En el evento de presentación del Nuevo 3008 (ver nota), nos encontramos con una cantidad enorme de información muy difícil de abarcar y de procesar. La versión acotada del dossier de prensa que nos compartió Peugeot Argentina tiene 16 páginas de información dura (sin tantos adjetivos) lo que habla de un producto muy tecnológico y equipado.
Por otro lado, al ser un un cambio generacional y de segmento muy profundo, siempre es bueno conocer de primera mano qué es lo que planificó la marca. Y para todo esto, entrevistamos durantes 45 minutos a Rodrigo Morán, gerente de Marketing estratégico de Peugeot Argentina.
Si les gustan los aspectos técnicos (seteo de caja, suspensión, consumos, etc.) y cuestiones vinculadas a la visión que una automotriz tiene del mercado, esta nota es para que leer con detenimiento. De lo contrario, sugerimos buscar sólo la respuesta acerca del precio y encontrarán la fundamentación a uno de los puntos más “polémicos” de este lanzamiento.
-El 3008 dejó de ser un familiar o un mono-volumen para convertirse en un SUV, sin embargo algunos no le ven aspecto de SUV. ¿En qué pilares se basa la marca para incluirlo dentro del segmento de los SUV?
-El contrato básico habla de un tipo de silueta de cinco puertas, con un determinado despeje respecto del piso, un determinado corte trasero, una posición de manejo sobre-elevada y algún tipo de aptitud para el fuera de camino.
Hay distintas formas de segmentar: por silueta, precio, tamaño, potencia… Pero la primera es la silueta y cualquier cliente que lo vea lo va a identificar como un SUV porque ya no tiene esa línea casi continua que tenía el anterior 3008.
-¿Cómo se planificó la estrategia de precios, porque remarcaron en la presentación que son una marca generalista pero fijaron precios altos que compiten con los de alguna marca premium o de un SUV de segmento D?
–Peugeot es una marca generalista y yo no estoy tan de acuerdo con lo de los precios altos; reconozco que ver siete dígitos es fuerte pero uno mira para el costado y la verdad es que somos uno más que tiene ese nivel de precios.
Nosotros hacemos una evaluación precio-producto y valorizamos aquello que perciben los clientes y en función de eso nivelamos nuestros autos con los de la competencia, más allá del “precio facial”.
Más allá de si te gusta, objetivamente, el auto tiene un montón de cosas… Estamos con precios como todo el mundo y con una dotación de equipamiento superior para lo que es el segmento, pero no tengo la sensación de que estemos caros para la cantidad de autos que tenemos que vender, para los objetivos que tenemos.
Esto es lo que estimamos desde el marketing, después veremos si el mercado nos lo convalida, pero no creemos que estemos muy desacertados porque en todo el mundo se lanzó con este posicionamiento y le está yendo muy bien.
Elegimos ubicarnos al tope de las generalistas, sabemos que arriba hay otra liga que es más difícil, y lo de comparar modelos nuestros muy equipados con los que no son tan equipados de marcas premium nos pasa en muchos segmentos.
-¿No sienten con que la anterior generación de 3008 llegaron a más gente, a más familias?
–Es que con la otra 3008 llegamos con una versión Allure por debajo del impuesto, el posicionamiento de la Nueva 3008 es otro, y por más que a fin de año se actualicen los montos imponibles alcanzados por los impuestos internos, va a seguir afectada.
Lo que nosotros percibimos es la migración de ciertos segmentos y siluetas, por ejemplo aquellos clientes del segmento C o D que optan por un SUV moderno, que tiene alto nivel de equipamiento en un formato más portátil que el que tiene un sedán de 5 metros.
-Si bien es el mismo auto, ¿qué diferencia de puesta a punto tiene el 3008 que llega a la Argentina?
-Todos los autos que se venden en la Argentina tiene la puesta a punto CRD2, que significa Condition de Roulage Dificl (Condición de Rodaje Difícil) con el segundo grado de altura, porque en nuestros caminos tenemos temperatura, entrada de polvo… Por lo general los autos van un poquito más arriba y se traban un poco más que los europeos porque allá hay otro tipo de excitación de los caminos.
-Con este modelo comenzaron a hablar del concepto de conducción semi-autónomas, ¿qué podés contar al respecto?
-Es una serie de asistencias activas, que intervienen en la conducción pero que no hacen que el conductor se desentienda totalmente. Un ejemplo de esto es el Alerta de Traspaso Involuntario de Línea que, cuando está activado y uno quiere pasar por encima de una línea en el pavimento, encontrará que la dirección está más dura.
También al soltar el volante, aparece en el tablero un alerta que insta a tomar nuevamente la conducción; el auto corrige errores, incluso más de una vez, hasta que le avisa al conductor que preste atención o deje de “jugar” y tome el volante como corresponde.
Otros elementos de este tipo que incorpora el 3008 son el Distance Alert y el Active Safety Brake que, como su nombre lo indican, alertan sobre la proximidad respecto de un auto que nos precede para evitar un accidente, y la intervención sobre los frenos si el conductor no reacciona, actuando sobre el frenado automático de emergencia.
-¿Cómo funciona el Modo Sport en la versión GT Line y cómo se percibe?
–Uno de los puntos fuertes que tiene el Nuevo 3008 respecto de la competencia es el bajo consumo, y no sólo me refiero al diesel sino también al naftero, y en eso tiene que ver la caja.
El Modo Sport cambia la estrategia de la caja, modifica la ley de pasaje de cambios haciendo que las marchas pasen más tarde y comienza a trabajar con el freno motor, e interviene sobre la cartografía del pedal del acelerador. Por otro lado, al quitar el pie del acelerador, el motor se queda en un régimen de entre 1.500 y 1.800 rpm, por arriba de donde acopla el turbo, para que cuando se vuelva a acelerar aparezca la reacción deseada.
Habrán notado que en el Modo Normal, la cartografía del pedal de acelerador es bastante “filtrada”, uno pisa y tiene un recorrido hasta que encuentra la respuesta; estos “filtros” apuntan a evitar golpes y tironeos, mejorando el confort de marcha y el consumo.
Complementariamente, en el Modo Sport el sonido ronco del motor aparece sintetizado por los parlantes del auto, transmitiendo sensaciones más deportivas. Lo que no se modifica es ni la suspensión ni la dureza de la dirección.
-¿Qué cifras de consumo tienen medidas para compartirnos?
–No solemos compartir cifras de consumo porque suelen ser de laboratorio, que se pueden reproducir, pero la realidad es que para los clientes es difícil de lograr; depende mucho del lugar, de cómo se maneja, si el motor está frío o caliente, si el auto está vacío o cargado, a ustedes mismos les pasa cuando miden y encuentran variaciones.
Sí podemos comentarles es que un cliente tipo está en condiciones de comprobar que el consumo en ciudad del 3008 naftero está en el orden de los 9 l / 100 km, mientras que el del diesel es un poco menor.
-En estos más de 300 km de test drive notamos que el comportamiento de la suspensión es impecable en la tierra o agarrando pozos y saltos, aunque quizás vemos que rola un poco al tomar curvas a alta velocidad. ¿Tiene que ver con una puesta a punto más para ciudad?
–Todos los autos rolan, el tema es la velocidad del rolido. Un auto puede rolar rápido o lento, y poco o mucho, y el 3008 es un vehículo que rola poco pero rápido.
En esto tiene que ver el neumático que elegimos, cuya velocidad de deriva está asociada directamente a la ley de suspensión. Estamos ante un vehículo con una carrocería alto, aunque dentro del universo de los SUV es bajo; si uno hace que role mucho o lento, lo que logra es transmitir cierta sensación de inseguridad al conductor porque si uno tiene que hacer una maniobra hacia un lado y luego hacia el otro pero aún está completando la primera maniobra, se percibe inestable.
En esta plataforma, que tiene el eje trasero más atrás donde ya no hay masa, elegimos un conjunto dado por una dirección equilibrada, que no es extremadamente directa, y un neumático que no es tan rápido, sino que “dialoga” con la dirección. Esto es para evitar que en una maniobra a alta velocidad o en determinado tipo de curva el tren trasero entre mucho más rápido.
Habrán visto en este contacto, con un camino con muchas ondulaciones, que el auto aplasta la suspensión, vuelve y se controla; eso se logró trabajando sobre la carrocería para el tipo de movimientos vertical.
-¿Se corre el riesgo de variar mucho el manejo si se opta por otro neumático?
–Nunca recomendamos el cambio de neumáticos no tanto por la dinámica de ruta sino por el frenado, ya que se pueden estirar las distancias en mojado.
Para frenar lo que intervienen son tres elementos: la masa, el metálico y la goma. Acá estamos ante una carrocería liviana, discos de freno más grandes adelante (304 mm) y atrás (290 mm) que en el Peugeot 308 un servo-freno de 11″ que es el que genera el vacío, lo que hace que uno no se quede sin pedal, pastillas de freno Galfer y neumáticos Continental.
¿Por qué elegimos esta goma? Como las distancias de frenado son muy buenas, privilegiamos el confort acústico de un neumático que no genere rumorosidad en el rodamiento.
-Peugeot decidió que no haya un 3008 con doble tracción pero, a pesar de que es un vehículo 4×2, cuenta con una evolución del sistema Grip Control, ¿en qué consiste y cómo funciona?
-Se trata del Advance Grip Control que lo que sumó respecto de la generación anterior es el Asistente en Pendiente, que permite poner la caja en Neutro, dejar de acelerar y frenar y el auto baja solo a 3 km/h.
Hay que mencionar que en este segmento 4×4 como tal, con tracción integral, hay muy pocos y son vehículos más pesados y con cifras de consumo que son un disparate. Entendemos que el cliente de este tipo de vehículo recorre la mayor parte de kilómetros en ciudad y de vez en cuando le gusta incursionar en arena, barro o arena y para eso le ofrecemos el Advance Grip Control que es un sistema de motricidad reforzada que permite lo básico y de manera simple.
Lo único que hay que hacer es elegir el modo adecuado y acelerar que el sistema de Control de Tracción hace todo solo: manda, saca, frena… No se requiere de ninguna otra acción como bajar la presión de neumáticos. Básicamente el Grip Control es un Control de Tracción de cinco modos en los que actúa de manera diferente buscando salir de esa condición de piso.
-¿Cuántas unidades llegaron y cómo estiman que será el mix de ventas?
-Ya llegaron las primeras 140 unidades y tendremos cerca de 400 unidades en total este año. El 70% corresponderán a la versión GT Line, la mitad de esos son con motor diesel. Para 2018 analizaremos cómo viene la demanda y analizaremos el mix a traer.
-¿La versión deportiva GT están en los planes?
-Sí, de hecho la que expusimos en el stand de Cariló era una GT. La tenemos en análisis pero si llegamos a concretarlo quizás sea más como una edición limitada.
-La última, ¿por dónde creen que va a pasar el gran atractivo del 3008?
–En el diseño, en particular en el interior, en ese concepto que denominamos: “¡Wow!” Hay muchos competidores que están dibujando autos muy lindos pero que todavía eso no se traduce en el interior, por ahí es donde entendemos que pasa el diferencial.