En una entrevista con el diario El Cronista, el argentino Pablo Di Si, presidente de y CEO para América de Sur, Central y del Caribe de Volkswagen, mostró su entusiasmo con el arranque económico que tuvo Brasil en lo que va de 2018.
“En los primeros nueve días de este año, comparados con los del anterior, el mercado creció 21% y nosotros el 44%. Soy optimista. Brasil atraviesa una coyuntura macroeconómica que impacta. La menor tasa de inflación de los últimos 20 años. Eso hace que la economía empiece a girar en un ritmo mayor. El mercado de los últimos años cayó al 50%; la gente congeló cuatro, cinco o seis años las decisiones de compra. Ahora hay una baja de la tasa de interés, y la gente puede amortizar más rápido sus créditos y dedicarle más parte de sus sueldos a liberar esas decisiones contenidas”, declaró Di Si.
Respecto de la volatilidad que puede presentar la economía del país vecino de cara a las próximas elecciones presidenciales que marcarán la salida de Michel Temer, Di Si se mostró confiado: “No le tengo miedo a los resultados electorales. Independientemente de los candidatos, le tengo respeto a la volatilidad de la política en Brasil. Porque en la Argentina, siendo un mercado menor, es una volatilidad, y en Brasil es otra. Ya empecé a preparar la empresa para una posible volatilidad. Preparándonos para una peor, y para una mejor”.
“En Argentina la industria estuvo casi cero el año pasado, y nosotros como VW terminamos en un 20% más de exportación, a todos los mercados. Para este año, Brasil va a comprar 40% más de productos y hoy mismo vamos a aumentar nuestro programa de producción”, anticipó el directivo.
“La Amarok V6, se prevendió en 8 horas cuando se presentó en Brasil, es un producto argentino. Vamos a producir más en la Argentina. Si sigue así, vamos a producir”, amplió.
Ante la consulta sobre el panorama del mercado argentino, Di Si confesó que “con Hernán (Vázquez, presidente de VW Argentina) tenemos una divergencia de opiniones. Argentina va a seguir creciendo entre un 10 o un 15%. Hablamos del mercado de ventas, de autos y comerciantes leves. Brasil va a crecer 40% en cuatro años. El repunte de Brasil va a ser muy pujante para la argentina, va a demandar más autos producidos en la Argentina. En Brasil, VW va a recuperar el terreno perdido”.
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