“Estamos muy contentos de verlos nuevamente y de tener concretar este lanzamiento, el del modelo más importante de la familia MINI”. Esas fueron las palabras del CEO de BMW Group en Argentina, Rolf Epp en la presentación a la prensa del Nuevo Countryman.
A casi un año de haber regresado al país después de su paso por las filiales de Brasil y Panamá, Epp retornó en un momento clave donde tanto MINI como BMW empiezan a crecer tras varios años complicados (ver entrevista a Epp acá).
La llegada de esta nueva generación del modelo más grande y aventurero de MINI es apenas uno de varios lanzamientos previstos para este año de ambas marcas.
Características
El Nuevo MINI Countryman es una propuesta mejorada respecto de su precedesor, el cual contaba con plazas traseras muy ajustadas en las que no cabían dos adultos de manera cómoda. Es por eso que creció casi 20 cm de largo, coqueteando con pelear el segmento de los SUV compactos, incluso con una variante de doble tracción; se convierte así en el MINI más grande la historia de la marca.
Llega a la Argentina con dos variantes de motor: la versión Cooper cuenta con un tres cilindros de última generación y Twin Turbo de 1.5 litros que entrega una potencia de 136 cv y un un par máximo de 220 Nm. Y la Cooper S está disponible con un cuatro cilindros de 2 litros, 192 cv y 280 Nm (300 Nm con la función Overboost).
A su vez se ofrece con alternativas de transmisión manual o automática y con tracción simple o en las cuatro ruedas, en el caso del Chili 4ALL.
El Countryman Pepper 1.5 MT alcanza una celocidad máxima de 202 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos; Countryman Pepper 1.5 AT llega a los 200 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos; el S Countryman Chili 2.0 AT llega a los 225 km/h de máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, mientras que el S Countryman Chili 2.0 AT ALL4 desarrolla una máxima de 222 km/h y llega a los 100 km/h desde cero en apenas 7,3 segundos.
A la hora del manejo cuenta con el sistema MINI Driving Modes que permite seleccionar entre tres modos de conducción: Green, Mid o Sport.
Estéticamento los cambios se aprecian tanto en la zona delantera como en la parte trasera, con una parrilla más ancha y faros más cuadrados; a su vez los faros anti-niebla fueron reubicados de manera central y en los extremos se colocan dos tomas de aire; la versión Cooper S Chili incorpora faros LED y llantas de 18″ Pin Spoke, a diferencia de las llantas de 17″ Imprint Spoke de las versiones Cooper y Cooper S Pepper.
Una novedad en el equipamiento es la pantalla central táctil de 8,8″ que, junto con el sistema de navegación Professional y el Touch Controller de la consola central, convierten al MINI Visual Boost en un elemento de fácil interacción con las funciones del vehículo, así como visualizar lo que pasa en maniobras de estacionamiento a través de la cámara trasera.
El Cooper S Chili tiene función automática de apertura de portón trasero, que se activa al poner el pie debajo del piso o manualmente desde el control. También se incluye el original pic-nic bench (o banco de pic-nic) que es una colchoneta que se guarda en el baúl y se abrocha al piso del mismo para sentarse cómodamente y disfrutar de un momento al aire libre.
Heredero del espíritu del Austin Seven Countryman y del Morris Mini-Traveller, y sucesor del MINI Countryman de 2010, el primero de cuatro puertas, portón trasero de gran tamaño, cinco plazas y tracción total, esta nueva generación Countryman tiene como misión contribuir a seguir engrandenciendo a la marca.
Versiones y precios de lanzamiento:
MINI Cooper Countryman Pepper MT: u$s 44.600
MINI Cooper Countryman Pepper AT: u$s 47.600
MINI Cooper S Countryman Chili: u$s 54.900
MINI Cooper S Countryman Chili ALL4: u$s 61.900
Los colores Island Blue (de las fotos) y Chestnut están disponibles por primera vez para MINI, lo que ayuda a resaltar el carácter maduro del diseño exterior.