El gobierno nacional, a través de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, decidió multar por $4.670.000 a seis empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por irregularidades cometidas entre enero y junio de 2017.
Del total de las multas, $2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor, según se informó mediante un comunicado.
Los principales motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).
¿Qué automotrices fueron multadas?
La Secretaría de Comercio citó este martes a representantes de Chevrolet, Fiat, Ford, Renault y PSA (Peugeot/Citröen) y Volkswagen, “con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro”, se anunció.
En la reunión se le notificó a cada una de las empresas que serían multadas y los montos correspondientes, los cuales no fueron dados a conocer a la prensa “para preservar a las automotrices”, le indicó una fuente a Cosas de Autos.
¿Quiénes no fueron multadas?
Hay otras tres marcas de autos que también tienen sus líneas de planes de ahorro y que no están incluidas en la comunicación dada a conocer por el gobierno; ellas son: Toyota, Mercedes-Benz y Chery. ¿Fueron multadas? “No, sólo fueron multadas las marcas mencionadas”, le confirmó esa misma fuente a este medio.
¿Qué reclaman los consumidores?
Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de automóviles.
Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3%).
Se resalta que el rubro Rodados y automotores representa el 7% del total de reclamos que se reciben en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Las consultas y reclamos por planes de ahorro pueden hacerse en www.consumidor.gob.ar y por teléfono a la línea gratuita 0800-666-1518.
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