(Cosas de Autos en Córdoba). Hyundai Argentina comenzó a concretar la renovación integral de su portfolio de SUV, alineando su oferta local con la que se ofrece a nivel global y a muy poco tiempo del estreno en los principales mercados del mundo.
Como ya había anticipado en su reciente participación en ExpoAgro 2016 (ver nota), este lanzamiento está dado bajo el concepto #SUV4ALL (SUV para todos), ya que se entiende que hay un modelo para cada necesidad y en cada segmento (B, C, D y D+), aunque también es un guiño a los distintos programas lanzados por el gobierno anterior.
En Córdoba, y en el marco de su presencia en el Rally de Argentina, Hyundai definió su nuevo lineup de SUV que contará con Creta, New Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. ¿Qué aportan cada uno? Creta es toda una novedad, se importará desde la India y le permitirá a la marca ingresar de manera competitiva en el segmento de los SUV compactos.
Por su parte el New Tucson es la tercera generación de un vehículo con historia propia y que en este caso, más allá de tener otro diseño, creció en tamaño y en calidad. Y lo de Santa Fe (y su hermana mayor la Grand Santa Fe) se trata de un facelift acompañado de una serie de cambios de equipamiento.
¿Qué es lo más saliente de este anuncio? Fechas de lanzamiento y precios son los datos más buscados, así que a continuación ofrecemos un repaso del #SUV4ALL, modelo por modelo. Un dato: entre la Creta y la Grand Santa Fe hay u$s 45 mil de diferencia; hay u$s 10 mil entre cada modelo mientras que entre Santa Fe y Grand Santa Fe hay u$s 5 mil.
Creta
Se lanza en junio en una única motorización naftera de 1.6 litros y 123 cv, sólo con tracción simple, y con opción de transmisión manual o automática (con modo secuencial), en ambos casos de 6 marchas.
Cuenta con Control de Estabilidad (ESP) de serie como elemento de seguridad saliente y se ofrece con llantas de aleación de 16″, pantalla mutimedia táctil, cámara de retroceso y neumático de auxilio homogéneo (en medida y tipo de llanta).
Precios:
Hyundai Creta 2WD AT Full: u$s 29.500
Hyundai Creta 2WD AT Full: u$s 31.000
¿Habrá una Creta más equipada? La intención está pero hoy la “agarraría” el impuesto interno, algo que aumentaría su precio unos u$s 33 mil. Es por eso que después del 30 de junio se evaluará en función de si el gobierno nacional vuelve a impulsar modificaciones.
New Tucson
Se lanza comercialmente en mayo por el momento con motorización naftera de 2 litros y 155 cv con opción de caja manual o automática de 6 velocidades (con opción secuencial y tres modos: Normal, Eco y Sport), y tracción 2WD o 4WD On Demand.
Sin embargo, ya está confirmada (y con precio) la llegada de la alternativa diesel; se trata de un impulsor que también tiene 2 litros pero que alcanza una potencia de 185 cv, asociado a una transmisión automática de seis marchas.
Lo más destacado es que cuenta en todas sus variantes con seis airbags, ESP, pantalla multimedia táctil de 8″ con navegador y auxilio homogéneo, mientras que las más equipadas (Full Premium) se destacarán por los asientos tapizados en cuero, el techo solar y el acceso y arranque sin llave, entre otros equipamientos.
Además, respecto de la generación anterior, incluye control de velocidad crucero; salidas de aire traseras; llantas de 18″ (antes de 17″); espejos calefaccionados y plegables eléctricamente y volante forrado en cuero, regulable en altura y profundidad.
Precios:
Hyundai Tucson 2WD N MT: u$s 42.900
Hyundai Tucson 2WD N AT: u$s 44.400
Hyundai Tucson 4WD N AT Full: u$s 49.400
Hyundai Tucson 4WD N AT Full Premium: u$s 54.400
Hyundai Tucson 4WD D AT Full Premium: u$s 59.400
Santa Fe
La útima semana de abril llega a los concesionarios el restyling de Santa Fe (con 5 ó 7 plazas), que consiste en: ópticas delanteras, traseras, para-golpes, parrilla, llantas de aleación, embellecedor de escape, neumáticos rango H y la incorporación de luces diurnas (DRL).
A esto le suma una nueva dirección asistida, un nuevo seteo en la suspensión (espirales, amortiguadores y barra estabilizadora) y mejoras en el motor 2.4 nafta de 176 cv, con caja manual de sexta. El otro motor disponible es el diesel CRDI de 2.2 litros y 197 cv, también con transmisión automática de 6 velocidades.
¿Qué ganó esta Santa Fe versus la anterior? La versión 4×2 suma pantalla multimedia táctil de 8″ con dvd, cd, Bluetooth, navegador y cámara de retroceso; climatizador automático; bandeja cubre-equipaje y aviso de cambio de marcha (en caja manual). Mientras que la 4×4 incorpora, además de la pantalla, el acceso y arranque sin llave, sensores de estacionamiento delanteros, tablero de supervisión cluster LCD color, y lógica de cierre de techo eléctrico. Además, la segunda fila de asientos tiene un mayor recorrido deslizante (pasó de 255mm a 270mm).
Precios:
Hyundai Santa Fe 2WD N GL 7 MT Full: u$s 52.000
Hyundai Santa Fe 2WD N GL 7 AT Full: u$s 53.500
Hyundai Santa Fe 4WD N GLS 5 AT Full Premium: u$s 62.500
Hyundai Santa Fe 4WD N GLS 7 AT Full Premium: u$s 64.500
Hyundai Santa Fe 4WD D GLS 7 AT Full Premium: u$s 69.900
Grand Santa Fe
Al tope de la gama se ofrecerá, también en mayo, la Grand Santa Fe en versión de 7 plazas (la de 6 plazas, distribuidas en tres filas de 2 asientos cada una, queda en estudio). Se trata de una Santa Fe XL, es decir que tiene 21 cm más de largo y 10 cm de distancia entre ejes, lo cual aumenta de manera importante la habitabilidad interior.
Mecánicamente no hay cambios respecto de su “hermana menor”, ya que monta el motor diesel de 2.2 litros de 197 CV acoplado a la caja automática de 6 velocidades y con el sistema de tracción 4WD On Demand con función Lock.
¿Cuáles son sus diferenciales? Luces de xenón con lava-faros; sistema de memorias en el asiento eléctrico; butaca del acompañante también eléctrica; butacas delanteras calefaccionadas y ventiladas; asientos traseros calefaccionados; freno de estacionamiento eléctrico y portón trasero eléctrico. Como contra, la propia marca reconoce que la pantalla multimedia de 5″ no cuenta con navegador satelital.
Precio:
Hyundai Grand Santa Fe 4WD D 7 AT: u$s 75.000
A buscar el podio
Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Argentina, fue claro en su presentación: “Para julio estimamos tener la gama completa con un volumen interesante. Nuestro objetivo es recuperar nuestra posición de top 3 entre los SUV extra-zona”.
Acerca de la oferta y los precios, el titular de la marca coreana en el país reconoció que “si bien hay libertad, el dólar ha subido de precio haciendo que los productos se encarezcan un 45%, lo que hace que quizás estos primeros meses no sean los mejores. Pero poco a poco la gente empezará a reconocer la escala de precios y se dará cuenta de que una pick-up hoy vale $750 mil”.
“En los últimos tiempos -añadió- la gente debió optar por pick-ups al no poder acceder a los SUV, un segmento que en proponemos una familia completa, moderna y competitiva”.
“En estos 15 años, Hyundai logró comercializar 17 mil SUV en la Argentina y esa historia la hicimos nosotros porque los clientes nos eligieron, es una realidad”, apuntó Cavicchioli.
“Nuestra previsión para este año es comercializar unas 3.600 unidades totales, lo que implica un crecimiento importante ya que venimos de un año de 1.400; esa previsión puede llegar a cambiar hacia arriba o hacia abajo, dependerá de la demanda. El mix estará basado más de la mitad en los SUV”, finalizó el directivo.