Pasó una nueva edición del Rally de Argentina y merced a la invitación de Toyota Argentina pudimos vivirlo desde adentro en el marco de la acción llamada Toyota World Rally Experience.
El importante despliegue de la marca durante tres jornadas completas incluyó presenciar los especiales que se corrieron de tarde y de noche en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, en un VIP de dos pisos, así como ver el paso de los autos en el especial Tanti-Villa Bustos en un espacio exclusivo enclavado en las sierras.
Y, en la última jornada, realizar un co-driving en el Parque temático sobre un Etios R5 de 310 cv y tracción integral que disputa actualmente el Rally de Paraguay, al mando del piloto Alejandro Galanti, así como de disfrutar de la ceremonia de premiación en una tribuna ubicada justo enfrente de la rampa.
¿Por qué semejante propuesta? Porque 2017 marca el regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rally (WRC) tras un largo impasse y la fecha de Argentina es reconocida como una de las más vibrantes del calendario, no sólo por la dificultad del recorrido sino por la pasión que el público local expresa al borde de los caminos.
En estas cinco fechas, el Toyota Gazoo Racing logró ser protagonista en todas y consiguió la victoria en su segunda participación gracias al triunfo de Jari-Matti Latvala en Suecia.
En Córdoba, el finés alcanzó el quinto lugar y corroboró que es uno de los pilotos más queridos por el público cordobés.
Sabido es que Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, es (como él mismo se define) un “fierrero”, un amante del deporte motor en todas sus expresiones.
Y es por eso que nos acompañó durante las tres jornadas, desde la mañana hasta la noche, siguiendo de cerca todas las actividades y participando activamente de ellas junto con gran parte de su equipo, y con la presencia de ejecutivos llegados desde Japón para este evento.
Entrevistamos a Herrero para saber más acerca de esta apuesta en la faz deportiva de la marca que, indefectiblemente, acaba redundando en los modelos que eligen los clientes de Toyota.
-Daniel, sejemante despliegue en el Rally de Argentina nos ha sorprendido. ¿Qué nos podés acerca de la importancia de la apuesta de la marca en el WRC?
–En Toyota creemos que el deporte motor nos permite hacer autos mejores, entonces la idea era desarrollar un equipo a nivel mundial que pudiese volver competitivamente al Rally Mundial; se consideró que el WRC es una de las categorías que despiertan más pasión y en las que se pueden desarrollar tecnologías nuevas.
La verdad es que venir a Córdoba con (Tommi) Makkinen y Latvala es algo impresionante, ellos están muy contentos de lo que es el público argentino. Y nosotros tenemos que capitalizarlo porque somos parte de ese equipo llamado Toyota Gazoo Racing; debemos aprender un poquito de ellos que vienen con la mejor tecnología para seguir creciendo, y a la vez usarlo también para compartir tiempo con nuestros clientes.
-¿Cómo se da la bajada del mundo de la competición a los productos, de qué manera lo podemos llegar a ver el día de mañana?
-Yo siempre pongo algo como ejemplo: cuando uno ve modelos como el Corolla, el Yaris o el Etios, en ellos hay desarrollos heredados de la competición; sin ir más lejos la “aletita” que está debajo del espejo retrovisor es fruto del trabajo de aerodinámica en el túnel de viento de estos autos de carrera.
Con el tiempo toda la tecnología empleada en los autos de carrera deriva en lo que se aplica a los autos de calle, y eso es lo mejor que podemos hacer para seguir siendo fieles a nuestro compromiso con los clientes.
-¿Y en lo que tiene que ver con ediciones especiales, hay en carpeta -por ejemplo- alguna versión deportiva para Corolla, modelo insignia de la marca?
–Estamos tabajando con el Gazoo Racing para ver cómo desarrollamos las ediciones deportivas porque cuando uno viene a este tipo de eventos se da cuenta que la Argentina tiene fierreros por todos lados. A veces pienso que soy yo solo tan apasionado pero me doy cuenta que somos muchos más los que compartimos esta pasión (se ríe).
Estamos viendo cómo desarrollamos ediciones especiales de nuestros modelos así que ya estamos con ese proyecto en carpeta, más adelante lo vamos a compartir con ustedes.
A lo largo de tres días, Herrero se permitió interactuar con los fans de Toyota y de charlar con Tommi Makinen, cuatro veces campeón mundial y actual director del Toyota Gazoo Racing de WRC, a quien conoció hace dos años en Europa. También se subió a la butaca derecha del Etios R5 de rally, aunque se moría de ganas de hacerlo en la izquierda.
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA:
Daniel Herrero: “Estamos más cerca de traer Lexus a la Argentina”
–