Este miércoles Peugeot dio a conocer en sus redes sociales el diseño del Nuevo 5008, vehículo que debutará oficialmente en pocas semanas más, durante el Salón de París 2016.
Lo que queda claro a simple vista es que ya no estamos en presencia de un monovolumen familiar, como lo era hasta ahora, sino que se convirtió en un SUV con líneas agresivas. Esto marca que el Nuevo 5008 sigue siendo el “hermano mayor” del 3008, que se presentó mundialmente en mayo último. De todos modos, la marca del León insiste en remarcar que tiene alguna vocación off road, aunque se trate siempre de una propuesta de tracción simple.
Desarrollado sobre la plataforma modular EMP2 (como el 308 y el 3008), mide 4.640 mm de longitud, por lo que es 110 mm más largo que su predecesor, con una distancia entre ejes de 2.840 mm. Tiene espacio para cargar hasta siete pasajeros y -con cinco plazas- su capacidad volumétrica de carga alcanza los 1.060 litros.
Mediante sus tres filas de asientos permite una gran versatilidad, configurando su habitáculo según la necesidad, rebatiendo e incluso removiendo algunos asientos (como los de tercera fila).
Cabe resaltar que Peugeot decidió ir a fondo con su concepto de i-Cockpit, esa propuesta ergonómica dada por volante de aro chico y posición baja, instrumental en posición alta (por sobre el volante) y pantalla táctil multimedia desde la cual interactuar con el vehículo. Este concepto que estrenó el 208 y también adoptó el 2008 evidentemente llegó para quedarse.
En este caso -tal como en el 3008- las pantallas cobran gran relevancia por su disposición y tamaño: la de instrumentos es de 12,3″ mientras que la de la consola central es 8″. El diseño de la plancha es envolvente, con una disposición ergonómica de todos los elementos y una importante superficie vidriada dada por un pilar A bien lanzado.
Al menos en Europa, estará disponible con dos opciones de motores nafteros (1.2 PureTech de 130 cv con caja MT6 o AT6 ó 1.6 THP de 165 cv con caja AT6) y cuatro diesel (1.6 BlueHDI de 100 cv con MT6; 1.6 litros de 120 cv con MT6 o AT6; 2.0 HDI de 150 cv con MT6 o de 180 cv con AT6).
Se anticipó que contará con una importante dotación de equipamiento de asistencia electrónica como el Advanced Grip Control, Asistente de Descenso, Alerta de Riesgos de Colisión, Alerta Activa de Cambio Involuntario de Carril, Sistema de Vigilancia de Punto Ciego, Park Assist y sistema de visión 360º para ayuda en estacionamiento (Visio Park), entre otros.
Las versiones disponibles son cuatro: Active, Allure, GT Line y GT y se prevé que el inicio de su comercialización en Europa comience en el segundo trimestre. Su arribo a la Argentina podría darse a fin de 2017 junto con la Nueva 3008.