Los concesionarios de la red oficial Chevrolet viven por estas horas momentos de alegría después de meses con vaivenes y en medio de un año en el cual la marca del moño se autoimpuso ser la número uno en ventas del país. Las cifras de patentamientos del primer cuatrimestre de 2016 indican que marcha segunda, con más de 38 mil unidades y un crecimiento interanual en el acumulado del 21,1%
Sebastián Batistoni es el gerente de Dante D’Amico S.A. (Chevrolet D’Amico), histórico concesionario de la marca en Zona Oeste del Gran Buenos Aires, con 22 años de trayectoria en la red, conoce a fondo las cuestiones de la industria automotriz y sabe cuando está ante “una oportunidad de negocios única como brinda el Nuevo Cruze”.
“Desde que hace algunos meses nos mostraron el diseño supimos que estábamos ante un auto ganador, un vehículo que tiene todo para ser un éxito de ventas”, asegura desde su oficina en la Colectora Norte de la Avenida Gaona. Desde ahí, a metros del salón de ventas, Sebastián ve y escucha a los clientes que ingresan a diario, a muchos de los cuales conoce desde hace décadas.
“Tenemos tal grado de confianza con algunos de ellos que en casos como este, no necesitaron ver personalmente el Nuevo Cruze para que ya reservaran el suyo”, confía. “Lógicamente que nos gustaría contar ya mismo con al menos una unidad en nuestro showroom, pero hoy en día a través de internet se reflejan muy bien los lanzamientos y la gente lo percibe casi como si estuviera ahí”, asegura.
-¿Ya tuvieron operaciones para el Nuevo Cruze?
-Sí, este viernes, tras la develación que hizo Chevrolet en su web oficial, concretamos cinco operaciones y otros clientes estaban realizando operaciones al regresar a sus casas, tras la jornada de trabajo; la gente nos contactó tanto por teléfono como por nuestras redes sociales para interiorizarse de la preventa existente porque sabe que las unidades van a desaparecer.
-¿De qué manera los ayudan?
–Chevrolet destinó un cupo de 200 unidades a un precio bonificado los cuales se pueden retirar en cualquier concesionario; algunos de nuestros clientes nos encomendaron la operación que es totalmente on line y transparente, a precio cerrado y que se realiza con tarjeta de crédito como cualquier transacción web, como la compra de un pasaje de avión, por ejemplo.
-¿Les brindan algún beneficio extra?
–Conjuntamente con el lanzamiento del Nuevo Cruze estamos lanzando el programa de fidelidad Chevrolet D’Amico que cuenta con una serie de beneficios en la posventa, algo muy apreciado cuando se compra un 0km. De esta forma, quienes cierren con nosotros la compra de un Nuevo Cruze no sólo accederán a un excelente precio de mantenimiento, sino que además los mismos tendrán una bonificación extra en nuestro taller.
-De acuerdo a la experiencia que tienen, ¿cómo consideran que les irá con este Nuevo Cruze?
-Según nuestros registros, tenemos un histórico de 40 mil clientes de los cuales el 20% corresponde al segmento C. Recuerdo lo que fue aquel primer Vectra y encuentro similitudes con esta segunda generación de Cruze.
-¿Qué tipo de público creen que es el que puede sentirse atraído?
–Los tiempos van cambiando y los autos evolucionan, y en este caso apunta a un público amplio porque su diseño es muy moderno y tecnológico. Con el anterior Cruze ya había bajado el rango etario tradicional de este segmento, y no tengo dudas de que ahora lo hará todavía más. De todos modos alguien más grande no se sentirá excluido, por eso ya estamos recibiendo consultas de clientes que quieren entregar su Cruze usado para sacar el nuevo.
-¿Sentirán la ausencia del hacthback en este arranque de ventas?
-No tanto porque el diseño de este sedán no es tan marcado como el otros tricuerpos rivales. Además, según pudimos averiguar, la otra versión se lanzará a fin de año así que tendremos un cierre muy promisorio. Son públicos diferentes pero en este caso creo que la gente privilegiará ser de los primeros en subirse al Nuevo Cruze.
-¿Qué importancia le dan a las redes sociales y a internet?
-Cada vez más. Modestamente tenemos uno de los mejores sitios de concesionarios, el cual actualizamos permanentemente, sumado a que recientemente lanzamos a D’Amico en Twitter, Facebook e Instagram. Y para brindar la atención adecuada, contratamos una persona con dedicación exclusiva para asistir a un tipo de cliente que se acostumbró a contactarse con las marcas desde su celular o tableta.
Sin embargo, lo más importante del vínculo digital con nuestros clientes está por venir, es algo tan distintivo y exclusivo que por ahora preferimos mantenerlo en reserva.