Impasse en la negociación entre Argentina y Colombia en la búsqueda de un nuevo acuerdo automotor

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Ante el vencimiento del acuerdo comercial automotor vigente que existe con Colombia, el gobierno argentino busca cerrar lo antes posible uno nuevo que contribuya a paliar la caída en la demanda del mercado brasileño, que -golpeado por la crisis político-económica que terminó con la destitución de Dilma Rousseff– en los primeros ocho meses de 2016 cae un 23% interanual.

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¿Qué busca Argentina? Exportar a Colombia todo tipo de vehículos, no sólo pick-ups como había trascendido, y se llegó a hablar de un cupo de hasta 20 mil unidades anuales. Para ello, esta semana viajó una comitiva a Bogotá con autoridades ejecutivas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y representantes de diferentes marcas entre los que estuvieron representantes de Mercedes-Benz, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y General Motors.

La comitiva acompañó al flamante sub-secretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, quien -vale recordar- a fin de agosto sucedió en el cargo a Leila Nazer. Había sido Nazer la encargada de comenzar la gestión con su par colombiana Cecilia Álvarez Correa, quien a fin de abril fue reemplazada por María Claudia Lacouture por decisión del presidente Juan Manuel Santos. Estos cambios hicieron que las negociaciones -que se daban por cerradas por entonces- prácticamente volvieran a fojas cero, le indicaron fuentes de ADEFA a Cosas de Autos.

Panorama complejo
Actualmente la Argentina exporta vehículos a Colombia con un arancel del 16,1%. En 2014 los envíos de vehículos alcanzaron las 9.329 unidades y representaron el 2,6% del total de las exportaciones.

La delegación argentina fue al país cafetero con la intención de alcanzar un acuerdo automotor similar al que Brasil selló en octubre del año pasado, mediante el cual 100 mil unidades de vehículos ingresarán a Colombia con 0% de arancel en el primer año de vigencia y en la que se redujo de un 50% a un 35% la tasa de contenido local, además de que se exonera del Impuesto Interno a los Productos Industriales (IPI) que se aplica en Brasil.

El borrador del acuerdo que llevó Argentina tenía como objetivo un mercado de 13 mil unidades para el primer año con el objetivo de ir incrementándolo hasta llegar a las 20 mil unidades anuales en el lapso de cuatro años.

Sin embargo, los funcionarios colombianos pusieron el freno y advirtieron que si bien el acuerdo con Brasil fue aprobado oportunamente aún no se efectivizó porque el gobierno de Santos pretende exportar algunos productos manufacturados exceptuados de aranceles a modo de compensación. Y, por ende, le exigió lo mismo a los funcionarios argentinos, lo cual estancó las negociaciones.

Sucede que sólo General Motors y Renaut-SOFASA tienen ensambladoras en Colombia por lo que el volumen para exportación es muy limitado. Para la anécdota quedarán las pocas unidades de Renault Duster colombianas que ingresaron alguna vez a nuestro país para compensar un faltante de stock de Brasil, que no dio abasto.

Renault Colombia

Renault-SOFASA fabrica la Duster en Colombia.

Con las negociaciones en un impasse, los representantes de ambos países acordaron volver a reunirse en las próximas semanas pero el panorama no es muy alentador, las diferencias son grandes, nos confió una fuente.

Un mercado chico pero con proyección
Colombia tiene acuerdos de libre comercio con China, Corea del Sur, la Unión Europea, EE.UU. y México; este último se celebró en julio de 2014 y por un plazo de 20 años, basado en la fuerte industrialización de ese país y en las preferencias del consumidor colombiano, que gusta de los autos mexicanos (segundos en las preferencias con un 20% del share).

Se trata de un mercado que, según cifras oficiales de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en 2015 patentó un total de 283.380 unidades, y que al cabo de los primeros ocho meses de 2016 cae un 16,3%.

Claramente Colombia no es la salvación de la Argentina ante la caída de Brasil pero sirve para sumar un nuevo mercado como también ganar espacio en Centro América y África. Al menos así lo dejó en claro el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy en el último reporte de la entidad que preside (ver nota).

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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