Las organizaciones de seguridad vehicular, IIHS (Insurance Insitute for Highway Safety), Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) y Global NCAP (Global New Car Assessment Programme) anunciaron este miércoles que llevarán a cabo una prueba de choque de “auto a auto” con “dos modelos sedán y populares de la misma marca, uno a la venta en EE.UU y el otro en México”.
La misma se realizará el 27 de octubre en la sede del IIHS en Virginia, EE.UU. y los vehículos chocarán el uno con el otro “con una superposición del 50% y una velocidad combinada de 129km/h (80 mp/h)“, se anticipó.
“La prueba demostrará la gran diferencia existente entre estos dos modelos básicos sedán vendidos por el mismo fabricante en diferentes mercados debido a las diferencias en las normas de seguridad exigidas en estos mercados”, señala el comunicado de Latin NCAP.
Este ensayo forma parte de la campaña #NoMoreZeroStarCars (No más autos cero estrellas) de Global NCAP, que aspira a eliminar los autos con calificación de cero estrellas de todos los mercados.
El IIHS es una organización educativa y científica, independiente, no gubernamental, sin fines de lucro que se dedica a reducir las muertes, heridas y daños de la propiedad, de los accidentes en la carretera de EE.UU.
En 2009 la entidad cobró relevancia mundial por mostrar el crash test que realizó entre un auto moderno y uno antiguo, un Chevrolet Malibu 0km y un Chevrolet Bel Air de 1959; lejos de la creencia popular de la rigidez estructural del Bel Air, las imágenes dejaron en evidencia otra cosa.
Cabe recordar que Latin NCAP es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe ofrece a los consumidores información independiente y transparente sobre los niveles de seguridad de los vehículos en el mercado latinoamericano; los crash test que realiza se basan en metodologías reconocidas y en los mismos laboratorios del Euro NCAP, otorgándole a los vehículos evaluados una calificación entre 0 y 5 estrellas, según su nivel de seguridad, tanto para ocupante adulto como para ocupante infantil.