Fiat podría estar ante uno de los sucesos más importantes de las últimas décadas en el Mercosur, y no se trata de un auto sino de una pick-up. Nos referimos a la Fiat Toro, desarrollo global que tiene fecha de lanzamiento en Brasil previsto para el 16 de febrero.
Hace meses que se viene hablando de este modelo de camioneta compacta pero con una tonelada de capacidad de carga, con su particular portón trasero de apertura doble: hacia abajo (como cualquier pick-up) y hacia los costados. La otra característica relevante es su transmisión automática de nueve marchas que será toda una novedad para la marca y el segmento.
Según trascendió, en el mercado brasileño los niveles de equipamiento serán dos: Freedom y Volcano. A ellas se agregará una edición especial para el lanzamiento denominada Opening Edition.
Las alternativas de motores también serán dos: una naftera (o mejor dicho Flex) E.torQ de 1.8 litros de 132cv asociada a una caja automática de seis marchas y una 2 litros diesel de 170cv acoplada a una caja manual de seis velocidades o la mencionada automática de nueve, con tracción 4×2 o 4×4. Está visto que el foco de Fiat, al menos en el inicio, será apostar a las cajas automáticas.
Según UOL Carros, ya hay listas de espera en los principales concesionarios, con clientes que pagaron una reserva de al menos R$1.000 (unos $3.600) para asegurarse la prioridad al momento de la llegada de las unidades, las cuales no han visto más que por fotos. Y los concesionarios temen ni siquiera poder tener vehículos para exhibir en sus locales.
Con este antecedente, Fiat Argentina se frota las manos, pero sabe que el lanzamiento local de la Toro estará sujeto a la disponibilidad de unidades. Y sabiendo que el mercado brasileño está cayendo, todo indica que la prioridad estará puesta en lo doméstico antes que en la exportación. ¿Segundo semestre entonces? Con suerte.
¡Ya tiene club de fans!
Para graficar la expectativa que ya generó la Fiat Toro alcanza con un dato: ya se creó el Fiat Toro Club al momento de la publicación de esta nota acumula más de 5.500 fans en Facebook y más de 2.600 seguidores en Instagram. También está el Clube Fiat Toro, aunque con menor caudal de adeptos.
También hay, al menos, dos Grupos de amantes del Fiat Toro en Facebook con entre 1.200 y 1.400 miembros cada uno.
Allí se comparten fotos y datos que se van recogiendo desde distintas fuentes, valiosos porque son previos al lanzamiento, y también proyecciones de cómo sería la pick-up de Fiat en diferentes usos y personalizaciones. Incluso, se animan a imaginar una versión SUV con siete plazas. ¿Ocurrentes o adelantados?