Con nueve años en PSA Argentina y tres en Citroën Argentina, donde se desempeñó como jefe de Producto de C4 Lounge, C3, Berlingo y Jumper, Thomas Burguete es el flamante responsable de Producto de Citroën y DS Argentina. Su conocimiento del lineup es amplio y el desafío para 2016 es mayúsuculo, en un mercado fluctuante en el que la marca del doble chevrón tiene como objetivo comercializar unas 27 mil unidades, y crecer un 25% en participación del mercado.
Si bien los directivos bajan la expectativa hablando de “animaciones” y no de lanzamientos, lo concreto es habrá un total de nueve novedades de producto, dos de ellas aún son “sorpresa”: seis por el lado de Citroën (cinco confirmadas y nosotros nos jugamos a que vendrá el C-Elysée) y tres por el de DS (dos confirmadas y ¿el DS4 Crossback?). Pero mejor que lo cuente Burguete, a quien entrevistamos en el stand que Citroën Argentina tiene en Espacio Pilar.
-Ya que estás asumiendo una nueva función vinculada a producto, ¿sobre qué estarás trabajando?
-De acá a fin de año tendremos seis novedades de Citroën y dos de DS.
-¿Podemos repasarlas en orden, cuál será la primera de ellas?
-Sí, en mayo se lanza el Citroën C4 Lounge model year 2017 que incorpora novedades de seguridad y tecnología; lo más destacado es que vendrá de serie con ESP, sumará mayor cantidad de airbags en algunas versiones y la pantalla multimedia táctil que debutó en el Nuevo C3 Aircross y luego llegó a C3. Y por el lado diseño hay unos cambios sutiles.
-¿Qué modelos le siguen?
-Habrá dos series especiales, una de C4 Lounge y otra de C3, como tuvimos el año pasado con Sport y Soundtrack, pero siempre buscando ser innovadores. A esto le seguirán el relanzamiento de C4 Picasso y Grand C4 Picasso que, además de volver a la oferta, sumarán nuevos conjuntos motor-caja (en el caso del impulsor naftero con transmisión automática) y vendrán con nuevos niveles de equipamiento. Incluso para fin de año volveremos a tener novedades en estos dos modelos a nivel tecnología y seguridad.
-¿Alguna sorpresa en el lineup de Citroën?
-Sí, en el último trimestre vamos a lanzar un nuevo producto pero que que por el momento lo mantenemos en reserva…
-¿Puede tener que ver con el C4 Cactus quizás?
-Puede ser…
-Pechito López corre y es campeón del mundo con el C-Elysée. ¿Sigue en análisis su llegada?
-Sí, sí, sigue en carpeta. Tarde o temprano lo queremos tener así que esperemos que sea más temprano que tarde; es un producto que creemos se puede complementar bien con C4 Lounge, cada uno tiene su cliente, su perfil y son distintas las cosas que ofrecen en dos segmentos en los que se buscan cosas distintas.
-¿La intención es sólo presentar este “nuevo modelo” de cara a 2017 o también comercializarlo?
-Lo vamos a presentar y la idea es vender cierto volumen este año, aunque por la estacionalidad la mayoría sea patentado en 2017.
-¿Y por el lado de DS?
-Vamos a volver a tener los dos productos que hemos comercializado localmente como son DS3 y DS4 pero ya con la imagen de marca DS. Y en el caso de DS4 habrá alguna variante nueva que no teníamos hasta ahora… (N. de la R.: Tomás no lo dijo pero el rumor que corría junto la amplia laguna de Espacio Pilar es que se sumará el DS4 Crossback).
-¿Habrá cambios en motores y cajas?
-No, por este año no, para 2017 sí habrá algunos cambios y otras novedades. Desgraciadamente esta industria sufre cambios y se tarda en adecuarse, como en el caso de los impuestos internos que es muy reciente; bastante rápido reaccionamos como Grupo con todo lo que vamos a lanzar en breve.
-¿Y por el lado de utilitarios, llegará la Berlingo de Europa?
-No, la Berlingo europea no es viable para acá por diversas razones, básicamente por precios y costos; este año no vamos a tener grandes novedades en utilitarios más allá de alguno en equipamiento. Sí estamos trabajando con carroceros en cuestiones de transformaciones para tenerlas homologadas, pero recién tendremos noticias en este segmento el año que viene.
-¿Novedades quizás en la parte superior del segmento?
-Sí, más “arriba” y mismo vinculadas a Berlingo.
-Nos llamó mucho la atención este tridente de Furgones-Vans desarrollado por PSA con Toyota…
–Sí, la que para nosotros sería Jumpy o SpaceTourer (en el caso de pasajeros) lo estamos mirando de reojo; es un producto cuya principal cualidad es la altura, que le permite entrar en cualquier estacionamiento, y también la maniobrabilidad.
Ademas, el segmento de los furgones grandes tiene una tasa de carga del 50%, así que si el cliente se sincera, tranquilamente puede migrar hacia algo más ágil y urbano.
-¿Hay chances de que este producto se fabrique en la región?
-Siempre cuando hay productos nuevos se analiza desde dónde sería más conveniente traerlo o producirlo. Está en análisis pero por el momento, ninguna confirmación.
-¿Y para la pick-up de Citroën falta mucho?
–Falta, no será este año… Lo bueno es que va a llegar, lo mejor de Citroën está por venir, hay que tener un poco de paciencia. Es un segmento que en la región está muy fuerte y, localmente, entre los top 10 hay tres pick-ups, además de que el país se está especializando en el tema.
Por otra parte, tomamos en cuenta lo que manfiestó el ministro (Francisco) Cabrera, de buscar la complementariedad con Brasil, así que si no sólo se trata de algo de las automotrices sino de una política de gobierno, eso va a ayudar a que tengamos más chances de emprender algo así.