(Cosas de Autos en San Pablo, Brasil). Lo de Chery en cada edición del Salón de San Pablo no deja de sorprender ya que se va superando. En esta ocasión, en un espacio reducido y con menos brillo que otras veces, la marca china radicada en Brasil sorprendió con el Tiggo 2.
Se trata de un SUV compacto desarrollado sobre la misma plataforma que el Fulwin (o Celer, como se comercializa en el mercado brasileño), el cual comenzará a ser fabricado en el país vecino en el arranque de 2017, con lanzamiento comercial para el primer semestre; esto quiere decir que prácticamente coincidirá con su debut en China, donde se lo conoce como Tiggo 3x.
Tiggo 2 será el SUV más chico de la familia y convivirá en la línea de la planta de Jacareí, San Pablo con su “hermano” y con el city car QQ, que comenzó a ser producido recientemente para abastecer a ese mercado.
Con una distancia entre ejes mayor al Fulwin (2.550 mm) y un largo de 4,200 mm, el Tiggo 2 montará el conocido motor naftero de cuatro cilindros de 1.5 litros de 109 cv con tecnología VVT y caja manual de cinco velocidades o automática CVT, y con el nuevo sistema Electronic Cold Start System (ECCS).
Se ofrecerá con frenos con ABS y EBD, cuatro airbags y Control de Estabilidad (ESP), además de dirección hidráulica, aire acondicionado, techo solar, sensor de estacionamento y sistema multimedia Chery I-Connect, entre otros destacados.
Salvando las distancias, el Tiggo 2 es en Chery lo que el WR-V es en Honda: un hermano menor de una familia derivada de otro producto existente (Fulwin por un lado, Fit por el otro).
Un poco de aire fresco
El inicio de la producción de este modelo supondrá nada menos que la reactivación de la planta de Chery en Brasil, ya que la marca acusó fuertemente el impacto de la caída del mercado y el enfriamiento de la economía tras los conocidos problemas políticos, y se vio obligada a cesantear su personal.
¿Vendrá a la Argentina el Tiggo 2 brasileño? Hoy por hoy la respuesta a esta pregunta conlleva una negativa, debido a que los modelos que Chery comercializa en nuestro mercado son todos de origen chino. Sin embargo, a ambas compañías le serviría un esquema de intercambio, a la filial de Brasil para exportar y a la Argentina para evitar pagar el arancel del 35% que les cabe a los productos extra-zona.
En pocos días, cuando se lance el Tiggo 5 en nuestro país podremos transmitirle esta consulta a los directivos de Chery Socma.
Arrizo 5
La otra novedad del stand de Chery es el Arrizo 5, un sedán compacto que hace dos años se mostró en este mismo Salón como concepto Alfa. Se trata del primer modelo de la nueva propuesta de diseño de la marca china y que luego de su lanzamiento global en marzo de este año ya lleva vendidas unas 80 mil unidades.
El Arrizo 5 también será lanzado en Brasil en el transcurso de 2017 y a él se sumarán otros dos SUV como son Tiggo 7 y Tiggo 9, además del Arrizo 7 (ya confirmado en los planes de la Argentina y exhibido en el Salón de Buenos Aires 2015).