El Proyecto X1H de Fiat hace tiempo que se sabe que llevará el nombre de Mobi y responde al nuevo auto compacto que se producirá en Brasil y que pasará a ser el modelo de entrada de gama. En las últimas horas, el Fiat Mobi se dejó ver sin camuflaje a menos de un mes de su lanzamiento a la prensa brasileña, evento previsto para el 18 de abril, con inmediato inicio de comercialización en ese país.
En el patio de la fábrica que Fiat tiene en Betim las unidades del Mobi se acumulan por decenas, todas listas para ser cargadas y distribuidas. Y hay que decirlo: las expectativas para la automotriz son altas en un momento difícil para la industria.
¿Es acaso un Uno más chico? Algo de eso hay, como bien apunta el colega de Autos Segredos, el Mobi comparte con el Uno el techo, el parabrisas y la puerta delantera (a pesar de que tiene un estampado distinto).
Tiene una distancia entre ejes menor y fue desarrollado sobre una plataforma híbrida cuya parte delantera de la arquitectura es similar a la de los Proyectos 326 y 327 (Nuevos Palio y Siena y Nuevo Uno), mientras que la parte trasera es nueva; además recibió mejoras estructurales para superar los ensayos de Latin NCAP.
Es que Mobi tendrá como misión de corto plazo reemplazar al Uno (el mismo que se vende en la Argentina) y posicionarse por debajo del Nuevo Uno (rediseño que nunca llegó a nuestro país). Y, en el mediano plazo, también sacar del juego al Palio Fire.
Lo más saliente es que, al igual que ocurre con la pick-up Toro, su frente muestra el nuevo estilo de diseño de Fiat con faros más alargados que se prolongan por los guardabarros delanteros.
Versiones y motores
Serán tres las versiones iniciales del Mobi con niveles de equipamiento Easy, Drive y Like. En un comienzo contarán con la misma mecánica del Uno brasileño: un cuatro cilindros Flex de 8v y 1 litro que recibió mejoras que le permiten alcanzar los 75cv con nafta y los 80cv con etanol.
Sin embargo, la gran apuesta vendrá el año próximo cuando estrene el motor 1.0 GSE, un tres cilindros de 6v y 1 litro que alcanza los 80cv.
Obviamente, también habrá una propuesta aventurera llamada Way con barras en el techo, molduras en los pasarruedas, llantas específicas, neumáticos de uso mixto y un despeje mayor. Y esa es precisamente la propuesta que fue fotografiada en un ¿lavadero?