El Grupo Renault y Brilliance China Automotive Holdings Limited (Brilliance) anunciaron este viernes la firma de un contrato para la formación de una empresa conjunta para fabricar y vender vehículos comerciales livianos bajo las marcas Jinbei, Renault y Huasong. El objetivo es alcanzar las 150 mil ventas anuales en 2022 y una aceleración de la electrificación.
Este nuevo joint-venture será conocido como Renault-Brilliance-Jinbei Automotive Co., Ltd. con operaciones de fabricación en el distrito Dadong de Shenyang, China y producirá localmente tres segmentos clave: vehículos utilitarios multipropósito, furgonetas medianas y furgonetas pesadas. El mercado chino de vehículos comerciales livianos está llegando a más de 3 millones de unidades anuales.
Para formar este joint-venture, el Grupo Renault compró una participación accionaria del 49% en Shenyang Brilliance Jinbei Automobile Co., Ltd. (SBJ); SBJ está siendo reestructurado en una empresa de riesgo compartido propiedad del 51% de Brilliance China y el 49% del Grupo Renault. Las compañías habían firmado un acuerdo de cooperación marco para buscar la formación de la empresa conjunta en julio de este año.
El francés Thierry Aubry, con experiencia en el mercado chino, fue nombrado CEO de Renault-Brilliance-Jinbei Automotive Co., Ltd.
“Grupo Renault ha estado invirtiendo y expandiéndose en China desde hace cuatro años con empresas conjuntas centradas en automóviles de pasajeros, vehículos comerciales y vehículos eléctricos. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi nos da acceso a una amplia gama de tecnologías, con más de 50 mil millones de euros en inversión en I + D durante los próximos seis años, parte de la cual permitirá a Renault-Brilliance-Jinbei Automotive Company desarrollar productos diseñados a la medida del mercado chino”, declaró Carlos Ghosn, presidente y CEO del Grupo Renault.
“Vemos a China no sólo como el mercado automotor más grande del mundo, sino también como un pionero de la industria automotriz”, agregó Ghosn.
Brilliance se dedica a la fabricación y venta de minibuses y componentes automotrices en China a través de sus principales subsidiarias operativas, incluida SBJ. En 2016, SBJ vendió 62,673 minibuses y MPV en China. SBJ comenzó a fabricar y vender minibuses Jinbei en 1990 y en ese tiempo ha vendido más de 1.3 millones de vehículos.
El Brilliance H2, por ejemplo, es uno de los modelos más conocidos y exitosos de la marca china; incluso se comercializa en diferentes países de América Latina (como Brilliance o como Jinbei) en su faceta de minibus H2L o furgón H2S.
.