Todo lo que querías preguntar sobre el lanzamiento del Peugeot 2008 en Argentina

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Rodrigo Morán es gerente de Marketing estratégico de Peugeot Argentina y palabra autorizada a la hora de presentar los nuevos productos del León. Involucrado desde el primer momento en el desarrollo de cada modelo, conoce al detalle todas sus características y las comparte de manera siempre didáctica.

Es por eso que decidimos entrevistarlo en el marco del lanzamiento del Peugeot 2008 para que, sin entrar en tecnicismos, nos cuente algunos diferenciales del SUV compacto que se comenzará a comercializarse en abril.

Rodrigo Morán y el 2008

Rodrigo Morán, gerente de Marketing estratégico de Peugeot Argentina

-Rodrigo, la gente no tiene asociada la marca Peugeot al concepto de SUV compacto. ¿Cuáles serían entonces los diferenciales de 2008 respecto de sus competidores?
-El primero punto es el más evidente y es el estilo, algo que forma parta del contrato básico de la marca, con el agregado del charme y el sex appeal de Peugeot. Y por el lado de lo concreto mencionaría el i-Cockpit, que es algo inédito en este segmento y que cambia el concepto tradicional de puestos de manejo porque propone un salto exponencial.

-Te interrumpo para consultarte si coincidís con nosotros en que el i-Cockpit conlleva un período de adaptación.
-Sí, hay que “amigarse”. Lo que se debe hacer es bajar el volante totalmente y a partir de ahí llevarlo hacia arriba, algo que no es lo tradicional. Lo quitás del campo visual y el resultado que da esta experiencia es diferente y es lo que buscamos, que se perciba el camino y -de algún modo- sientas las ruedas.

-Retomando los diferenciales…
-Un tercer aspecto es el techo cielo, que para un cliente Peugeot es algo cotidiano porque está presente en casi toda la gama, pero que en este segmento es una novedad porque no sólo otorga luminosidad sino también otro aspecto y otra habitabilidad a la vida de los ocupantes. Y a esto le sumamos la climatización bi-zona de tres modos (Soft, Normal y Fast), que buscan un compromiso entre la convergencia térmica y el ruido del equipo.

Peugeot 2008

El “techo cielo” está disponible desde la versión Feline de 2008.

Después tenemos el motor THP de 165cv con caja de sexta que es toda una referencia y que está asociado a otro segmento de vehículos más grandes y pesados, y que en 2008 se traduce en un desempeño fantástico. Y por el lado de la seguridad están los seis airbags y el Control de Estabilidad (ESP).

-¿Y está el Grip Control?
-Exacto, asociado al ESP está lo que llamamos un sistema de motricidad reforzada denominado Grip Control que lo que permite son licencias off road; esto quiere decir que te permite pasar por lugares donde normalmente no pasarías, sin tener que pagar por lo que te cobran por tener un vehículo 4×4.

-Cuando dicen licencias, ¿considerás que van a tener que “educar” a los clientes para que conozcan los límites del Grip Control?
Es bastante subjetivo el límite en este sentido porque dependen de las condiciones de adherencia y del criterio del cliente; los modos y las funcionalidades del Grip Control están explicadas para que todos puedan entenderlo fácilmente.

Grip control de Peugeot 2008

El Grip Control tiene 5 modos: arena, barro, nieve, normal y apagado.

Es un sistema que trabaja con una lógica no tradicional que es acelerar. Mientras que con otros sistemas uno levantaría el pie del acelerador porque patina mucho, acá el conductor debe seleccionar el modo correspondiente y acelerar, porque el resto lo hace la electrónica.

-O sea, en un segmento donde mayormente se comercializan versiones 4×2, ustedes ofrecen un 4×2 con un plus…
-Sí, por eso nos referimos al Grip Control como un sistema de motricidad reforzada que no llega a ser un 4×4 pero que tampoco lo es en costos.

-El modelo de Peugeot que más se acercaba a 2008 era el 3008. Como es un producto que volverá a comercializarse, ¿qué diferencias hay entre ambos?
-El concepto es el mismo, porque 3008 buscaba aunar lo mejor de diferentes mundos. De todos modos no vemos que sean productos que se canibalicen entre sí y confiamos en que el éxito del 2008 sea similar al que tuvo 3008.

Peugeot 2008

-Nos quedamos con las ganas de alguna motorización diesel para 2008, ¿por qué la descartaron para nuestro país?
-Cuando se armó la integración regional de este proyecto, se hizo el costeo y dentro de eso, todo lo que sea desarrollo de motores tiene que estar rentabilizado por un retorno de esa inversión, y la puesta a punto y la calibración de un motor es algo bastante caro.

El motor diesel existe en 2008 pero el volumen que nosotros podíamos ofrecer como retorno de inversión no rentabilizaba el costo de ese desarrollo. Y a diferencia de lo que puede ser con otras gamas de productos, es complejo complementarlo con alguna versión importada porque afuera cambió la línea y entonces no tendría sentido hacerlo.

Peugeot 2008

El 2008 tiene la misma plataforma que el 208.

-Alguno podría referirse a 2008 es un 208 “agrandado”, ¿qué le respondés?
Que la base de 2008 es un 208. La arquitectura interior toma elementos de 208 más algunas soluciones particulares, y conserva la distancia entre ejes. Sin embargo, tiene otros voladizos y cuenta con una serie de diferencias sustanciales: tiene una suspensión realzada y una ley de suspensiones diferente, una dirección distinta, frenos sobredimensionados para mayor carga y peso…

Decididamente no es un 208 sino un 2008 y es necesario subirse y manejarlo para entender cuál es la propuesta de Peugeot en este segmento.

-En el test drive que realizamos nos sorprendió la buena tenida en ruta y el buen comportamiento en el ripio. Sin entrar en tecnicismos, ¿cómo resumirías el trabajo en suspensiones?
-Se trabajó en dar confort en el uso urbano, en lo que es el tránsito en pozos e irregularidades, y en el control de carrocería para darle dinamismo al chasis y se comporte como un Peugeot; en este sentido la intención fue que al momento de doblar o andar rápido el vehículo vaya firme y pegado al piso, respetando los conceptos que se buscan en este segmento, que son autos más altos, y eso fue un trabajo duro de conseguir.

-Todas las versiones, incluidas las que no cuentan con Grip Control, vienen con los mismos neumáticos de uso mixto. ¿Evaluaron ofrecerla con neumáticos más urbanos?
-Hay distintos tipos de neumáticos de uso mixto, algunos de ellos extremos con dibujos muy marcados. En nuestro caso buscamos un neumático que desagote bien la tierra pero que al mismo tiempo no generen ruido en el rodamiento, y que mantienen cierta firmeza y no tanta deriva como suelen tener en este segmento. Es un mixto mejor adaptado a lo urbano y que fue desarrollado específicamente para 2008 por Goodyear, único proveedor de momento.

Peugeot 2008

Toda la gama Peugeot 2008: se diferencian claramente por las llantas.

-Uno de los pilares que resaltaron en este lanzamiento es la garantía de tres años. ¿Qué implica para una marca poder ofrecer un año más que lo venía ofreciendo en otros modelos?
-Al momento de hacer un auto nuevo se realizan muchas pruebas en las que se pone a prueba la confiabilidad: se trabaja la estanqueidad, los ruidos, la durabilidad de los componentes, etc. De acuerdo a los estándares que se fijan, se va determinando cuál es el período de garantía. Y en el caso de 2008 el resultado fue muy bueno, por eso se lanzó con tres años de garantía.

-¿Qué diferencias hay entre este 2008 y el que se venía comercializando en Europa?
-En primer lugar hay que diferenciar lo que es Europa de América Latina, es decir de Brasil y Argentina. Todos los autos que llegan a América Latina o que se fabrican acá deben cumplir tres requisitos, y el primero de ellos es el CRD o Condición de Rodaje Difícil, es decir que las suspensiones respecto del mismo modelo europeo se levantan 15 mm. por los pozos, vadenes, lomos de burro, etc.

Después está el tema del clima, que acá es más caluroso, lo que implica equiparlos con compresores de aire más desarrollados y que en 2008 se complementa con un tinte más oscuro en el techo cielo. Y el último punto está asociado a la estanqueidad, es decir a la entrada de polvo al habitáculo, faros, etc., que se trabaja en particular.

Y entre Brasil y Argentina se diferencian en lo referente a los motores Flex, que permiten ser usados 100% con alcohol. En ese aspecto hay un detalle, el motor THP de 2008 fue el primer turbo de una marca generalista en ser lanzado con modalidad Flex.

Peugeot 2008

-La última: por qué dejaron de referirse a 2008 como crossover y decidieron denominarla como SUV compacto?
-Porque hay muchos modelos en el mercado dentro del segmento B a los que se les incorporaron elementos para hacer versiones llamadas cross y temíamos que hubiera una confusión con el concepto de crossover, que refiere a una cruza de segmentos. El 2008 es un modelo que fue desarrollado específicamente para el segmento de los SUV compactos y tiene todos los atributos para formar parte del mismo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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