Como es costumbre, Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Argentina, no esquiva las preguntas ni los micrófonos cada vez que se topa con algún medio que quiera saber qué planes tiene la marca para nuestro mercado. En este caso aprovechamos la invitación que nos hizo para conocer el coqueto stand que se montó en el centro de Cariló para preguntarle sobre algunas cuestiones y nos sorprendieron algunas de sus respuestas.
Si bien no quiso dar precisiones sobre lanzamientos, la gama Tucson podría ampliarse con alguna motorización, al igual que la familia de utilitarios, que recibirá nuevos modelos. Pero quizás lo más interesante tiene que ver con el mediano plazo para los autos, en especial los deportivos y los de alta gama.
-¿Qué los llevó a estar acá nuevamente?
-Somos una marca flexible y con buena capacidad de reacción, nos podemos permitir evaluar y decidir en pocas semanas armar un stand como este para aprovechar que muchos de nuestros clientes y potenciales clientes están relajados y dispuestos a conocer los productos. Además, los test drive permiten un vínculo más cercano con la gente.
-¿Sentís que les sirve más que estar en el Salón de Buenos Aires?
-Mucho más porque la gente acá está más relajada, no hay pasillos atestados ni ninguna limitante; acá el que entra lo hace voluntariamente, es permeable a que nos acerquemos y le mostremos en detalle cada uno de los autos expuestos o que lo llevemos a probarlo. Además una presencia en el Salón es infinitamente mucho más cara.
-¿Se hacen prospectos en un lugar como Cariló?
-Totalmente. Es cuestión de estar atentos a la gente y no tener prejuicios.
-¿Cómo evaluás estos primeros días?
-Muy buenos. Cuando son días de playa, el movimiento merma pero cuando está muy ventoso, tenemos la posibilidad de decidir abrir el stand antes que todas las demás marcas y aprovechar el flujo de gente que sale a pasear; el resto se ata a esquemas pre-establecidos y nuestro equipo de marketing, al estar encima de esta acción, tiene reflejos y así podemos sacar ventaja.
-Hablando de producto, ¿cómo ves la chance de que llegue el HB20 este año?
-A mí me encantaría, ya lo dije, pero sinceramente lo veo complicado. Está el tema del motor Flex pero lo que me preocupa más es el otro Flex, el de la cuota que rige con Brasil; hasta ahora nunca las marcas fueron multadas por superar la cuota pero es un modelo de volumen y no queremos exponernos a futuro y poner en riesgo las operaciones de la marca.
-¿Y entonces qué novedades tenés para 2017?
-Habrá varias. Tendremos la llegada del H350, que ustedes ya pudieron ver en nuestras oficinas (ver nota) y que se exhibe acá. Y por el lado de los comerciales livianos, durante el segundo semestre, también volverá el H100. En lo que respecta a los SUV habrá novedades en motorizaciones, sólo eso puedo adelantarles…
-Están haciéndose fuertes en lo que es SUV, ¿y en los autos?
-Tenemos muy buenos productos pero la competencia es muy fuerte. De todos modos vemos mercado para algunos nichos y yo, personalmente, quiero desarrollar la división deportiva N en la Argentina. Creo que tiene mucho potencial como así también lo que es la alta gama.
-¿Alta gama?
–Sí, me gustaría traer la marca Genesis al país, así que lo estamos analizando. Genesis ya no es sólo el nombre de nuestra coupé, desde hace un año que es la división premium de Hyundai, como Acura lo es para Honda o Lexus para Toyota.
Creo que se puede desarrollar acá porque la compañía ha demostrado la calidad de lo que produce y a eso se le suma performance. En el mundo habrá concesionarios específicos de Genesis, nosotros podríamos arrancar con córners en algunos de nuestros dealers, en zonas determinadas, e ir viendo cómo funciona.
-Mencionaste a Brasil pero no a México.
-Creo que con México puede darse algo interesante con el Accent pero aún es muy prematuro, esperemos a ver cómo se desarrollan las cosas.