En La Rural, y ante la atenta mirada de los concesionarios que formaron parte de la presentación del Nuevo Onix, entrevistamos a Nicolás Di Ció, gerente de Marketing de Chevrolet Argentina.
No sólo el área que comanda sino toda la compañía siente que está lanzando un producto ganador que puede destronar al Volkswagen Gol, el líder histórico en ventas del mercado argentino. ¿Podrá? ¿En qué aspectos radica esa confianza?
-¿En qué basás la afirmación de que el Onix va a ser el auto más vendido de Argentina?
-En primer lugar está la decisión de la marca de ser protagonista, que no fue una expresión de deseo que quedó en una sala de reuniones o en un Power Point sino una realidad; gracias a una estrategia en la que se lanzaron acciones innovadoras para nuestro mercado, como cerrar los concesionarios o abrirlos de noche, le permitimos a mucha gente acceder a su primer 0km. El otro pilar fue lanzar productos renovados y ganadores en cada uno de sus segmentos como Nuevo Cruze, Nueva S10 y ahora el Nuevo Onix.
En particular el Nuevo Onix tiene todos los condimentos e ingredientes que se necesitan para ser líder de ventas en el mercado argentino; desde la plataforma, pasando por el diseño renovado y hasta la conectividad. Pero sobre todo, por las condiciones comerciales con las que lo estamos lanzando y la gama.
Onix evolucionó para acompañar la evolución de un consumidor que busca un poco más, y por eso pensamos en lo que va a necesitar mañana; y esa estrategia de poner al consumidor en el centro es la que nos hace estar confiados en su éxito. Ya es el auto más vendido de Sudamérica y ese liderazgo va a llegar pronto a la Argentina.
-¿Por qué eligieron hablar de Onix incluyendo a Prisma y no hacerlo por separado como se hizo en otro momento?
-Porque la plataforma es Onix; el Prisma es un nombre que se la da a la versión sedán de Onix, no fue una decisión estratégica. El Onix tiene además una versión entrada de gama que es Joy, una especial que es Effect y una aventurera que es la Activ; son distintos nombres comerciales que hemos elegido.
-Chevrolet es desde hace varios años protagonista del segmento B con muchos productos. ¿Cómo se da esta nueva superposición de modelos, hay aún Onix de la primera generación y Classic?
–Hace seis años que somos líderes indiscutidos en el segmento B, que es el que concentra las ventas del 43% del mercado. Para lograrlo la estrategia fue satisfacer las distintas necesidades mediante diferentes productos.
Hoy entendemos que gran parte de esas necesidades debe estar satisfecha con la plataforma Onix, con la gama que estamos presentando, con los niveles de equipamiento y con la amplitud de precios. Para ir ganando mercado el Onix deberá, sin dudas, ir sobre otras plataformas que deberán dejarle su lugar.
Respecto a lo que es Onix de primera generación no hay, las acciones promocionales que lanzamos fueron un éxito, y del Classic quedan muy pocas unidades en los concesionarios.
-¿Cuánto creen que les aportará la versión Activ, que es un submodelo que se suma a partir de ahora?
-Estamos muy confiados con Activ porque es un auto nuevo que se incorpora a la plataforma y por eso prevemos que inicialmente tenga un 10% de las ventas de Onix.
Probablemente con lo bien posicionado que lo estamos lanzando en cuanto a precios es probable que tengamos que incrementar ese porcentaje.
-¿Un 10% sobre un total de qué cantidad de unidades?
-En lo que va del año hemos comercializado unas 18 mil unidades de Onix y seguramente vamos a crecer muchísimo el año próximo; no quiero dar un número concreto pero ustedes saben los números que se precisan para ser líderes de mercado.
Hoy estamos apuntando a cerrar el año con un 15% de participación del mercado, esto es algo que nos permitirá consolidarnos en un sólido segundo puesto para en 2017 ir por un poco más.
-¿Qué posibilidades hay de que Onix reciba una nueva motorización que apunte al downsizing?
-No, hoy la motorización va a estar basada sobre los small engine de 1.4 litros porque creemos que es el más adecuado para esta plataforma; es un motor eficiente que hoy cuenta, además, con la evolución de la caja automática de seis marchas que permitió una reducción del consumo del 7%