Durante esta semana, Peugeot Argentina está presentando a la prensa especializada el 2008, el crossover que le permite ingresar en un segmento donde hasta el momento no tenía participación y al que considera su lanzamiento más relevante de 2016.
La Patagonia argentina fue el lugar elegido y no es un capricho, ya que la marca apuesta a poner el acento sobre el espírituo off road de un vehículo que en apariencia está más identificado con el uso urbano. Hacia allí viajaremos en 48 horas, en el segundo grupo de periodistas argentinos que tomarán contacto por primera vez con el vehículo que se produce en Brasil y al que pudimos conocer por primera vez allá por 2014, en el marco del Salón de San Pablo (ver nota), y al que vimos más de cerca este verano en Cariló (ver nota).
Lo que Peugeot ya nos confirmó es que el inicio de la comercialización tendrá lugar a partir del 1 de abril próximo en tres niveles de equipamiento, dos motorizaciones y tres tipos de transmisión, que combinadas dan 5 opciones.
Los impulsores serán en ambos casos nafteros y de 1.6 litros, uno aspirado de 115cv con alternativa de caja manual de 5 velocidades o automática de 4, y otro turbo (THP) de 165cv únicamente acoplado a una transmisión manual de 6 marchas.
Versiones y precios de lanzamiento:
Peugeot 2008 Active (115cv) MT5: $316.600
Peugeot 2008 Allure (115cv) MT5: $342.600
Peugeot 2008 Allure (115cv) AT4: $358.500
Peugeot 2008 Feline (115cv) MT5: $373.000
Peugeot 2008 THP Sport (165cv) MT6: $417.200
2008 versus sus rivales
El Peugeot 2008 mide 4.159 mm de largo; 1.739 mm de ancho; 1.556 mm de alto y ostenta una distancia entre ejes de 2.538 mm, con un baúl de 355 litros de capacidad. Esto quiere decir que el nuevo modelo del león es ligeramente más chico que su rival directo, la Honda HR-V (4.294 mm; 1.772 mm; 1.586 mm y 2.610 mm).
Pero también es más chico que el referente del segmento, la Ford EcoSport (4.241 mm; 1.765 mm; 1.693 mm y 2.521 mm), que la mayor de todas, la Renault Duster (4.315 mm; 1.822 mm; 1.690 mm y 2.673 mm) y que la Chevrolet Tracker (4.248 mm; 1.776 mm; 1.647 mm y 2.555 mm).
¿Y en precios? La HR-V tiene precios entre $390.000 y $482.900, la EcoSport desde $288.500 hasta $387.800, la Duster entre $314.700 y $400.000, y la Tracker entre $358.200 y $406.800.
Los puntos altos del 2008 pasan por la conectividad mediante su sistema multimedial táctil con navegador, el diseño i-Cockpit que apunta a la ergonomía y propone una forma distintiva de manejo, y el techo panorámico vidriado que da luminosidad y mejora la sensación de amplitud.
Sin embargo, su característica clave por la cual viajaremos al sur será probar el sistema Grip Control que permite de manera electrónica seleccionar el modo adecuado para diferentes tipos de piso optando entre: Standard, Nieve, Todoterreno y Arena.