La doble apuesta de Chevrolet en el segmento B empieza a dar frutos, ¿podrá sostenerse en el tiempo?

0

Chevrolet Argentina tomó en octubre de 2016 una decisión difícil pero necesaria, como se suele decir tuvo que “matar a la gallina de los huevos de oro”. Claramente nos referimos a la determinación de cesar la producción del Chevrolet Classic, el auto que mayores cantidad de ventas le significó a la marca en los últimos años.

Como ya comentamos en este nota (ver acá), fueron 19 años y 919.972 unidades de este noble producto. ¿Con qué reemplazarlo? A un best seller sólo puede reemplazarlo otro best seller pero ante la imposibilidad de tener en el portfolio un modelo de semejantes características, la automotriz debió apelar al ingenio.

El rediseño de media vida de los modelos Onix y Prisma posicionaron a ambos modelos por encima, pero la creación de una gama Joy que no incluyera estos cambios estéticos le permitió dejarlos por debajo. Los Joy fueron desde entonces los modelos de entrada de gama y los que generan ventas por plan de ahorro.

Chevrolet Onix Joy

Sin embargo, a la hora de contarse los patentamientos, en las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) no se discrima qué volumen corresponde a cada uno. O al menos no en el reporte que llega a los medios de prensa.

De cualquier forma, al cabo del primer mes de 2017, el Prisma se convirtió en el sedán más vendido del país con 2.276 unidades patentadas.

Y acá es donde sobreviene otro dilema. ¿Qué hubiese pasado si Chevrolet decidía englobar a ambas siluetas, la sedán del Prisma y la hatchback del Onix, bajo una misma denominación? No es lo usual, pero Toyota lo hace con el Etios (que dicho sea de paso patentó 3.345 unidades y entró en el último lugar del top ten de enero 2017).

Nuevos Chevrolet Prisma y Onix

La suma de ambos modelos hubiera dado como resultado que la marca del moño dorado tendría entre sus filas al modelo más vendido del país con 5.041 unidades comercializadas en el arranque de este año, muy por delante de la pick-up Toyota Hilux y del primer auto, el Renault Sandero (ver informe de patentamientos).

Son decisiones complejas de tomar pero que pueden redundar en resultados comerciales de imagen muy diferentes. Lo relevante ahora es saber si estos modelos podrán sostener este nivel de ventas durante los próximos once meses.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta