#Test: Cosas de Autos probó el Fiat Mobi Easy Pack Top

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Test Fiat Mobi - Foto: Cosas de Autos

Chiquito, simpático, sin demasiadas pretensiones. Así es el Mobi, el nuevo auto chico de Fiat. Nació como city car para rivalizar con el Volkswagen up!, un modelo creado en Europa y readaptado en Brasil donde no tuvo el éxito masivo que se esperaba. Es por eso que la filial brasileña de Fiat le salió al cruce, para tener su propio auto popular que le permita seguir en el podio de las marcas más vendidas en ese país (donde marcha segunda en las preferencias).

Argentina, mercado que no es muy adepto a los vehículos con motores de 1 litro de cilindrada, recibió oportunamente al up! (donde ya se vendieron casi 30 mil unidades) y ahora al Mobi. ¿Qué tiene para ofrecer? Nos subimos a la versión Easy con Pack Top y compartimos nuestra experiencia.

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A bordo
El Mobi es un auto del segmento A, un entrada de gama, aunque en el caso de Fiat rivaliza -al menos en Argentina y de momento- por el inoxidable Palio Fire. Esto hace que este modelo más viejo pero de mayor tamaño siga siendo una “tentación” por tener precios ligeramente por encima de los del modelo que nos ocupa, lo cual no deja de ser una contra en términos comerciales.

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Low cost pero con terminaciones bastante aceptables.

Fiel a su concepción, el Mobi está hecho para moverse por el tránsito urbano, merced a sus 3.566 mm de largo. Su diseño es singular y llama la atención porque es como un SUV comprimido, con espacio para cuatro adultos.

Sus 2.305 mm de distancia entre ejes no son nada despreciables por lo que si la consola central no se extendiera tanto hacia atrás (sin sentido porque no cabe más que una botella o un vaso) el quinto ocupante (el de la plaza trasera central) viajaría mucho más cómodo, sin tener que hacerlo con las piernas abiertas.

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El espacio es ajustado pero podría ser mejor si no estuviera el posavasos central.

Como todo auto económico hecho en el Mercosur, en el Mobi abunda el plástico, aunque en este caso lo rústico no es necesariamente sinónimo de mala calidad; se lo percibe bien terminado y no hay ruidos ni encastres que desentonen.

Se destaca la elección del volante con mandos de la radio de buen diseño (con detalles en Piano Black) y el completo cuadro de instrumentos, con computadora de abordo y relojes que combinan lo analógico con lo digital.

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Instrumental completo y claro en su lectura.

Además, su equipo de sonido (llamado UConnect) permite la conectividad de telefonía celular mediante Bluetooth y reproducir música a través de audiostreaming; lo que no ofrece es navegador GPS o Mirror Link que replique otras aplicaciones.

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Equipo de sonido con Bluetooth pero sin GPS ni Mirror Link.

Sin dudas, donde más se nota que es un vehículo económico es al cerrar las puertas, con ese rebote seco que podría ser mejorado, o al bajar la tapa del baúl, que en este caso es totalmente de vidrio (como el up! que se vende en Europa). Y la calidad de los mandos del aire acondicionado podría ser mejor, más allá de la buena funcionalidad del equipo.

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Detalles a favor: tiene alarma lumínica y sonora de aviso de cinturón de seguridad desabrochado, los espejos retrovisores cuentan con función Tilt-Down (que al conectar la marcha atrás automáticamente enfocan el cordón de la vereda), viene de serie con indicador de cambio de marcha (para optimizar el consumo de combustible), incluye cierre automático de puertas en velocidad, apertura interna de baúl y del depósito del tanque de combustible, y la butaca de conductor se ajusta en altura.

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Detalles en contra: el piso del baúl es alfombrado pero no es rígido (por lo que deja de ser plano y dificulta la extracción del auxilio), el volante se regula en altura pero no en profundidad, carece de alza-cristales eléctricos en las puertas de atrás y no ofrece cinturón de seguridad de tres puntos en la plaza trasera central ni apoya-cabezas.

La capacidad del baúl es de tan sólo 235 litros, con una boca de tamaño reducido pero de buena profundidad. Esto equivale a llevar una valija mediana (recostada de forma lateral) o hasta tres mochilas medianas apoyadas sobre sus bases/ruedas.

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Por debajo del piso del baúl -bajo una simple alfombra- se guarda el neumático de auxilio que es de la misma medida, aunque con llanta de chapa.

Al volante
Su andar corrobora la propuesta de diseño, es divertido de manejar y con un radio de giro de 9.96 metros que permite salir rápidamente casi de cualquier lugar. Y a pesar de que se trata de un vehículo chico, su andar es confortable, con una posición de manejo cómoda, alta, con buena visibilidad hacia todos lados y una dirección hidráulica que asiste de manera adecuada.

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Su motor de cuatro cilindros (muchos piensan que es de tres), 8 válvulas y de 1 litro de cilindrada entrega una potencia de 70 cv @ 6.000 rpm que se combina con un torque de apenas 92 Nm @ 4.250 rpm; esto quiere decir que es un auto de prestaciones modestas, que responde adecuadamente por su relación peso-potencia (pesa apenas 885 kg) pero que para notarlo verdaderamente ágil hay que llevarlo por encima de las 2.500/2.700 rpm.

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Cuatro cilindros, 8v de 70 cv para toda la gama Mobi.

Su transmisión manual de cinco velocidades ofrece relaciones cortas en los cambios más bajos pero se nota que fue pensada, fundamentalmente, para optimizar el consumo. Es por eso que al salir a la ruta denota cierta demora en la respuesta y obliga a realizar pasajes de marchas descendentes antes de realizar cualquier tipo de maniobra de sobrepaso.

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Según nuestras mediciones, acusó un consumo de 18,8 km/l a 100 km/h en quinta marcha, a un régimen de 3.500 rpm; a 120 km/h acusó 15,3 km/l a 4.200 rpm y a 130 km/h nos dio una cifra de 13,3 km/l a 4.500 rpm. En tanto el promedio en uso mixto (combinando ciudad y salidas a la ruta) nos dio una cifra de 14,8 km/l. Esto da cuenta de que si bien no es su hábitat, el Mobi permite hacer un viaje y a cambio de velocidad, garantizará un presupuesto modesto en combustible.

En lo que respecta a la insonorización, de más está decir que a partir de las 3.500 rpm el sonido del motor comienza a percibirse dentro del habitáculo y se hace aún más notorio cuando llega a los 130 km/h (sencillamente porque no fue ideado para transitar mucho tiempo a esas vueltas).

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Los neumáticos Pirelli Cinturato P1 en medida 175/65R14 montados sobre llantas de aleación de cuatro rayos dobles combinadas con un despeje de 14 cm y un esquema de suspensión McPherson adelante y con eje de torsión con ruedas semi-independientes y resortes helicoidales atrás, brindan un confort de marcha ideal para el tránsito urbano, sin golpes y sin tocar en cunetas.

Cuenta con frenos delanteros de disco ventilado y traseros a tambor, aunque tal como exige la reglamentación vigente se ofrecen con el sistema antibloqueo ABS, al que se suma la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD). La dotación de seguridad se complementa con las luces diurnas (DRL), faros anti-niebla delanteros y los ganchos ISOFIX para sillas de niños.

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Conclusión
A pocos meses de su lanzamiento el Mobi comenzó a aparecer en las calles argentinas en sus diferentes versiones. Esto quiere decir que el público decidió aceptarlo y le da un voto de confianza no sólo al motor de 1 litro sino también a una marca que lo viene mereciendo hace rato.

Hay que entenderlo como una solución de movilidad para los tiempos que corren y como una alternativa (de las que hay varias) por menos de $210 mil. Resulta un vehículo ideal como primer auto, como auto complementario o para una pareja joven con hijos chicos, que no precisen un baúl demasiado grande.

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7.2 BENJAMÍN SIN PRETENSIONES
  • DISEÑO 7
  • MECÁNICA 7
  • SEGURIDAD 7
  • EQUIPAMIENTO 8
  • COMODIDAD 7

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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