Autoclásica 2016: 52 mil personas vivieron la fiesta de los clásicos que consagró a una Ferrari 250 LM

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Autoclásica 2016

La edición 2016 de Autoclásica fue visitada -según datos oficiales- por casi 52 mil personas durante este fin de semana largo, poniéndole color al mayor festival de autos y motos clásicas de Sudamérica, en el Hipódromo de San Isidro y con la organización del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina.

Una Ferrari 250 LM 1964, único ejemplar en su tipo en Latinoamérica, fue distinguido por el jurado con el mayor premio de la muestra, el “Best of Show Autoclásica 2016”, que premia anualmente al mejor auto de la muestra en virtud de su belleza, estado de preservación o conservación e historia.

Además, es la primera vez en las 16 ediciones de Autoclásica que un mismo ejemplar gana su categoría (en este caso la de Competición Internacional), el Premio Germán Sopeña, otorgado por la prensa, como Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo, y el máximo galardón.

Una Ferrari 250 LM 1964 ganó Autoclásica 2016

Esta Ferrari con carrocería berlineta fue diseñada por Pininfarina y construida en aluminio por el carrocero Scaglietti; cuenta con un chasis tubular de acero y motor V12 de 3.3 litros. En su historial se destaca que ganó el Gran Premio de Austria en Zeltweg, en 1965 al mando del austríaco Jochen Rindt. En 1966 participó de las 12 Horas de Sebring, los 1000 Kms de Monza, la Targa Florio, las 24 Horas de Le Mans y los 1000 Kms de Nürburgring.

El ganador del codiciado premio Best of Show 2016 fue distinguido “en virtud de poseer una singular belleza y armonía de sus líneas; mostrar su óptimo estado de preservación y restauración, ser el representante de una marca con fuerte presencia en la historia del automóvil y por presentar una antigüedad suficiente que lo hace un verdadero clásico a través de los tiempos”.

Autoclásica 2016

La terna finalista de 2016 fue completada por un BMW 507 roadster y un Ford GT40.

Otros ganadores
Entre las motos, el Best of Show 2016 le correspondió a una AJS 38/2A V-Twin con sidecar de 1938, con motor de 2 cilindros en V de 990cc, que a su vez, ganó en su categoría PreGuerra.

Por su parte, el Premio Gustavo Fosco al diseño fue para un Buick Electra 225, 1968 Convertible. También se entregó un Premio especial Autoclásica al Étoile Filante, dado que este tipo de vehículo no entra en ninguna de las categorías y como reconocimiento a su venida a nuestro país. Se trata de un ejemplar que en su momento batió el récord mundial de velocidad alcanzando los 308,8 km/h en las salinas de Bonneville, Utah, EE.UU., y que fue traído especialmente por Renault Classic desde Francia, por primera vez al continente americano.

Premio especial para Renault Classic y su Étoile Filante.

Premio especial para Renault Classic y su Étoile Filante.

Convocadas por los más de 900 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento- Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

Este año Autoclásica contó con la presencia del presidente de FIVA Mundial, Patrick Rollet, quien entregó el Premio FIVA-UNESCO junto a la representante de la Unesco ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, la Sra. Lidia Brito.

Autoclásica 2016

Los dos grandes ganadores, la AJS 38/2A V-Twin con sidecar 1938 y la Ferrari 250 LM de Pérez Companc.

UNESCO ha declarado a 2016 como el “Año del Patrimonio Mundial Automovilístico” y por tal motivo, brinda su soporte al programa anual de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos). Al mismo tiempo, FIVA, que es la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo, designó este año a Autoclásica como uno de los 8 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Entre las muestras distinguidas están: Cartier Travel & Style Concours d’Elégance en la India; Amelia Island Concours d’Elegance en EE.UU.; Villa d’Este Concours d’Elégance, en Italia; Le Mans Classic, en Francia; Classic Days Schloss Dyck en Alemania; Pebble Beach Concours de EE.UU.; Chantilly Arts & Elégance de Francia; y Autoclásica en Argentina.

Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento de esta edición a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro Dr. Carlos Arturo Gianantonio.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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