La premisa de Lifan Argentina es clara: que el MyWay sea la alternativa más accesible para familias numerosas que precisan un vehículo cómodo y amplio. “Queremos que sea el SUV de siete plazas más alcanzable”, afirma Roberto Alabés, responsable de Marketing de la marca en nuestro país.
“El MyWay se posiciona como una alternativa clara al Chevrolet Spin, que es un monovolumen, y según el análisis que hemos hecho, aspiracionalmente apunta más hacia el Dodge Journey”, agrega Alabés.
La avant-première de este modelo tuvo lugar el verano pasado en Cariló, donde la marca entiende que están sus potenciales clientes. “Nos fue muy bien ahí así que el próximo verano obviamente vamos a volver a estar en Cariló porque nos permite estar en contacto con la gente y nos motiva ver su reacción”, dice Paula Cavicchioli, presidente de Lifan Argentina. Con ella dialogamos acerca de esta lanzamiento y del presente y futuro cercano de la marca en nuestro mercado.
-Paula, ¿qué análisis hacés en este tiempo, se cumplieron los objetivos que te habías trazado?
Estamos por sobre las expectativas. Crecimos muy rápido en poco tiempo, apenas un año y medio, en un mercado en el que pensábamos que nos iba a costar mucho más poder ingresar; por suerte los modelos se adaptaron muy bien a las necesidades del público y fueron muy bien aceptados.
En la calle ya hay 1.500 Lifan patentados, este año vamos a cerrarlo con más de 2.000 unidades vendidas a los concesionarios, así que con un crecimiento muy acelerado.
-Estuvieron en el Salón de 2015 pero no en 2017, ¿cómo fue esa decisión?
-Fue muy bueno haber presentado la marca en el Salón de 2015 porque aún no habíamos iniciado la actividad comercial; la gente se acercaba a ver de qué se trataba, con muchos prejuicios porque era una nueva marca china, y se sorprendía. Luego, al empezar a ver los productos en la calle y conocer la buena recepción de los clientes, la experciencia de los clientes nos motivó aún más.
Este año no estuvimos en el Salón porque decidimos hacer una inversión más integral en todo el país. La red de concesionarios está en crecimiento así que priorizamos otras formas de comunicar la marca y no hacer una inversión tan fuerte en un solo lugar. Ya tenemos 20 concesionarios integrales que nos dan una cobertura del 85% a nivel nacional, y a fin de año agregaremos cuatro concesionarios más.
-¿Harán acciones con ellos?
-Sí, ya estamos haciendo cosas con los concesionarios en sus zonas de influencia; los estamos acompañando y apoyándolos para que la marca esté presente en exposiciones industriales y eventos culturales del interior del país.
-El X50 es un modelo que, a priori, uno pensaba que funcionaría mejor. ¿A qué atribuís que le cueste tanto entrar en el radar de la gente?
–El X50 es un producto muy bueno, con un diseño atractivo e innovador, con equipamiento muy completo pero también es cierto que está peleando en un segmento súper competitivo; en esa franja de precios hay un abanico de productos muy interesante para elegir, con herramientas comerciales muy fuertes de parte de las terminales, y creo que esa es la razón por la cual el volumen (de Lifan) no está ahí.
Sí somos más competitivos entre los SUV, así que creo que nuestro volumen estará dado por los vehículos más grandes, a pesar de que el X50 tiene su público.
-Es por eso que con MyWay suman otra alternativa entre los SUV, que es el segmento de moda.
–El de los SUV es un segmento que está en crecimiento por lo que entendemos que hay lugar para más marcas, y además el MyWay llega a un precio muy competitivo. Hasta hoy para tener un SUV de siete plazas tenías que pensar en pagar arriba de $800 mil, y estamos ofreciendo un muy buen producto por la mitad del valor.
-¿La idea es mantener este precio o es sólo para el lanzamiento?
–Es un precio de lanzamiento pero nuestros precios siempre son convenientes; la política de la marca es que el precio no sea una barrera para que la gente pueda ser parte de la familia Lifan, así que nuestro objetivo es que el MyWay se mantenga en valores razonables.
-¿Cuáles son los objetivos de venta de MyWay?
–De acá a fin de año apuntamos a vender 70 unidades por mes y en 2018 unas 100 unidades mensuales; si se suman versiones, obviamente esto podría variar. Sinceramente creemos que va a funcionar muy bien; invito a la gente a que se acerque a los concesionarios, que hagan un test drive y se saque las dudas porque van a estar frente a un vehículo soñado a un precio alcanzable.
-¿Opciones con caja automática podrían llegar?
–Sí, estamos analizando incorporar una alternativa con caja automática, que es algo que en un SUV es valorado. Quizás podamos concretarlo en algún momento del año próximo.
-Pensando en ampliar el lineup, ¿analizan sumar un sedán o un hatchback para el segmento B ó C?
–No, estamos focalizados en los SUV; si ampliamos la oferta será con otro SUV o con otro vehículo familiar. Y por el lado de los vehículos comerciales ya tenemos tres modelos de la familia Foison que están funcionando muy bien, y estamos trabajando para ampliarla con un modelo más.
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