El gerente de Marketing en Audi Argentina, Gonzalo Cassina, sonríe después de mucho tiempo. Cuestiones profesionales, y también personales, le permiten volver a esperanzarse con lo que viene. El doble lanzamiento que la marca dispuso para los modelos A4 y Q7 marcó la vuelta al ruedo de la marca alemana que no se mostraba ante la prensa desde el Salón de Buenos Aires, hace un año atrás (ver nota).
Hacía cuatro años que no lo entrevistábamos y hacerlo en el autódromo de Buenos Aires, tras manejar los nuevos productos de Audi, fue una buena ocasión para conocer más en detalle el presente que vive la marca, que el año pasado lideró el mercado premium argentino, y sus planes a futuro.
-Gonzalo, cambió el panorama de Audi y están presentando el A4 y el Q7. ¿Qué significa para ustedes?
-Son dos verdaderos íconos para nuestra marca. El A4 es el auto más vendido en la historia de Audi, que compite en un segmento muy importante y que fue un éxito en cada una de sus generaciones. Y el Q7 es un hito también porque es el primer SUV que hizo la marca, después vino el Q5, luego el Q3 y el año que viene vamos a tener por acá el nuevo Q2 (N. de la R.: se acaba de iniciar su producción en Alemania). Hoy estamos antes dos productos que son referentes y que llegan totalmente renovados.
-¿Qué resaltarías de esta evolución de producto?
-Fundamentalmente que en el A4 hay dos motorizaciones nuevas, el 2 litros TFSI de 190 cv y el de 252 cv con una caja Stronic que también es nueva y con tracción quatrro, y con muy equipado; viene con faros de xenón de serie, con Parking Sistem y que al margen del rediseño exterior, donde más se nota el cambio es el interior, que luce más amplio y vanguardista.
Y por el lado del Q7 que tuvo una evolución: ahora es más liviano, tiene más tecnología como el Audi Drive Select, la suspensión neumática y los faros de LED.
-¿Van a tener unidades disponibles?
-Sí, de ambos modelos. Muchas unidades ya están en el país y al tener ya la homologación realizada y en estos días los vehículos van a estar en la red de concesionarios. Esto es muy importante, porque haberlos lanzado e inmediatamente poder ponerlos en la calle para nosotros es estratégico.
-¿Se puede hablar de volumen de ventas?
–Sí, el volumen total de ventas de este año lo estimamos en 3 mil unidades y de A4 deberían ser entre 150 y 180 unidades; en un año completo de producto debería reprsentarnos entre un 20% y un 25% de nuestro total. Y de Q7, a pesar de que es claramente un producto de nicho, estimamos vender unas 100 unidades en lo que resta del año.
-Sin dudas el A3 sigue siendo el de mayor volumen, ¿cómo evaluás la performance de la versión sedán?
-Muy bien, lamentablemente por el impuesto interno no lo pudimos lanzar antes pero es un auto que me atrevería a decir que fue hecho a la medida de las necesidades del mercado argentino; es un sedán con el tamaño justo, con un buen diseño y una adecuada motorización.
El único problema que tuvimos es el timing pero en los últimos meses empezaron a verse unidades en la calle. Yo calculo que a lo largo de 2016 vamos a vender entre 1.000 y 1.200 autos.
-¿Qué tienen en carpeta para el segundo semestre de este año?
-Tenemos previsto el lanzamiento del Audi TT, otro modelo que nos quedó pendiente por los impuestos, el A4 Allroad que va a venir con una motorización 2 turbo de 252 cv y el R8.
-¿El R8 vendrá también en versión Spyder (ver nota)?
-En principio sólo la versión con techo duro, aunque anteriormente el Spyder se vendió muy bien en la Argentina así que lo vamos a traer también.
-¿Cuán difícil fue el momento por el que la marca tuvo que atravesar en los últimos años?
–Mirá si habrá sido duro que la estrategia que Audi armó se llamó “Survivor plan” (“Plan de supervivencia”), así de duro fue… Pero lo conseguimos porque tenemos una red que es sólida, una casa matriz fuerte en Alemania como Audi AG y una organización en Argentina que permitió hacer una combinación que permitió resistir todo, desde todos los ángulos.
La posventa fue una clave muy importante para que este plan funcione y la supervivencia de la red permita seguir adelante y no perder a nadie en el camino; a veces podés salir adelante de un accidente o una enfermedad pero no quedás igual, en nuestro caso pudimos mantener los 15 concesionarios, como al principio del plan. Fueron dos años duros y hoy nos llena un orgullo por la estrategia que armamos y cómo todos pusieron y pusimos un poco para que esto suceda.
Nos dolió mucho haber perdido asesores de ventas, gente muy capacitada desde Alemania, que al vivir de una comisión no se los pudo retener; sin embargo, algunos de ellos hoy están volviendo.
-El cliente de Audi es fiel y también aportó lo suyo, entendiendo el momento…
-Sí, sin dudas. Pero el cliente también se benefició de este plan que armamos con foco en la posventa. Todo lo que hacemos, ya sea el Audi Driving Center, el Audi Lounge, la Audi quattro Cup de golf es para el usuario de la marca, y por esos diferenciales es nos demuestran fidelidad. Sin desmerecer a ninguna otra marca, nadie hace todas estas acciones que nosotros le ofrecemos a los clientes.
-¿Cómo debería ser 2017, un año más “tranquilo”, evaluándolo con estas condiciones actuales de impuestos internos, flex para importación, etc?
–Imagino un año con un volumen mayor y cuya primera mitad sea un afianzamiento del segundo semestre de 2016. Yo siempre pongo como ejemplo que esto no es una avioneta que despega rápido, en 100 metros, sino que es como un Jumbo que tiene que despegar y precisa de 2 km de pista para hacerlo. Pero lo importante no es tanto el tiempo sino que va para adelante y para arriba.
-¿Y dentro de ese ascenso ves un crecimiento en el mercado premium?
-Sin dudas, porque somos nosotros pero también otras marcas y esto es algo bueno porque ayuda.
-En base a lo que la compañía les comparte, ¿hacia dónde va Audi en los próximos años?
–Claramente el foco lo está poniendo en el nuevo concepto de movilidad sustentable, ese es el camino y una compañía grande como Audi lo puede llevar adelante por la estructura y la experiencia que tiene. Hacía ahí vamos.
Las novedades de Audi
Se lanzaron comercialimente el Nuevo Audi A4 y el Nuevo Q7 en estas versiones y precios:
Audi A4 2.0 TFSI 190 cv MT: u$s 50.700
Audi A4 2.0 TFSI 190 cv S tronic: u$s 53.700
Audi A4 2.0 TFSI 252 cv S tronic quattro: u$s 76.900
Audi Q7 3.0 TFSI Tiptronic quattro: u$s 139.900
Audi Q7 3.0 TDI Tiptronic quattro: u$s 143.800