Continuando su plan de renovación de la gama SUV, Hyundai Argentina informó este miércoles que comenzó a vender en el país la New Tucson. Se trata de la tercera generación de este SUV compacto (que se ubica entre Creta y Santa Fe), que a partir de ahora se ofrece en variantes 4×2, 4×4, con motor naftero y diesel, y opciones de caja manual o automática.
Los cambios
Diseñada en Alemania y producida en Corea del Sur, la New Tucson no sólo cambió estéticamente, con la flamante parrilla hexagonal (ícono del Fluidic Sculpture propuesto por Peter Schreyer) sino que ganó en tamaño respecto de la generación anterior: es 6,5 cm más larga, 3 cm más ancha y ostenta una distancia entre ejes 3 cm mayor, así como se redujo 1 cm en altura. Estas modificaciones impactaron en una mayor ampliud interior, un espacio de carga que ganó un 10% (de 465 a 513 litros), y en un mejor confort dinámico.
Mide 4.475 mm de largo; 1.850 mm de ancho y 1.655 mm de alto, con un ángulo de ataque de 18º, un ángulo de salida de 24,5º y un ángulo ventral de 19,5º, mientras que su despeje es de 172 mm.
Además de los nuevos faros con proyector y luces LED, los antiniebla con luces de circulación diurna, las llantas de aleación de 18″ (auxilio homogéneo con misma llanta), los rieles porta-equipajes y el spoiler trasero, la New Tucson recibió una completa actualización interior con materiales de mayor calidad y texturas más suaves al tacto, así como recibió mejoras en materia de ruidos y vibraciones. Además, los controles se rediseñaron teniendo en cuenta un uso más simple e intuitivo, mejorando la operación de los mismos.
Por otro lado, la suspensión fue revisada y mejorada, manteniendo los sistemas McPherson delantero y Multilink trasero; se trabajó en perfeccionar el rendimiento de los subconjuntos y sus montajes, amortiguadores y brazos de suspensión. En el eje trasero de las versiones 4×2 obtienen ahora el mismo sistema que las 4×4, es decir, de doble brazo. Los discos de freno delanteros y traseros también recibieron mejoras, incrementando su diámetro para conseguir una mejor eficiencia.
Mecánicas y equipamiento
La New Tucson se ofrece en variantes 4×2 y 4×4 asociadas al motor naftero de cuatro cilindros, 16v de 2 litros con tecnología CVVT que alcanza una potencia de 155 cv @ 6.200 rpm y un torque de 19,6 kgm @ 4.000 rpm, con caja manual o automática-secuencial, ambas de seis velocidades.
La otra motorización disponible es la CRDi turbodiesel de cuatro cilindros, 2 litros que entrega 185 cv @ 4.000 rpm de potencia y un par neto de 41 kgm @ 1.750 – 2.750 rpm, acoplado a una caja automática-secuencial de 6 marchas.
En materia de seguridad, cuenta de serie con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, seis airbags, Control de Estabilidad (ESP), Control de Descenso, Ayuda en Pendientes y ganchos ISOFIX, entre otros elementos.
Esto le valió alcanzar la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP y ser la única SUV de su segmento que recibió calificación de buena para la seguridad del conductor y del pasajero en “small overlap” una de las pruebas más exigentes de choque realizada el IIHS en EE.UU.
Las versiones 4×4 agregan el Control de Tracción en Curva Avanzado que entrega torque a las ruedas que más lo necesitan al momento de doblar mediante un sofisticado sistema de acople de tracción. Este acople también puede bloquearse mediante un botón con el fin de entregar una distribución 50/50 entre el eje delantero y trasero lo que resulta ideal para partidas de cero en situaciones de poco grip.
Entre el equipamiento destacado se menciona la computadora de abordo con pantalla de 4.2″; la pantalla táctil de 8″ con navegador satelital y cámara de retroceso; los sensores de estacionamiento traseros; el control de velocidad crucero; los tres modos de conducción seleccionables (MT: Normal y Sport; AT: Normal, Sport y Eco); aire acondicionado con salidas traseras; el volante multifunción; y los espejos calefaccionados y plegables eléctricamente.
Las versiones Full suman climatizador bi-zona; sensores de estacionamiento delanteros; luz de asistencia en curva; guantera refrigerada, mientras que la tope de gama agrega el techo solar panorámico eléctrico; el acceso sin llave y arranque por botón; butaca del conductor con regulación eléctrica y asientos tapizados en cuero.
“Hoy nadie está obligado a comprar una pick-up”
“A pocos meses de su lanzamiento mundial y luego de la reducción del impuesto interno y la caída del cepo al acceso de divisas anunciamos con alegría el lanzamiento de la totalmente nueva Tucson que es el modelo más vendido por la marca en nuestro país. Estamos convencidos que será un éxito ya que su propuesta de diseño, seguridad y confort a un precio competitivo la convierten nuevamente en uno de los referentes de su segmento”, señala Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Motor Argentina.
“El mercado volvió a tener una oferta variada y hoy los clientes tienen la posibilidad de elegir. Una posibilidad que había sido negada en los últimos años. Hoy nadie está obligado a comprar una pick-up si lo que necesita es una SUV y Hyundai cuenta con 4 nuevos modelos y múltiples versiones para poder elegir“, agrega sobre el modelo del que se comercializaron 10 mil unidades en la Argentina desde su lanzamiento en 2005.
Versiones y precios de lanzamiento:
Hyundai New Tucson 4×2 MT Nafta: u$s 42.900
Hyundai New Tucson 4×2 AT Nafta: u$s 44.400
Hyundai New Tucson 4×4 AT Full Nafta: u$s 49.400
Hyundai New Tucson 4×4 AT Full Premium Nafta: u$s 54.400
Hyundai New Tucson 4×4 AT Full Premium Diesel: u$s 59.400
La garantía ofrecida es de tres años o 100 mil kms, lo que ocurra primero.