Si se hacen las obras necesarias en el Autódromo, Argentina podría recibir a la Fórmula 1 en 2019

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Veinte días después de su fugaz paso por Buenos Aires, donde llegó para ver el estado actual del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Charlie Whiting, director de Carrera de la Fórmula 1, declaró que hay posibilidades de que la Fórmula 1 regrese a la Argentina en 2019.

No es un rumor y no lo dio a entender, sino que Whiting lo declaró abiertamente, en diálogo con el Canal F1 Latin America: “Si finalmente consiguen la luz verde, podemos tener la carrera para 2019”. ¿Qué se necesita? Inversión para realizar los cambios de infraestructura que la máxima categoría demanda en cada escenario que visita.

“Fui al circuito, escribí un reporte sobre lo que se tiene que hacer”, dijo Whiting en relación a su visita del 14 de agosto y agregó que “ahora depende de los promotores el poder hacerlo”. Claro, no habló de cifras, algo que según pudo averiguar el colega Darío Coronel de Corsa, implicaría un desembolso de aproximadamente u$s 40 millones.

“Como cualquier circuito que no ha recibido a la Fórmula 1 en 20 años, hay que hacer una serie de cosas, no gran cosa… Hay que volver a asfaltar, nuevos muros y eso. Lo principal sería hacer el circuito más atractivo usando las rectas del circuito antiguo (en referencia al circuito 15) y eso lo haría fantástico para la Fórmula 1. La idea es tener un circuito más rápido que el de los noventa”, expresó el británico.

En su informe, Corsa detalla que lograr que el Autódromo alcance el Grado 1 de la FIA (que permite que corra la Fórmula 1 y cualquier otra categoría), no sólo demandaría esos u$s 40 millones, sino que habría que sumar el canon anual que exige la categoría que es de u$s 50 millones, en un contrato a cinco años.

Tanto el gobierno porteño como el nacional no están en condiciones de realizar ese desembolso de u$s 290 millones por lo que la única manera sería con la ayuda de privados.

Michael Schumacher GP de Argentina 1998

Postal inconfundible de la última visita de la F1 a la Argentina: Schumacher con su Ferrari se quedaron con la victoria.

Hoy, tal como está, es probable que el autódromo pase una inspección de la FIA y logre la homologación Grado 3, algo que le permitiría recibir todas las categorías internacionales (como el WTCC y el MotoGP), menos el WEC y la Fórmula 1.

Queda claro entonces que a pesar de que lo que dice Whiting, la Fórmula 1 hoy no está más cerca de la Argentina, siempre estuvo a muchos millones de distancia.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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