¿Otra marca más de autos? Sí, ya eran muchas y acaba de nacer una nueva. Se trata de Lynk & Co y tiene -desde la elección misma del nombre, que se parece más a una casa de ropa- varias particularidades.
Lynk & Co es fruto de la colaboración entre la china Geely y la sueca Volvo, dos automotrices que -vale recordar- se fusionaron en 2010. O mejor dicho, una absorbió a la otra. En 2009, Ford accedió a venderle sus acciones de Volvo a Geely (ver nota) y así los chinos consiguieron acceder al know how escandinavo de diseño, seguridad y tecnología.
Desde entonces, parte de eso está llegando a los autos de la marca china que se comercializan fundamentalmente en ese país y otros mercados emergentes como los de Latinoamérica (ver nota de su lanzamiento en Argentina); pero ahora con Lynk & Co, que apunta al mercado global, se pone en marcha un plan ambicioso que combina diseño, conectividad, tecnología, precios accesibles y una suerte de leasing.
Un debut inusual
En lugar de presentarse en un Salón como París o Ginebra, Lynk & Co se dio a conocer por la web con un sitio teaser que en las últimas horas comenzó a develar su primer modelo y su plan de negocios a mediano plazo. Horas más tarde, la prensa invitada al evento que tuvo lugar este jueves en Suecia pudo tomar contacto con algo más que renders.
El modelo que marca su debur es el Lynk & Co 01, un SUV compacto premium que (adivinen qué) compartirá la plataforma con los próximos Volvo XC40 y V40, y que será la misma que emplearán otros modelos Geely, a través de la llamada “Compact Modular Architecture”.
El 01 mide 4.530 mm de largo; 1.855 mm de ancho y 1.654 mm de alto y adaptándose a los tiempos que corren se ofrecerá con eficientes motores nafteros (se habla de un tres cilindros Volvo de 1.5 litros) o híbridos, con transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas de siete marchas y doble embrague.
No se menciona (por ahora) la conducción autónoma, pero sí se anticipa que dispondrá de un arsenal en materia de seguridad activa y pasiva como el detector de ángulo muerto y de salida de carril, el aviso de colisión frontal, frenada automática de emergencia, detección de peatones con frenada automática de emergencia y control de crucero adaptativo, entre otros.
Y en materia de tecnología trascendió que el grupo chino-sueco trabaja en conjunto con Ericsson, Microsoft y Alibaba para dar origen a herramientas que le permitan al conductor y sus ocupantes acceder a información, datos, archivos multimedia alojados y la nube, y estar siempre conectados.
La comercialización se iniciará en 2017 con una agenda que comenzará en China, para seguir en 2018 en Europa y luego saltar al mercado de EE.UU., pero apostando a cambiar los canales tradicionales de venta. Se habla de la compra on line con precios fijos, optar por leasing, renting y car sharing (que contribuya a reducir los costos y el intercambio de unidades entre usuarios de la marca), así como de una posventa puerta a puerta.
Los chinos sostienen que tradicionalmente los costos de distribución representan alrededor del 25% del precio de un auto con lo que apuesta claramente a evitar el flete fábrica-concesionario (porque no habría concesionarios) o cliente-taller (porque se retirarán del domicilio y se repararán en fábrica).
¿Qué objetivos tiene esta marca? Geely es ambiciosa: Alain Visser, vice-presidente senior de LYNK & CO, dijo que apunta a alcanzar 500 mil unidades vendidas por año en los próximos cinco años.
En el evento se anticipó que el lineup de Lynk & Co incluirá cinco modelos y a modo de exhibición se presentó el concept de una coupé de diseño futurista que le permitió a Peter Horbury, vice-presidente senior de Design de Geely, mostrar el potencial con el que cuenta su equipo.