Marcelo Ramos, gerente de marketing de Ford: “Es una locura lo que genera el Mustang”

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Hace tiempo que Ford Argentina viene trabajando para el lanzamiento más importante de su historia, el del Mustang. Si bien se trata de un modelo que no es de volumen, es el más emocional, el más esperado por lo que que significa ese pony galopando desde hace más de medio siglo.

En el autódromo de Buenos Aires, a minutos de subirnos y experimentar lo que se siente manejar una leyenda de 431 cv, dialogamos con Marcelo Ramos, gerente de marketing de Ford Argentina, para que nos cuente cómo se está viviendo este momento en la marca del óvalo, las sensaciones de concesionarios, empleados y clientes.

Marcelo Ramos, gerente de marketing de Ford

-Marcelo, ¿ya tuviste la opotunidad de manejarlo en la ciudad?
-Sí, hace unos días… (se ríe) Es una locura lo que genera este auto. La gente te para, te saluda, se acerca, pregunta, levanta el pulgar, te pide que lo aceleres, es impresionante. ¡Y eso que me llevé uno gris oscuro, muy sobrio! Incluso andando a baja velocidad, el sonido que genera el V8 es tan imponente que apenas uno lo acelera hace que la gente se dé vuelta. Yo soy muy perfil bajo y me daba cosa que pensaran que lo hacía a propósito, pero con sólo ir a 60 km/h ya se genera todo esto.

Mi hija, con la inocencia de sus 8 años, me dijo el otro día: “Papá, con este auto somos famosos, todos nos miran”.

-Lo de la gente es esperable, ¿cuál es el feedback que les están dando los concesionarios?
Están locos, muy entusiasmados con tenerlo porque tuvieron un alto nivel de consultas. Así como hicieron ustedes, ellos tuvieron su jornada en el autódromo en la que pudieron probarlo y quedaron impactados. Ahora uno de los desafíos que tenemos por delante es priorizar a los clientes en la asignación de las unidades que llegaron, porque resulta que muchos concesionarios ¡se los quieren quedar para ellos!

-¿Cómo fue la dinámica de distribución de esas unidades, tratándose de un producto muy especial?
-Es un vehículo de nicho así que tiene sus particularidades, queremos ser precavidos con los volúmenes pero a su vez queremos atender la demanda. Trajimos un primer lote de 150 unidades que en principio se vio superado, aún no tengo las cifras finales, y ya estamos trabajando para traer más en el corto plazo.

Es lógico que haya un apuro de muchos clientes por ser los primeros en tenerlo, porque es parte de la novedad, pero lo importante a remarcar es que el que lo quiere lo pide, lo encarga del color que desea y así lo tendrá.

-Quizás algún deprevenido se perdió la pre-venta y se está enterando ahora. ¿Cuánto va a tener que esperar si va mañana a comprar el suyo?
Yo estimo que unos tres meses porque hay tiempos de barcos, etc. Lo mejor es que vaya y se asesore en un concesionario para conocer con exactitud de acuerdo al color y demás.

-Conjuntamente con el auto están lanzando una serie de accesorios, ¿también entran en los tiempos de espera?
-No, contamos con una serie de accesorios muy interesantes que apuntan a la personalización.

-¿Cuánto se preparó la red para este lanzamiento, tanto lo comercial como la posventa?
-Muchos meses de trabajo. Sobre todo porque acá estamos ante un producto que supera el “fierro”, por decirlo de alguna manera; desde luego que estamos ante un vehículo de una performance increíble pero además hay que ser muy respetuosos de la historia del modelo, un ícono con más de 50 años. Es por eso que la red debe estar a la altura para responder a clientes que lo estaban esperando para ser partes de esa historia.

Ford Mustang

Un sueño hecho realidad: el Mustang girando en el autódromo porteño.

-Resulta muy interesante la propuesta del Mustang Hall (ver nota), ¿tienen previsto que la muestra sea itinerante o hacer otras acciones de ese tipo?
-El Mustang Hall es una evolución de lo que fue la presencia del Mustang en el stand de Ford en Cariló en el verano, donde el auto empezaba a mostrarse. Aún no está definido pero entendemos que seguiremos por este camino. Mucho de lo que se ve en el Mustang Hall está hecho con la pasión de los amantes del Mustang que nos han ofrecido su contribución, por ejemplo los dos autos clásicos que allí se exhiben.

También estuvimos involucrados en lo que es el desarrollo del merchandising porque Mustang es una marca en sí misma, tiene su personalidad propia.

Mustang Hall

Una de las “joyas” del Mustang Hall.

-¿Los clientes de Mustang tendrán algún tratamiento especial?
-Sí, cada comprador recibe un “welcome kit” con el libro que cuenta la historia de los 50 años del modelo y un emblema de Mustang sólido, en metal, que llevará su nombre y apellido y el número de serie del vehículo.

-¿Cómo se vive el lanzamiento de este modelo en Pacheco?
-Una locura. No sabíamos dónde poner los autos porque todos los empleados querían verlo, sacarse una foto… Es muy lindo y un orgullo para todos los que hacemos Ford Argentina poder ser parte de esta historia. Nos tocó como grupo ser los responsables de su lanzamiento y esperamos estar haciéndolo como el Mustang se merece.

-¿Cuántos llamados de famosos, celebridades o deportistas recibiste estos días?
¡Infinidades! (risas) Y no sólo por el auto sino simplemente para estar en el evento de lanzamiento del Mustang. Insistimos en esto de “bienvenidas nuevas historias” porque en nuestro país es eso mismo lo que está generando el Mustang, está empezando a escribir su propia historia.

Ford Mustang

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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