El Cinquecento, el modelo más querido de la historia de Fiat, el ícono que convirtió a los italianos en propietarios de automóviles y embajador mundial del país, celebra su 60 aniversario. Y como una forma de honrar su estilo y diseño que lo hicieron famoso en todo el mundo, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York adqurió una unidad original para que sea incluido en la colección permanente.
“El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles”, afirma Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA. “La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo”, sostiene Stierli.
“Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un automóvil”, señala Olivier François, director de Fiat y director de Marketing de FCA. “En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural”, agrega François.
El modelo adquirido por el MoMA es un 500 serie F, el más popular de todos los 500, fabricado entre 1965 y 1972. El “pequeño gran automóvil” de Fiat fue un éxito instantáneo, tenía un motor de 499,5 cm3 y 18 cv de potencia que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Se fabricaron más de 4 millones de unidades entre 1957 y 1975.
Desde el Nuevo 500 a finales de los años cincuenta, hasta el Sport y luego el D, ambos más potentes, seguidos por el F, que ostenta el récord por número de vehículos producidos, pasando por el L más confortable y finalmente el R.
Con el lanzamiento de la nueva generación en 2007, los 500 aparecieron en una variedad de interpretaciones originales y geniales, tanto en versión dos volúmenes como descapotable, con un conjunto de extraordinariamente exitosas ediciones especiales (como el 500 by Diesel, el 500 Gucci y el 500 Riva).
El éxito está reafirmado por las cifras: el Fiat 500 es best-seller en Europa, ocupando el primer puesto en ocho países y entre los tres primeros en otros seis. La versión 2007 conquistó a más de 2 millones de conductores en sólo 10 años.
Homenaje en Italia
Obviamente, el 60 aniversario del Cinquecento no podía pasar desapercibido en su país de origen. El correo italiano (Poste Italiane) emitió un sello conmemorativo perteneciente a la serie temática “las excelencias del sistema productivo y económico”.
En la estampilla -que tiene un valor de 0.95 euros- se representa mediante una ilustración el modelo histórico del 500 en primer plano y en el fondo, el actual.
Gracias a LuchoGT por este dato.
.