Analizamos en profundidad el último reporte de patentamientos de 2016 provisto por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ver nota con el informe general) y encontramos datos interesantes como los que compartimos a continuación acerca de la performance de marcas y modelos (entre ellos los que se lanzaron recientemente).
-Gracias al Renegade, del que se patentaron 2.746 unidades a lo largo de 2016, Jeep creció un 866% respecto de 2015: pasó de 320 unidades a 3.093 de un año a otro.
–En su primer año en la Argentina, Lifan logró patentar 405 unidades, lo que le permitió alcanzar una participación del 0,1% del mercado total.
-Si bien conservó el liderazgo en la tabla general de patentamientos, Volkswagen patentó menos autos que en 2015 (115.870 contra 106.939 unidades) y redujo su participación de mercado: pasó de 18,9% a 15,7%
–Ford también redujo su market share (del 14,7% al 13,6%) sin embargo creció en cantidad de patentamientos: de 90.380 a 92.747 unidades.
–Renault estuvo a pocas unidades de quedar segunda en ventas pero de todos modos lo más destacable es su crecimiento de 1,9% en participación de un año a otro (pasó del 12,6% al 14,5%) debido a las 21.617 unidades más que comercializó.
–Chevrolet no logró el objetivo de ser numero uno en ventas, tal como se había fijado la marca a comienzos de 2016, pero como resultado de una política muy agresiva de precios logró crecer un 0,6% su participación y patentó 13.371 autos más.
-Ya habíamos adelantado hace varios meses (ver nota) que a pesar de no tener producto, Honda venía haciendo un año muy bueno: cerró 2016 con 10.048 unidades patentadas, es decir con 4.458 unidades más que el año anterior (+79,8%).
–Debutantes exitosos: el Fiat Mobi logró vender 3.250 unidades, lo que le permitió alcanzar el 0,6% de participación, mientras que la Peugeot 2008 patentó 6.834 unidades y capturar el 1.3% del share.
–Volvo fue otra de las marcas que redondeó un gran 2016: patentó 139 unidades (habían sido 36 en 2015), con lo cual tuvo una mejora del 286%
–Indumotora: Suzuki cerró 2016 con 128 unidades patentadas, 89 vehículos más que el año anterior (+228%), mientras que Subaru totalizó 230 patentamientos frente a 84 de 2015 (+173%).
–Las coreanas Kia y Hyundai prácticamente patentaron la misma cantidad de unidades que en el año anterior: 2.143 la primera y 1.764 la segunda (2.046 y 1.726 en 2015, respectivamente).
–PSA: Peugeot (de la mano del 208) creció un 0,8% interanual en participación, alcanzando el 9,1% mientras que Citroën aumentó un 0,2% su market share, llegando al 3,7%. En tanto que, en su primer año como marca independiente de Citroën, DS patentó 234 vehículos.
–Entre las marcas alemanas premium se impuso Mercedes-Benz con 6.798 unidades (6.481 en 2015) seguida de Audi con 2.437 (1.724 en 2015) y BMW con 2.263 (436 en 2015), que fue la que más creció.
-Con la llegada de nuevos modelos, smart pasó de patentar 153 autos en 2015 a 374 en 2016.
Así les fue a las pick-ups
-Disputadísimo el segundo lugar entre las pick-ups: detrás de la Toyota Hilux (líder con 31.964 unidades en todo 2016 y el 20,7% de participación) quedaron la Ford Ranger con 18.291 patentamientos (11,7%) y la Volkswagen Amarok con 18.186 (11,6%).
–La Chevrolet S10 se ubicó en cuarto lugar con 8.099 unidades patentadas (un 4%), 2.791 más que en 2015, mientras que -en su primer año en el mercado- la Renault Duster Oroch totalizó 9.734 patentamientos.
-Entre Toro (también en su primer año) y Strada, Fiat patentó 10.697 unidades en 2016: 4.750 de la primera y 5.947 de la segunda.
-La Nissan Frontier NP-300 patentó 1.341 unidades (sólo 56 en 2015), mientras que RAM alcanzó las 942 (venía de patentar 1.320 el año anterior), mientras que de la Volkswagen Saveiro se matricularon 7.351.