El Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, presentó este jueves la segunda ronda de resultados de 2017 con “un devastador resultado de cero estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix”.
El Onix, el auto de mayor venta en Brasil (país donde se lo produce), obtuvo cero estrellas en protección de ocupante adulto y tres estrellas para la protección del ocupante infantil.
El modelo ya había sido testeado en colisión frontal en 2014 y en aquella ocasión alcanzó tres estrellas para protección adulto. Ahora, Latin NCAP realizó el test de impacto lateral para investigar el desempeño en protección lateral, de acuerdo a los últimos protocolos; de los mismos se determinó que “el Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura”.
“El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95)”, señala el informe de Latin NCAP.
“La protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin embargo, el modelo sólo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos”, agrega.
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Mal por Kia (y por varios países)
El Kia Rio sedán (importado desde Corea del Sur y que no se vende en la Argentina) obtuvo “el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado”.
Se trata de una variante que llega al continente sin airbags, algo que -de manera increíble- aún se permite en diversos país de la región.
“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros”, opina Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
“Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral”, agrega.
“Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”, puntualiza el uruguayo.
Los próximos resultados de test realizados por Latin NCAP serán anunciados en junio.
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