Las cifras oficiales de patentamientos de 2017 de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), muestran que Volkswagen volvió a repetir su liderazgo de marcas un año más.
De la mano del ya legendario Gol, la automotriz alemana patentó 141.027 autos a lo largo de todo 2017, llegando a una participación de mercado de 16,4% (+31,8%).
En el segundo lugar se ubicó Chevrolet con 122.916 autos patentados y un share del 14,3% (+23,3%), mientras que el tercer lugar fue para Renault con 115.028 patentamientos y un 14,5% (+16%) de participación.
Del cuarto al décimo lugar de marcas se ubicaron así: Ford con 110.579 y 12,8% (+19,1%); Fiat con 94.356 y 10,9% (+27,6%); Toyota con 90.976 y 10,6% (+19,8%); Peugeot con 72.387 y 8,4% (+16,3%); Citroën con 32.033 y 3,7% (+28,7%); Honda con 18.083 y 2,1% (+79,9%); Nissan 16.376 y 1,9% (+81,5%).
Las marcas que más crecieron
El ranking de crecimiento interanual lo encabeza Dodge con +437,3% producto de sus 591 patentamientos a lo largo de 2017. En segundo lugar se ubicó Jaguar con el +357,1% con sus 32 patentamientos. Y el tercer escalón del podio fue para Lifan con +354,6% debido a que patentó 1.841 unidades.
También es destacable lo de DS con +316,2% y sus 974 patentamientos, lo de Porsche con + 190,2% y sus 148 autos, así como lo realizado en 2017 por Jeep con +183,4% y sus 8.772 unidades.
Vale mencionar también que Hyundai creció un 95,2%, Suzuki un 82,8%, Subaru un 69,1% y Chery un 65,4%, entre otros desempeños destacados.
Dato: en su primer año, Geely patentó 518 unidades, arañando el 0,1% del mercado total.
Las marcas que perdieron
Sólo tres marcas perdieron terreno en un año récord y todas ellas fueron importadas: smart con -16,3% a raíz de que sólo patentó 313 autos; Mitsubishi con -4,5% y apenas 383 unidades, y RAM con -1,9% y 1.002 camionetas.
Los modelos líderes
El ranking de modelos más patentados de 2017 lo encabeza el Volkswagen Gol con 44.845 unidades, seguido del Renault Sandero con 37.535 y el Chevrolet Onix con 35.559.
Del cuarto al décimo en autos se ubicaron de la siguiente forma: Toyota Etios, 32.573; Chevrolet Prisma, 28.267; Ford Ka, 28.145; Fiat Palio, 27.200; Peugeot 208, 26.112; Ford Fiesta, 21.337 y Ford Focus, 20.715.
En el rubro pick-ups la más vendida fue otra vez la Toyota Hilux con 34.036 unidades. Como escolta quedó la Volkswagen Amarok, con 22.433 unidades, y en el tercer lugar la Ford Ranger con 20.194.
Del cuarto al décimo en camionetas quedaron así: Fiat Toro, 16.022; Renault Duster Oroch, 15.869; Chevrolet S10, 13.989; Volkswagen Saveiro, 8.632; Fiat Strada, 7.495; Nissan Frontier, 1.050 y RAM, 976.
Los que sorprendieron
El Renault Captur sorprendió con sus 8.175 patentamientos que le permitieron crecer un 2276,5% interanual. También vale mencionar el alza del 420,2% del Fiat Mobi y sus 16.910 unidades patentadas.
Lo mismo sucedió con el crecimiento de volumen del Jeep Renegade (+184%), el Chevrolet Cruze (+178,6%), Nissan Versa (+142,1%), Ford Ka (+126,4%), Chery Tiggo 3 (+138,3%) y Renault Sandero (+119%).
En contrapartida, el modelo que más cayó en patentamientos respecto de 2016 fue el Renault Fluence, con una baja del 39,7%, seguido del Fiat Siena (-19,5%); Peugeot 408 (-11,6%); Chevrolet Spin (-10,5%); Citroën C4 Lounge (-9%) y Ford EcoSport (-8,5%).
.