Salón de San Pablo 2016: el resumen de lo más importante para la Argentina

0

(Cosas de Autos en San Pablo, Brasil). En la primera jornada de prensa del Salón de Automóvil de San Pablo 2016 hubo menos novedades de las que esperábamos, pocas sorpresas y casi nada de show. La crisis que afecta al mercado automotor brasileño quedó expuesta en lo que las marcas decidieron exhibir y el impacto de este coyuntura sólo fue minimizado por las flamantes instalaciones de Sao Paulo Expo.

El predio, que fue inaugurado hace pocas semanas, ofrece una superficie enorme para los stands, amplios corredores y un estacionamiento de varios pisos, un combo que mejora notablemente al histórico Parque Anhembí.

Yendo estrictamente a lo que cada marca presentó, hacemos un primer repaso que será profundizado en las próximas horas con notas particulares.

-Chevrolet
El Nuevo Cruze Hatchback dominó la escena por tratarse de un debut regional; se fabrica en la Argentina y en pocos días más arrancará la pre-venta en nuestro país para lanzarse en diciembre.

Nuevo Cruze Hatchback

Nuevo Cruze Hatchback.

La Tracker estrenó su primer restyling; vendrá a la Argentina en el primer semestre de 2017.

El Nuevo Camaro, en su edición especial 50 Aniversario, encabezó la renovación del portfolio de Chevrolet; ya lanzado en Brasil, llegará a la Argentina en el primer trimestre de 2017 en versión SS.

-Fiat
Pocas novedades, tanto para Brasil como para Argentina y sin lugar para sorpresas, como se especulaba en la previa. El motor naftero 2.4 de la Toro no está previsto para nuestro mercado. En cambio la edición especial Blackjack sí vendrá al país, a mediados del año próximo.

Fiat 124 Spider

Fiat 124 Spider.

A pesar de que el 124 Spider no está en los planes de ser comercializado en Brasil, fue uno de los grandes atractivos del stand de Fiat. Los representantes de la filial argentina anticiparon que, en cambio, el modelo está siendo analizado para ser vendido en nuestro país.

-Kia
El Rio finalmente no estuvo presente en el Salón paulista, a pesar de que debutó oficialmente en París y que ya está confirmado que se producirá en México (desde donde llegará a Sudamérica).

Kia Cerato

Kia Cerato.

El que sí estuvo fue el Cerato mexicano, modelo que vendrá a la Argentina en el primer trimestre de 2017.

-Jeep
El Nuevo Compass, que fue presentado de manera regional hace algunas semanas, tuvo su espacio destacado en el stand. Se ratificó que comenzará a ser vendido en el mercado argentino a mediados de 2017, al igual que el Cherokee. Se desprende que ambos podrían tener su debut en junio, en el Salón de Buenos Aires.

A ellos se sumará el Renegade con caja automática.

Jeep Cherokee

Jeep Cherokee y Grand Cherokee.

Por su parte ni el Wrangler Willy’s, ni la Grand Cherokee Overland ni el Renegade 75 Aniversario están en los planes para nuestro mercado.

-Chrysler
La Pacifica “está en estudio” para la Argentina. Esta van familiar de siete plazas debutó en San Pablo y aparece como una opción interesante para acompañar a Town&Country, único modelo que la marca comercializa en nuestro país.

-Dodge
Muchos se ilusionan con que el Challenger se sume para darle pelea al Ford Mustang y el Chevrolet Camaro. Hoy eso es precisamente una ilusión, se analiza pero de momento no es probable.

-Ford
Dejando de lado los showcars que se exhibieron, lo más destacado para la Argentina es referirse a modelos que no están presentes en San Pablo.

Nos referimos a la Nueva S-Max y al restyling de Kuga y Mondeo que arribarán en los primeros meses del año que viene.

Ford Ka sedán

Ford Ka sedán.

De Brasil nos llevamos el interrogante sobre la posibilidad de que Ford revea la decisión de sumar la silueta sedán del Ka a nuestra oferta, algo que en su momento estaba terminantemente descartado.

-Volkswagen
La nueva Tiguan no estuvo en el Salón como imaginamos sino lo que se estrenó fue el motor 1.4 TSI. Autoridades de la filial argentina de VW anticiparon que la nueva generación de este SUV será presentada en el segundo semestre y podría incluir ese mismo impulsor.

Otros modelos que se sumarán al lineup son The Beetle MY 2017 (en pocas semanas más), el up! TSI, una edición nueva de la Suran, la Suran Track y el Nuevo Passat (abril).

Volkswagen Gol GT Concept

Volkswagen Gol GT Concept.

La sorpresa pasó por el Gol GT Concept, una propuesta que derivará en una versión deportiva en un futuro cercano.

-Toyota
No, el restyling del Corolla faltó a la cita y el ESP aún no aparece ni tiene fecha de hacerlo. Tampoco se mostró el CH-R de producción (tal como sucedió en el Salón de París) sino que en su lugar estuvo el concept.

¿El motivo? Como este modelo no está previsto para Brasil, la idea es no generar falsas expectativas en los clientes locales pero a la vez mostrar la nueva línea de diseño de la marca.

Como ya es costumbre, el Nuevo Prius tiene cada vez más relevancia dentro de la exhibición de Toyota y lo más saliente es mencionar que se lanzará en Argentina a fin de noviembre con un precio de u$s 62.500

Toyota Prius

Toyota Prius.

De momento, la actualización de diseño que sufrió el Etios en Brasil no tiene fecha de lanzamiento para el mercado argentino.

-Nissan
El Kicks, lanzado localmente en ocasión de los Juegos Olímpicos, estrenó nuevas versiones para Brasil. Llegará a la Argentina a mediados de 2017, quizás coincidiendo con el Salón de Buenos Aires. En un primer momento lo hará desde México y más adelante, desde Brasil.

Nissan Kicks

Nissan Kicks.

El March Midnight Edition es apenas un showcar para el Salón, un ejercicio de diseño. Pero relacionado a este modelo, a fin de año, algunas versiones del March (así como el Versa) empezará a llegar a la Argentina proveniente desde Brasil.

-Honda
El WR-V demostró ser mucho más que un concept car, no tan exagerado como el sketch que se había dado a conocer en la previa pero muy superior a un “Fit aventurero”, como se lo llamaba.

Honda WR-V

Honda WR-V.

La única unidad que se exhibió está muy cerca del modelo de producción y su fabricación local se confirmó para el primer semestre de 2017.

Su llegada a la Argentina no está confirmada ni tiene una fecha concreta; seguramente estará atado a la demanda que exista en Brasil y a la disponibilidad de volumen para exportar.

De todos modos hay dos novedades confirmadas para Honda Argentina: la primera es el Nuevo Civic -la décima generación- se lanza el 1 de diciembre, sólo en silueta sedán y con dos opciones de motor.

Honda Civic

Honda Civic.

Y para el transcurso del primer semestre de 2017 está asegurado el arribo del Nuevo Fit.

-Renault
La marca del rombo puso el foco de su presentación en el Captur, el cual comienza su pre-venta en Argentina inmediatamente, con inicio de comercialización para los primeros días de diciembre.

Renault Captur

Renault Captur.

El Kwid, en cambio, fue mostrado aún como “concept”; lo ponemos entre comillas porque el auto es tal cual pero con el retraso de su producción, el lanzamiento local quedó recién para marzo. Esto implica que tendrá su propia presentación exclusiva oportunamente y allí se sabrá en qué momento de 2017 venga a nuestro país.

Renault Kwid

Renault Kwid.

La Nueva Koleos ocupó el otro sitio destacado y los representantes de Renault Argentina señalaron que si bien llegará en 2017, no está definida aún la fecha.

-Peugeot
El 3008, como estaba previsto, se ubicó en el centro de la escena. Este SUV será presentado en el Salón de Buenos Aires junto con su “hermano mayor” 5008 y ambos se lanzarán en el segundo semestre con motores diesel y nafta, con caja manual y automática.

Peugeot 3008

Peugeot 3008.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta