André Luis Hirata De Oliveira es Director de Ingeniería Vehicular de Ford Sudamérica. Tiene 40 años y la mitad de su vida la pasó en la automotriz del óvalo, a la que ingresó como pasante. En 2000 entró en Ingeniería, en 2003 fue nombrado Supervisor, tres años después Gerente y desde 2011 es Director. Bajo su ala comanda los desarrollos de todos los modelos que se comercializan en nuestra región, incluidos los camiones Cargo.
Como él mismo reconoce, tiene mucho trabajo para hacer, pero le encanta. Viaja mucho, y dice que tanto él como su esposa son apasionados de la Argentina. Visita nuestro país todos los meses y en este caso lo hizo para el lanzamiento de la Nueva EcoSport (ver nota), de la que siente mucho orgullo. Y decidimos entrevistarlo para conocer algunos detalles de la tercera generación del modelo emblema de los SUV compactos.
-Si tuviera que resumir las diferencias de esta tercera generación, ¿qué remarcaría?
-Podría mencionar algunos aspectos, como que todo el acabado de los interiores fueron revisados, los asientos delanteros y traseros, el panel de instrumentos y fundamentalmente la experiencia dentro del auto es otra: hoy tienes mucho menos ruido interno, proveniente del motor y del viento, y el confort de manejarlo también producto del trabajo con los neumáticos y la suspensión.
-En la presentación hicieron hincapié en varias oportunidades en que los principales cambios de la EcoSport no se ven.
-Exacto, por ese creemos que la gente lo comprobará cuando la gente se suba y pruebe los nuevos motores 1.5 y 2.0, que marcan los grandes cambios, porque la experiencia es otra.
Si bien cuando se acerquen a los concesionarios van a poder ver cambios estéticos que le dan el ADN de los SUV actuales de Ford, que realicen un test drive va a ser fundamental.
-Repasemos algunos aspectos particulares, como los neumáticos…
-Son nuevos neumáticos en medidas 15″, 16″ y 17″ desarrollados específicamente para esta tercera generación con una serie de objetivos: disminuir el ruido al mínimo posible en rodaje, a su vez son neumáticos “verdes” que por sus componente ayudan a disminuir la resistencia y por ende el consumo de combustible, y ayudar a entregar un mejor confort asociado a la suspensión en lo que tiene que ver con la dinámica del vehículo.
-Por lo que vemos ya no son neumáticos mixtos.
-Son 100% de asfalto pero en las versiones 4×4 van a encontrar un neumático que combina los dos usos.
-¿Siempre de la marca Michelin?
-Sí, al menos en un primer momento encontrarán que son de la marca Michelin.
-En otros mercados ya no ofrece el auxilio “colgado” del portón pero según los estudios que Ford hizo para Mercosur, el cliente de esta zona prefiere tenerlo en de manera externa, ¿esto es así?
-Sí, se hicieron diversas consultas en muchos países como EE.UU., China, Alemania, Inglaterra, India, Brasil y Argentina; como resultado de esas encuestas, se llegó a la conclusión de que no hay una decisión unánime: “Queremos” o “No queremos”. Pero la gran mayoría dijo que el neumático externo es parte del ADN de EcoSport, es como una firma de este modelo que hace que desde lejos uno lo vea estacionado y lo identifique.
En mercados como el europeo ya estaba disponible, desde la generación anterior, la opción de comprar con o sin el neumático de auxilio externo, y en ese caso viene con un kit de reparación. Y ahora en EE.UU., donde el modelo está debutando, también decidimos ofrecer las dos opciones. ¿Por qué? Porque en ese país el kit de reparación ya es algo que se viene usando hace mucho tiempo y los clientes ya están acostumbrados.
En países como los de Sudamérica, así como en India o China, el feedback es diferente porque entra en juego el costo de propiedad; los clientes quieren que el quinto neumático venga dentro de la compra, no quieren gastar de más.
-¿Pero podemos afirmar que la misma EcoSport que se vende acá es la que se venderá en EE.UU.?
-Sí, salvando pequeños detalles de homologación.
-¿Cuántas partes mantiene de la EcoSport anterior?
–Básicamente conserva el techo, el portón trasero y el exterior de las puertas, el resto de las más de 1.800 partes tienen pequeños detalles pero fueron modificadas. Difícilmente el consumidor lo reconozca pero implica beneficios para él.
-¿Un ejemplo?
–Los espejos retrovisores. A simple vista parecen los mismos, pero no, se ha modificado su forma, se lo rediseñó para mejorarlo aerodinámicamente para disminuir el ruido del viento.
Y ustedes se preguntarán por qué pusimos tanto énfasis en mejorar la acústica del auto y es porque creemos que la gente cada vez pasa más tiempo dentro del auto, pasó a ser una extensión del living de su casa o del escritorio de su oficina. Y es por eso que la experiencia debe ser cada vez mejor.
Otro ejemplo es la pantalla (multimedia) que es considerada “best in class” por sus características; si el cliente va a atender una llamada de teléfono a través de los parlantes del auto, va a querer que se escuche de la mejor manera, que no haya ruidos internos, lo que hará que esa experiencia sea óptima y que contribuya a la conectividad.
También tiene un nuevo parabrisas con laminado acústico, pero se complementó con un trabajo en el compartimento del motor, en el interior de las puertas, en las bisagras, en los enganches de las puertas en la carrocería… Me gustaría que los clientes abran y cierren las puertas y comprueben que es similar al de un auto de categoría superior, no es un ruido metálico como el de muchos modelos de la competencia, y esto es para atraer a cliente de segmentos superiores.
-¿Que la EcoSport ahora sea global implica que su calidad ahora sea mejor?
-Yo no diría que tiene mejor calidad por porque se comercialice en más de 140 países sino porque inaugura una nueva fase en su historia, con objetivos de calidad más agresivos para responder a las expectativas de los brasileños, argentinos, chinos… Hoy, sin distinción, los clientes exigen una calidad mayor.
-Esta es la primera EcoSport que ofrece techo solar eléctrico, un elemento que muchas veces pedimos sin saber qué implica incluirlo en un auto. Como ingeniero de desarrollo, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Más costo, básicamente, aunque no lo puedo precisar concretamente porque el costo está ligado a las modificaciones de ingeniería.
Además del corte y del vidrio que también es acústico, hay que colocar refuerzos estructurales en la carrocería. Por eso marketing luego crea un catálogo para diferenciar lo que el cliente busca y lo que paga.
-¿Se animaría a decir que la Nueva EcoSport es una mini Kuga?
–Sí, y así está siendo posicionada en EE.UU., es la puerta de entrada a la familia de SUV de Ford. Kuga tiene más espacio y tecnología pero EcoSport es el hermano menor de esa familia. Con mucho orgullo, esta es la mejor EcoSport que hemos hecho.
-La gran mayoría de las marcas está cambiando sus porfolio de productos a distintos tamaños de SUV. ¿Es factible imaginar que aparecerá un hermano más chico de la EcoSport?
-(Se sonríe) No puedo afirmar nada. Hoy estamos disfrutando del lanzamiento de la Nueva EcoSport y no me gustaría hablar de planes futuros. Sí podemos decir que la competencia está creciendo bastante.
-¿Cuántos años demandó el desarrollo de este modelo?
-De tres a cuatro años.
-Quiere decir que ya están trabajando en la próxima EcoSport.
-Esa es una afirmación suya, yo aún no fui informado de nada de eso (se ríe). Los ciclos de producto están en torno a cuatro a cinco años, ustedes lo saben.
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