Alejandro Furas de Latin NCAP: “El que patrocina un test está seguro de un buen resultado”

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Luego de conocer los resultados de los ensayos que el Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, realizó sobre los modelos Volkswagen Polo y Toyota Corolla (ver nota), que alcanzaron la nota máxima, entrevistamos a Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y director técnico de Global NCAP.

Quisimos ahondar en lo que significan las “pruebas patrocinadas” así como en los motivos que llevan a que dos modelos puedan recibir la misma calificación cuando uno ofrece ESP de serie y el otro no.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

-Alejandro, ¿en qué momento las terminales ofrecieron la posibilidad de promocionar sus modelos?
-Se empieza a discutir con el fabricante algunos meses previo a los lanzamientos o a la llegada el mercado, en algún caso especial hasta algo más de un año antes de la fecha de publicación de resultado estimada.

-¿Cuándo las terminales conocieron el resultados de los ensayos?
-Los resultados se informan antes de ser publicados. En el caso de Toyota y VW por el Corolla y Polo, se comunicaron una semana antes aproximadamente en la reunión oficial. Pero aún sin tener esta reunión ya conocían las mediciones obtenidas en las pruebas y podrían estimar un resultado.

En todos los casos, apenas se realizan los tests, los fabricantes que participan del crash test sin que toquen el auto, se quedan con una copia de los datos brutos del test, mediciones, videos, fotos, etc. Esto les permite a ellos hacer una prognosis estimada.

Test de LatinNCAP hechos en 2017

Síntesis de los ensayos realizados por Latin NCAP en lo que va de 2017: de 10, 6 fueron patrocinados y son los que mejor nota obtuvieron.

-Las marcas que exhiben el sticker de Latin NCAP en sus modelos, a modo de destacar su resultado, ¿deben abonar un canon o lo pueden hacer sin cargo?
Las marcas que exhiben el resultado de Latin NCAP no deben abonar ningún canon, es algo totalmente gratuito. Solamente deben firmar un protocolo de uso de logo y estrellas y Latin NCAP realiza aprobación de todos los diseños.

Una condición que establece el protocolo es que el diseño debe indicar el año en que fue realizado del test e incluir el logo y diseño de estrellas (colores) de acuerdo al protocolo bajo el cual fue evaluado el modelo.

Sticker LatinNCAP

Algunos modelos ya lucen el sticker de Latin NCAP, tal es el caso del Jeep Renegade.

-En relación a los últimos resultados, a simple vista el Corolla está más equipado que el Polo ya que tiene ESP y siete airbags de serie, mientras que el otro tiene cuatro de serie y ESP opcional. ¿Cómo es posible que ambos hayan alcanzado la misma calificación de cinco estrellas?
En el criterio de evaluación de las pruebas de Latin NCAP (frontal, lateral y lateral de poste) lo que se mide es la protección de los ocupantes, sin importar cómo se efectúe esto.

No importa cuántos airbags tiene el modelo ni el tipo de airbags; si protegen bien, están cumplidas las condiciones. En este caso ambos autos cumplieron con mantener las lesiones al mínimo en las tres pruebas de choque. De ahí la explicación de la protección de impactos.

VW Polo LatinNCAP

El Nuevo VW Polo alcanzó las 5 estrellas Latin NCAP para protección de adultos y niños.

Sobre el ESC, según el protocolo 2016, Latin NCAP permite considerar el ESC como “presente” en tanto se cumplan a la vez las siguientes condiciones: ESC estándar en la versión más vendida o al menos en una cantidad de unidades igual a la de la versión más vendida considerando todas la versiones disponibles.

Además, el ESC debe ser un opcional independiente por si cualquier consumidor quiere disponer de el en forma individual sin tener que comprar otros elementos y finalmente en un máximo de dos años de publicado el modelo todas las unidades del mismo deben tener ESC estándar. De esta forma se incentiva una implementación gradual y efectiva.

Considerando lo que Latin NCAP estimaba que podría suceder en referencia a la demora lamentable de la exigencia de ESC en Argentina y Brasil, tal vez el Polo sin esta posibilidad no hubiera incorporado el ESC ni como opción.

-¿Cómo les ha ido (en términos de resultados) a las marcas que decidieron patrocinar ensayos?
-A algunas marcas les ha ido bien y a otras no. Por lo general el que patrocina está seguro de un buen resultado, ha testeado ese modelo en algún laboratorio y ha confirmado que tiene las condiciones de cumplir con 4 ó 5 estrellas.

Es obvio que patrocinan lo que tiene buena seguridad para mostrar esto a sus consumidores. Pero hemos tenido casos, como por ejemplo la Nissan Murano que tiene 7 airbags y ESC, pero una falla estructural determinó lesiones en los ocupantes que llevaron ese modelo a lograr sólo 2 estrellas. Lo bueno de esto es que el fabricante se comprometió a mejorar y solucionar este problema y patrocinará nuevamente el test a su debido momento.

Nissan Murano - LatinNCAP

La Nissan Murano venía de obtener la máxima nota en los test de la IIHS y apenas consiguió dos estrellas Latin NCAP.

Nuestro agradecimiento a Carolina Pereira de Latin NCAP para la realización de esta entrevista.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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