Oficial: GM invertirá en la planta de Rosario para fabricar un nuevo modelo

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“Estamos viendo que el ciclo de la industria en la Argentina ya se revirtió, lo mismo que en Brasil. De modo que vamos a llevar adelante las inversiones”. La declaración corresponde a Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, la nueva filial que tiene ingerencia sobre Brasil y Argentina.

“La industria automotriz creció en Brasil 4,5% en lo que va del año, pero nosotros crecimos 12%. Y el Cruze anda muy bien, ya es el segundo auto más vendido del segmento C en Brasil”, añadió.

Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, y la planta de Rosario.

Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, y la planta de Rosario.

Zarlenga, de paso por las oficinas que GM tiene en Vicente López, le dio una nota exclusiva al diario Clarín en la que comenzó a develar los planes de la automotriz y el panorama positivo que vislumbra en el corto plazo.

Si bien no precisó el alcance de la inversión ni el modelo que está en carpeta, reconoció que se tratará de un vehículo de alto valor agregado, que se pueda exportar y mejore la balanza comercial.

A continuación transribimos el ida y vuelta entre el titular de GM Mercosur y el colega Luis Ceriotto.

-¿A cuánto podría ascender la inversión en Rosario?
-Tenemos un plan de renovación de modelos para el período 2015-2020, que ya hemos anunciado en Brasil, de unos u$s 3.500 a 4.000 millones, entre Argentina y Brasil. Una parte ya fue invertida y otras están en ejecución dentro de Brasil.

-¿Pero ya tienen definido cuánto de ese monto irá para cada país?
-Todavía estamos viendo cómo será distribuido. Además, queremos entrar en segmentos que han crecido mucho, donde nuestra participación no cubre todo el abanico de productos que nos gustaría, en SUV, pick-ups medianas, crossover.

-¿Por ejemplo, una versión crossover del Cruze?
Podría ser un Cruze crossover, tenemos varias alternativas. Yo siempre voy a buscar en la Argentina autos de alto valor agregado, por razones lógicas de comercio exterior con Brasil. Tienen que ser autos de alto contenido y el Cruze, en su momento, fue elegido justamente por eso.

-El Gobierno lanzó una mesa de diálogo con automotrices y gremios.
Vamos a trabajar con el Gobierno y el sindicato (Smata) para pensar nuestras inversiones. Esta idea del acuerdo sectorial, como en el ejemplo de Vaca Muerta, creo que se puede lograr y trabajar dentro de la normativa vigente y lograr contratos más competitivos con el sindicato, trabajando con ellos.

Exportación del Cruze

El foco de GM estará en un producto que se pueda exportar, como el Cruze.

-Acaban de finalizar las PASO. ¿Qué lectura hicieron en GM?
-Lo más importante es cuando ves que tenés una elección con buena participación, con fuerzas plurales que actúan y que eso se traduce en un resultado donde lo que se ve es a las instituciones funcionando. Que gane o pierda un candidato u otro no es el foco nuestro.

-El Gobierno ahora exige a las automotrices un seguro de caución por los desvíos de comercio con Brasil.
El hecho de que se haya vuelto a una nueva normalidad, es el tipo de cosas que nosotros como inversores internacionales buscamos. En cuanto al seguro de caución, creo que el único problema puede ser para el que no lo va a cumplir. El problema no es el seguro, sino si hay un plan para cumplir el acuerdo. Nosotros estamos ejecutando nuestro plan. Y el plan está para cumplirlo.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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