Los colegas brasileños confirmaron en las últimas horas lo que por lo bajo ya comentan los concesionarios argentinos de Toyota: el Etios estrenará cambios que lo volverán a posicionar como una muy buena alternativa entre la nutrida oferta de vehículos compactos.
El modelo de entrada de gama de la marca japonesa sumará en pocas semanas más (sería a lo largo de mayo) modificaciones en el interior, un casi imperceptible rediseño exterior pero una importante actualización mecánica que incluye tanto al motor como a la transmisión.
¿Cuán importante? El impulsor de 1.5 litros sumará el sistema Dual VVTi (Variación Inteligente de sincronización de Válvulas) que ya tiene el Corolla y que regula el cruce de válvulas; esto maximiza la potencia, mejora el rendimiento de combustible (se habla de un 9%) y reduce las emisiones contaminantes.
Se estima entonces que el motor de cuatro cilindros que hoy entrega 90 cv estará cercano a los 100 cv, teniendo en cuenta que con esta tecnología y empleando etanol alcanza una potencia máxima de 107 cv, según señala el folleto oficial que ya circula por los medios del país vecino.
A esto se suman cambios en la transmisión: la manual dejará de ser de cino marchas y pasará a ser de seis, algo inédito en este segmento. Y se sumará una oferta de caja automática; será una transmisión de cuatro velocidades tradicional (no la CVT del Corolla) pero que no deja de ser una interesante alternativa para un auto chico de uso citadino.
También se confirmó que sumará el control de velocidad crucero, un ítem reservado para un segmento más alto (ya que se utiliza al momento de salir de viaje en ruta), antena corta para la radio (que le da un look más deportivo) y comando de apertura de puertas a distancia.
Cambios estéticos y de equipamiento
No, los cambios en el interior del Etios línea 2017 no modifican la ubicación del cuadro de instrumentos, que está ubicado en el centro y que desde su lanzamiento generó polémica; seguirá estando en ese sitio pero recibirá una actualización en lo referente al diseño del display de información que redunda en una mayor visualización.
El velocímetro dejará de ser de aguja y pasará a ser digital (con números), mientras que el cuenta-revoluciones simulará ser de aguja y tendrá a su lado el medidor de combustible, con un gráfico de barras que mejora sustancialmente al anterior (criticado por ser muy chico, a pesar de que ya había sido cambiado).
¿Y el exterior? Como mencionamos al inicio, será un más que sutil facelift en el frente: nueva parrilla, cambios en los faros y un retoque en el paragolpes delantero.