el 208 GTi y el 308 GTi. En este segundo caso casi que podemos asegurar que se tratará nada menos que de la versión motor de 270 cv, o sea la más potente de las que se comercializan en Europa (la otra entrega 250 cv).
¿Eso es todo? No. “Lógicamente nos guardamos algunas cositas más para sorprenderlos durante el año”, tiró Sicardi como para provocar a la prensa. Touché!
¿Una de esas “cositas” podría ser el Peugeot 301? El sedán compacto (primo-hermano del Citroën C-Elysée) está en carpeta y teniendo en cuenta que la automotriz del doble chevrón ya adelantó que lo traerá, no sería descabellado pensar en una apuesta similar. ¿Y un rediseño de Partner? No estaría en los planes sino hasta 2017.
Larga vida al diesel
Un párrafo aparte dentro de la presentación fue dedicado a los motores diesel y su participación dentro del mercado argentino. Peugeot repasó los últimos cinco años en los cuales vendió un tercio más de los que se comercializaron en ese período a nivel nacional, tanto en vehículos de pasajeros (VP) como utilitarios (VU), donde se mencionó de la fidelidad de usuarios Partner.
Se repasó la gama diesel actual, integrada por nueve modelos, se ratificó la apuesta a este tipo de impulsores que ofrecen gran autonomía, y en el aire quedó suspendida la idea de que el Peugeot 2008 podría incluir una motorización diesel.
¿Mercado? ¿Expectativas de participación?
Peugeot Argentina imagina un 2016 en el que -según lo definido en las últimas semanas- se comercialicen unas 600 mil unidades, es decir, unas 22 mil menos que en 2015.
Sin embargo, prevé crecer un 2.8% en participación de mercado: pasar del 8.2% al 11% Y la idea es hacerlo de la mano del 2008 (que le permitirá participar en un segmento en el que no estaba presente), con la ayuda del 208, y el apuntalamiento de 308 y 408.
La estrategia de este año estará puesta en tres ejes: el concepto de I-Cockpit, la seguridad y la deportividad.